El Kremlin señaló que se debe exigir que Ucrania retire sus armas pesadas del área y deje de bombardear la central y constató que todavía no se logra avanzar sustancialmente en la creación de tal zona
Los especialistas iniciaron las labores de reparación en la central nuclear de Zaporiyia con el fin de restablecer su pleno funcionamiento, informó el miembro del consejo administrativo de la provincia de Zaporiyia y presidente del movimiento «Estamos junto con Rusia», Vladímir Rógov.
«Los especialistas han empezado la reconstrucción de la central nuclear de Zaporiyia, están eliminado todo el daño que sufrió como resultado de los ataques del Ejército ucraniano durante el año que concluye», afirmó a Sputnik.
Según el funcionario, la puesta en estado operativo de las instalaciones de la central permitirá volver a conectar los reactores y reanudar la generación de la energía cuando se elimine el riesgo de repetición de los ataques ucranianos.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en la orilla izquierda del río Dniéper, cerca de la ciudad de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
La central desde marzo pasado permanece bajo el control de los militares rusos. Según declaró anteriormente la Cancillería de Rusia, eso permite evitar la fuga del material nuclear y radiactivo.
Militares ucranianos lanzan con regularidad ataques contra Energodar y contra el adyacente recinto de la central. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había comentado que con esos ataques Kiev quiere hacer creer que existe un peligro de catástrofe nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central.
El Kremlin señaló que se debe exigir que Ucrania retire sus armas pesadas del área y deje de bombardear la central y constató que todavía no se logra avanzar sustancialmente en la creación de tal zona.