El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que una fracasada Cuba está buscando ayuda para salir de su situación y aseguró que responderá con diálogo, que por ahora parece estancado en medio de las amenazas del mandatario de hacerse con el control de la isla.
«Ningún republicano ha hablado jamás conmigo sobre Cuba, que es un país fallido y que solo va en una dirección: ¡hacia abajo! ¡Cuba está pidiendo ayuda y vamos a hablar!», escribió el estadounidense en su red Truth Social.
Trump que tiene previsto viajar a Pekín este martes para una pospuesta reunión con su homólogo chino y aliado de La Habana, Xi Jinping, concluyó su mensaje: «Mientras tanto, ¡me voy a China!».
𝗗𝗼𝗻𝗮𝗹𝗱 𝗝. 𝗧𝗿𝘂𝗺𝗽 𝗧𝗿𝘂𝘁𝗵 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 – 𝟬𝟳:𝟱𝟮 𝗔𝗠 𝗘𝗦𝗧 𝟬𝟱.𝟭𝟮.𝟮𝟲
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) May 12, 2026
No Republican has ever spoken to me about Cuba, which is a failed country and only heading in one direction – down! Cuba is asking for help, and we are going to talk!!! In the meantime,…
El mandatario estadounidense ha aumentado recientemente la presión sobre Cuba, a la que ha golpeado con una extensión de sanciones que abarca casi a cualquier persona o empresa no estadounidense que tenga relaciones comerciales con la isla, especialmente en los sectores de la energía, la defensa, la seguridad y las finanzas.
Las acciones punitivas más recientes incluyen sanciones al conglomerado militar cubano Gaesa, sus directivos y una empresa minera de riesgo compartido con la canadiense Sherritt, una de las mayores compañías extranjeras presentes en la isla, que poco antes anunció la suspensión inmediata de su actividad en la nación.
Esto se suma al suma al bloqueo petrolero a la isla impuesto en enero pasado por Trump, que ha dicho que «tomará el control» de Cuba «casi de inmediato» y podría desplazar el portaaviones USS Abraham Lincoln a aguas caribeñas.
Ambos Gobiernos entablaron negociaciones y la única reunión física conocida entre ambas partes tuvo lugar el pasado abril, sin avances. Por ahora, las conversaciones parecen estancadas en medio del aumento de la retórica antagónica entre los dos países.





