22.6 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

El Kremlin ve alarmantes los informes sobre la emergencia en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Fecha:

Comparte:

Los informes sobre la emergencia en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son alarmantes, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

«En este momento no podemos descartar ninguna hipótesis. Lo que es evidente es que las tuberías han sido dañadas y no se puede descartar ninguna variante hasta que tengamos los resultados de las inspecciones», puntualizó el portavoz en una comparecencia ante la prensa.

Peskov pidió la investigación inmediata de las causas de la emergencia y señaló que no se descarta la hipótesis de un sabotaje en los gasoductos.

El 26 de septiembre, Nord Stream AG declaró a Sputnik que un despachador de tierra había registrado una rápida caída de presión de gas en la línea A del gasoducto Nord Stream 2. El incidente se produjo en aguas danesas, cerca de la isla de Bornholm.

La empresa operadora rehusó dar una fecha estimada de cuándo podría resolver las averías.

«Las destrucciones que ocurrieron el mismo día, simultáneamente, en tres hilos de gasoductos costas afuera del sistema Nord Stream no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el calendario de restauración de la infraestructura de transporte de gas», declaró la compañía Nord Stream AG con sede en Zug, Suiza.

Por su parte, la Administración Marítima de Suecia (Sjofartsverket) emitió un aviso a navegantes para que se mantengan a cinco millas náuticas de las áreas en que se detectaron fugas en los gasoductos Nordstream 1 y Nordstream 2 en aguas suecas y danesas próximas a la isla de Bornholm, en el sureste del mar Báltico. También recomendó a pilotos de aeronaves mantener una altitud de seguridad de 1.000 metros.

«Debido a las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en aguas suecas y danesas cerca de [la isla danesa de] Bornholm, la Administración Marítima envió advertencias de navegación a través de [sistema de alerta internacional] Navtext y una frecuencia muy alta [VHF] para que los buques se mantengan fuera de la región», declaró el representante del ente.

Al mismo tiempo, las causas de las fugas se desconocen.

«La Administración Marítima de Suecia no tiene información sobre las causas de la fuga, (…) nuestra tarea es garantizar la seguridad de la navegación. Lo hacemos, alertando a los buques que se acercan demasiado a los lugares de las fugas», afirmó el representante de las autoridades marítimas.

A su vez, el portavoz de Acción Climática y Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie, declaró que las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 no afectan la seguridad de los suministros de gas a Europa.

«Hasta ahora no afecta la seguridad del abastecimiento de Europa, porque, como saben, los suministros por el Nord Stream 1 han sido de cero durante las últimas semanas, y el Nord Stream 2 no ha sido autorizado por el momento», dijo.

El vocero agregó que la institución europea fue informada de las tres fugas detectadas en los gasoductos y sigue de cerca la situación.

«Estamos vigilando si hay consecuencias de la fuga de metano, que tiene repercusiones en el cambio climático y la contaminación de la atmósfera, así como estamos en contacto con países miembros sobre las consecuencias para la navegación», enfatizó.

A mediados de junio pasado, Gazprom redujo el flujo por la tubería Nord Stream 1 al 40% de la capacidad nominal, por motivos técnicos, y a finales de julio rebajó el volumen hasta el 20%.

El 31 de agosto, el trasiego del gas se cortó del todo, para mantenimiento rutinario de una turbina de Siemens, la única que seguía operativa en una estación de compresores cerca de San Petersburgo.

El bombeo de gas iba a reanudarse el 2 de septiembre, pero quedó suspendido hasta nuevo aviso tras detectarse una fuga de aceite que, según Gazprom, acusa un fallo sistémico y, según el fabricante alemán, no es crítica para las operaciones.

El segundo gasoducto submarino que conecta a Rusia con Alemania, Nord Stream 2, quedó paralizado en la fase de certificación debido a las medidas restrictivas que Occidente impuso a Moscú en relación con la crisis en Ucrania.

Rusia niega utilizar la energía como arma y sostiene que la caída del suministro se debe exclusivamente a las sanciones.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Francia consigue el pase para los octavos del Mundial Qatar 2022

Con doblete de Mbappé, Les Bleus superaron 2-1 al conjunto escandinavo y accedieron a la próxima fase de la Copa del Mundo FIFA. Con doblete...

Héctor Sulbaran: La lucha contra el abuso a niños y niñas quedó en deuda durante el 2022

El analista político destacó que "muy a pesar de la campaña `no se tocan` los casos de abuso a niños y niñas fueron aumentando...

Lewandowski y los suyos vencen a Arabia Saudita 2 a 0

Desde el estadio Ciudad de la Educación, Polonia se quedó con la victoria ante Arabia Saudita. Robert Lewandowski, con un pase de gol y una...

Padre Ugalde: Hay que entender a Venezuela como un país de distintos y unir fuerzas

Considera que aunque los venezolanos están desilusionados de los procesos de negociación no se puede seguir con acciones dirigidas a la destrucción del que...

Comienza una nueva fase de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana

La noche de este viernes 25 de noviembre, la delegación del gobierno venezolano para la mesa de diálogo con la oposición, llegó a México...