Los hombres jóvenes son los más propensos a considerar justificable la violencia en contra de las autoridades

Uno de cada cuatro estadounidenses considera que las protestas violentas contra el Gobierno son justificables, según una encuesta publicada este lunes por The Covid States Project, formada por varias universidades.

El 6 % de los encuestados considera que las manifestaciones violentas son “definitivamente” justificables y el 16 % cree que son “probablemente” justificables, lo que suma un 23 %.

Preguntados sobre si sería justificable una protesta violenta contra el Gobierno “ahora mismo”, un 3 % respondió que “definitivamente sí” y un 7 % “probablemente sí”, lo que suma un 10 % de los estadounidenses.

Los hombres jóvenes son los más propensos a considerar justificable la violencia en contra de las autoridades.

El 29 % de los hombres apoya la violencia política mientras que en el caso de las mujeres solo el 17 % la justifica.

Por rango de edad, el 36 % de las personas de entre 18 y 29 años justifica la violencia política, mientras que entre los 30 y 49 años lo hace el 23 %, entre los 50 y 64 años el 18 % y los mayores de 65 años el 14 %.

La diferencia entre demócratas y republicanos es mínima, ya que el porcentaje de votantes que justifica la violencia contra el Gobierno es del 21 % y 25 %, respectivamente.

La encuesta fue elaborada entre el 22 de diciembre y el 24 de enero a 22.961 personas de los 50 estados del país.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump,- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.