Pompeo indicó que el gobierno de Trump seguirá recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo

Estados Unidos anunció este jueves que suspenderá los vuelos chárter privados hacia Cuba, endureciendo su ofensiva para lastrar las fuentes de ingreso de divisas de La Habana y aumentando la presión sobre la economía de la isla.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que le pidió al Departamento de Transporte que suspenda los vuelos privados hacia todos los aeropuertos de Cuba.

“La suspensión de los chárteres privados va a quitarle recursos económicos al régimen de Castro”, indicó el diplomático en un comunicado, en un momento que la economía de la isla sufre de lleno el impacto de la pandemia del coronavirus.

Pompeo indicó que el gobierno del presidente Donald Trump va a seguir recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo.

Esta orden afecta a todos los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y los aeropuertos de la isla, exceptuando aquellos destinados a un uso médico, a la investigación y otros rubros que se consideren del interés de Estados Unidos.

En mayo el Departamento de Transporte estableció un límite de 3.600 vuelos privados al año, en sintonía con la batería de limitaciones orientadas al sector turístico, a las remesas y a la actividad económica de la isla.

Y en octubre Estados Unidos anunció la prohibición de los vuelos hacia cualquier punto de la isla que no fuera La Habana.