La letra en hindi añade una estrofa distinta: “en el nombre de la casta, en el nombre de la religión, desaparecemos, somos explotadas, llevamos la peor parte de la violación y la violencia en nuestros cuerpos”.

Este sábado 7 de diciembre, decenas de indias representaron la coreografía “Un violador en tu camino”, ideada por el colectivo de mujeres chilenas “Las Tesis” y convertida en un himno feminista global, como clamor contra los últimos casos de violaciones y asesinatos de mujeres que han sacudido al país.

Con los ojos vendados y señalando al frente, al igual que las mujeres de Madrid, Bogotá, París, Londres o Nueva York, las mujeres y algunos hombres de Delhi replicaron en hindi “¡El violador eres tú!”.

Jyotsna Siddharth, una de las organizadoras de la coreografía, explicó que “queremos mostrar nuestra solidaridad con las mujeres del mundo y también alertar sobre lo que está pasando ahora en la India”.

Este sábado se conoció la muerte de una joven de 23 años, a la que un grupo de hombres prendió fuego el pasado jueves, cuando se dirigía a testificar en el caso de su propia violación, sucedida hace un año.

También el pasado 27 de noviembre, se conoció que una joven veterinaria de 26 años fue violada en grupo y después asesinada, y el cuerpo fue quemado con gasolina.

Siddharth, lamentó que “las respuestas a los casos (de violencia) son diferentes dependiendo de a qué casta o clase pertenecía la víctima”.

Las participantes en la coreografía dibujaron en el asfalto y con tiza círculos a su alrededor, en los que escribieron consignas como “el futuro es femenino” o “derribemos el patriarcado”.