16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Exiliados piden a Biden permitir protesta de barcos en aguas cubanas

Fecha:

Comparte:

Este grupo del exilio pide al Gobierno de EEUU que abra un «diálogo sobre este tema puntual»

El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia, con sede en Miami (Florida, EEUU), pidió este jueves al presidente Joe Biden que «reconsidere» el «nefasto» decreto presidencial estadounidense que impide a su flotilla entrar en aguas cubanas para protestar de forma pacífica «contra la dictadura vitalicia de la familia Castro» .

Reconocido exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez podría ser deportado a la isla

Este decreto, promulgado originalmente por el presidente Bill Clinton que ha sido renovado con cada Administración, incluida la del actual mandatario,el demócrata Biden, tiene como objetivo que «no molestemos a la dictadura con nuestras protestas pacíficas frente a La Habana», dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Para Sánchez, el Decreto Presidencial 6867 «impone limitaciones a nuestra lucha cívica no violenta por el cambio democrático en Cuba».

«La naturaleza selectiva de este decreto ofende la dignidad humana» y es un «apartheid por razón de nacionalidad», ya que «históricamente solo nuestros barcos han sido confiscados y nuestros activistas detenidos», aseveró el exiliado cubano en un comunicado.

Especulaciones cubanas tras la elección de Joseph Biden

Por todo ello, este grupo del exilio pide al Gobierno de EE.UU. que abra un «diálogo sobre este tema puntual» para superar una medida que «empaña la reputación del país abanderado de los derechos humanos».

Asimismo, Sánchez insta a los representantes políticos a que pidan a la Administración estadounidense la «derogación o modificación» del decreto que impide al Movimiento Democracia «practicar manifestaciones pacíficas frente a Cuba».

Esta flotilla de barcos protestó durante muchos años frente a las costas de Cuba, en los aniversarios del hundimiento del remolcador «13 de marzo», que ocasionó la muerte de 37 personas cerca a la bahía de La Habana,en Cuba.

El hundimiento ocurrió el 13 de julio de 1994, cuando el remolcador, de propiedad estatal, sustraído por decenas de personas que querían huir de Cuba, fue embestido y hundido por cuatro barcos del Gobierno cubano, en la bahía de La Habana,según testimonios de los sobrevivientes.

Con la información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, que implican 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista...

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...