Se trata de la primera visita de Lloyd Austin a Afganistán, como secretario de Defensa estadounidense, que llega en el marco de una gira diplomática durante la que ha visitado la Japón, Corea del Sur y la India

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó este domingo 21 d marzo por sorpresa a Afganistán, donde se reunió con el presidente, Ashraf Ghani, mientras Washington todavía no ha aclarado si retirará sus tropas restantes el próximo 1 de mayo, según lo estipulado en su acuerdo con los talibanes.

“El presidente se reunió hoy con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin”, afirmó el portavoz del Palacio Presidencial, Dawa Khan Menapal, en Twitter.

La reunión de Austin con dirigentes afganos cobra especial importancia por la proximidad de la fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, según el histórico acuerdo alcanzado en febrero del año pasado en Doha con los talibanes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó esta misma semana que el repliegue acordado por su antecesor, Donald Trump, podría posponerse en función de si la formación insurgente respetó sus compromisos o no.

Entre otras cosas, los talibanes prometieron garantizar que el territorio afgano no acogería a terroristas extranjeros ni serviría de base para cometer atentados contra otros países, así como reducir el nivel de la violencia.