18 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

El papa Francisco pidió perdón al pueblo gitano al culminar visita a Rumanía

Fecha:

Comparte:

«Quisiera pedir perdón por esto. Pido perdón en nombre de la Iglesia al Señor y a vosotros por todo lo que a lo largo de la historia os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel», dijo el papa Francisco a los gitanos

El papa Francisco pidió perdón a la comunidad gitana por «la discriminación, segregación y maltrato» que sufre esa población a lo largo de la historia, también por parte de los cristianos.

El pontífice terminó su viaje pastoral al país balcánico con una visita a la ciudad transilvana de Blaj (centro) y celebró un encuentro con el pueblo gitano que representa al menos al 3% de la sociedad rumana comúnmente estigmatizado y marginado.

Francisco llegó al barrio Barbu Lautaru de Blaj y se habló para pedir perdón a la comunidad gitana que le escuchaba.

Un niño saluda cuando el Papa Francisco llega en su vehículo abierto para reunirse con miembros de la comunidad romaní en el distrito de Barbu Lautaru de Blaj, Rumania, el domingo. Foto : AFP.

«Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal», confesó el papa.

Y agregó: «no fuimos capaces de reconoceros, valoraros y defenderos en vuestra singularidad».

En su opinión, «cuando alguien es postergado la familia humana no camina, no somos en el fondo cristianos, ni siquiera humanos, si no sabemos ver a la persona antes que sus acciones, antes que nuestros juicios y prejuicios».

El Papa Francisco llega en un vehículo abierto para reunirse con miembros de la comunidad romaní en el distrito de Barbu Lautaru de Blaj, Rumania, el domingo. Foto : AFP.

Así puso fin Francisco a su trigésimo viaje internacional, una jornada que arrancó con el recuerdo de la persecución religiosa en los tiempos del régimen comunista, durante el siglo XX.

Asimismo, el papa arremetió contra los sistemas políticos o sociales que priorizan a «los intereses particulares, rótulos, teorías, abstracciones e ideologías» por encima del bienestar de la gente.



Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar oficial para este lunes #30Ene

En el mercado paralelo la divisa cotiza sobre los Bs 23 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio oficial para...

Las ONG venezolanas se preparan para defenderse de una ley que las controla y las puede hacer desaparecer

"No es un tema que nos va a afectar solo a nosotros, sino a millones de venezolanos que están padeciendo una emergencia humanitaria compleja",...

Alianza por la Educación, la propuesta de Fe y Alegría para que el futuro de niños y jóvenes deje de morir

"Hay varios millones de niños y jóvenes que están muriendo por educación de mala calidad, y está muriendo su futuro", alertó el padre Luis...

Cardenal Porras tomó posesión como arzobispo de Caracas: Sueño con una Patria en la que respeten y defiendan los DDHH

"Sueño que seamos pueblo que camina juntos, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento" Este sábado se celebró la...