Desde la madrugada comenzaron las declaraciones de funcionarios de la Administración estadounidense

El alzamiento militar contra el mandatario Nicolás Maduro, este martes 30 de abril, tuvo el apoyo de las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Trump.

Estas son las declaraciones de funcionario estadounidenses en orden cronológico:

Marco Rubio: “Este es el momento”. El senador estadounidense Marco Rubio instó a “los oficiales militares” de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su “esfuerzo por restablecer la democracia”.

“Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia”, escribió Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del “fin de la usurpación” del poder por Nicolás Maduro. “Puedes escribir la historia en las horas y días venideros”, añadió.

John Bolton: Actuar contra “la usurpación de la democracia”. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”.

Mike Pompeo: Apoyamos al pueblo venezolano. El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EEUU “apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”.

Departamento del Tesoro: Se aliviarán sanciones si apoyan a Guaidó. Estados Unidos aseguró que el “camino” a un posible alivio de las sanciones impuestas en los últimos años a personas e instituciones venezolanas favorables a Nicolás Maduro pasa por un “cambio de comportamiento” en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

“El camino al alivio de las sanciones a individuos y entidades alineadas con el antiguo régimen de Maduro, incluidas instituciones como Pdvsa, pasa por un cambio de comportamiento en apoyo al líder democráticamente electo y a quienes buscan restaurar la democracia”, señaló el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.

La nota insiste en el apoyo de Washington al pueblo venezolano y al “presidente interino” Guaidó, reconocido por más de 50 países como gobernante legítimo, quien este martes de madrugada encabezó un alzamiento, bajo el nombre de “Operación Libertad”, apoyado por militares.

Donald Trump: EEUU respalda al pueblo de Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó este martes el respaldo de su Gobierno “al pueblo de Venezuela y su libertad”, al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al Gobierno de Maduro. “Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

John Bolton: Padrino no apoya a Maduro. John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él “esta tarde”.

En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que “Maduro debe irse”, y les pidió actuar para que así sea.

Elliott Abrams: Ha habido negociaciones entre venezolanos para el retorno a la Constitución. El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes que su Gobierno no formó parte de las negociaciones entre miembros de la oposición venezolana y el ministro de Defensa Vladímir Padrino para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“EEUU no fue parte de esas negociaciones, las negociaciones eran entre venezolanos”, dijo Abrams a un grupo de periodistas en el Departamento de Estado, entre ellos Efe. Abrams y John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmaron hoy martes que Padrino está en contra de Maduro y ha estado negociando con la oposición.

“En el último mes o dos, ha habido unas interesantes negociaciones entre venezolanos, dentro del régimen y fuera sobre el retorno a la Constitución”, explicó Abrams.

El diplomático señaló que, en esas conversaciones, participaron Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el Comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala.

Según Abrams, los tres se habían comprometido a jurar lealtad a Guaidó y “restaurar la democracia”, pero hoy martes decidieron “no seguir adelante con los compromisos que habían hecho”.

Mike Pompeo: Maduro estaba dispuesto a irse a La Habana. El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que Nicolás Maduro estaba listo para abandonar el país “esta mañana”, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse”, declaró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según el jefe de la diplomacia, Maduro “se dirigía a La Habana”.

El Gobierno de Maduro ha denunciado que Venezuela vive hoy un intento de golpe de Estado, cuando ya se han cumplido tres meses de que Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), se proclamara presidente encargado del país.

“Maduro entiende lo que pasará si sube a ese avión”, subrayó Pompeo, que puntualizó que el jefe de Estado venezolano, que no es reconocido por Washington, conoce las “expectativas” de la Administración del presidente Donald Trump.

Los venezolanos se despertaron este martes con la sorpresa en Caracas de ver a Guaidó y al también dirigente opositor Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota levantados contra el Ejecutivo venezolano.

En sus declaraciones a la CNN, Pompeó deslizó que, tras seguir los acontecimientos del día, “hace mucho que nadie ve a Maduro”.