Venezuela fue catalogado en el 2018 como uno de los principales países con mayor número de armas de fuego destruidas, contabilizando más de 458 mil

El 9 de julio del 2001 se realizó la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. A propósito de esto, desde ese día se conmemora cada año el Día de la Destrucción de Armas de Fuego con el objetivo de promocionar acciones para la eliminación de las armas de fuego de origen ilícito.

Además de la ONU, para declarar este día como internacional, también se contó con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas.

“El Día de la Destrucción de Armas de Fuego es un momento en el que ciudadanos de todo el mundo realizan una acción positiva para abordar de frente el problema de las armas de fuego. Pero cuando se producen 10 armas de fuego nuevas por cada una que se destruye, los esfuerzos de las personas se ven debilitados por la negativa a actuar de los gobiernos: un ejemplo clásico de un paso adelante y 10 atrás”, explica la Confederación Internacional Oxfam.

A continuación les ofrecemos algunas claves de cómo se reutilizan los armamentos en Venezuela y el mundo:

  • En Venezuela, con armas de fuego recaudadas a cambio de juguetes, algunas de éstas fueron fundidas para crear cabillas que se utilizan en la construcción de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y otras se convirtieron en piezas de obras de arte creadas con el material ferroso.
  • El Gobierno nacional destruye armas de fuego de diversos calibres a través de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, que en conjunto con los organismos de seguridad del Estado incauta y la registra las armas para luego sacarlas de circulación.
  • Venezuela fue catalogada, en 2018, como uno de los principales países con mayor número de armas de fuego destruidas, contabilizando más de 458 mil, según informó el director del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Pablo Fernández.
  • En España, la Guardia Civil publicó el informe de destrucción de armamento en 2018 asegurando que más de 50.000 dispositivos fueron destruidos.
  • Las 50 mil de 2018 en España forman parte de las 430.000 armas de fuego destruidas desde el año 2013.
  • Aunque la conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras calcula que anualmente se destruyen cerca de 800 mil armas en todo el planeta, también se estima que uno de cada diez habitantes posee un arma, lo cual, en el peor de los casos, conduce a actitudes violentas y la posibilidad de cometer actos ilícitos.