El presidente Joe Biden envió los protocolos para la ratificación al Senado en julio, allanando el camino para la votación, que necesitaba ser aprobada por dos tercios del Senado para tener éxito

El Senado de Estados Unidos votó este miércoles para aprobar una resolución para ratificar la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN, una votación histórica destinada a fortalecer el bloque de defensa en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

La OTAN formalizó su invitación a Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza a fines de junio y la decisión debe pasar a los parlamentos y legislaturas de los 30 estados miembros para su ratificación final.

El presidente Joe Biden envió los protocolos para la ratificación al Senado en julio, allanando el camino para la votación, que necesitaba ser aprobada por dos tercios del Senado para tener éxito.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció este martes que se llevaría a cabo la votación para aprobar la resolución de ratificación de Suecia y la solicitud de Finlandia a la OTAN y dijo que había invitado a los embajadores de Finlandia y Suecia a unirse a la galería durante el debate y las votaciones.

“Nuestra alianza de la OTAN es la base que ha garantizado la democracia en el mundo occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto fortalece aún más a la OTAN y es particularmente necesario a la luz de la reciente agresión rusa”, dijo Schumer en declaraciones en el pleno del Senado.

“Cuando el líder McConnell y yo nos reunimos con el presidente finlandés y el primer ministro sueco en mayo, nos comprometimos a hacer esto lo más rápido posible y ciertamente antes de irnos a casa para el receso de agosto”, dijo Schumer.

Una vez que el Senado apruebe los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, “el siguiente paso en el proceso de ratificación es que el presidente firme un instrumento de ratificación del tratado”, dijo a CNN un portavoz del Departamento de Estado.

“Una vez que el presidente ha firmado un instrumento de ratificación, ese instrumento se deposita (en el caso de un tratado multilateral) con el depositario del tratado”, que en el caso de la OTAN, es el Departamento, dijo el vocero.

Estos pasos no sucederán el mismo día que el Senado apruebe, y aún no se han hecho los arreglos finales para depositar el instrumento de ratificación, dijo el vocero.