En la Cámara de Representantes, los demócratas perdieron un poco de terreno en las pasadas elecciones pero mantienen una escasa mayoría con 221 de los 435
La Cámara de Representantes está conformada por 435 miembros elegidos, divididos entre los 50 estados de manera proporcional de acuerdo a sus poblaciones totales. Adicionalmente, hay 6 miembros sin voto que representan el Distrito de Columbia, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y otros cuatro territorios de los Estados Unidos: Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes de los EE. UU. y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte. El funcionario de mayor rango de la Cámara es el presidente de la misma, quien es elegido por los representantes. Esta persona es la tercera en la línea de sucesión a la presidencia.
El Senado está conformado por 100 senadores, 2 senadores por cada Estado. Antes de que se ratificara la Enmienda XVII en 1913, los senadores eran elegidos por las asambleas legislativas estatales y no por medio del voto popular. Desde entonces, los votantes de cada estado los eligen por términos de seis años. Los mandatos de los senadores son escalonados para que casi un tercio del Senado deba ser reelegido cada dos años. Los senadores deben ser mayores de 30 años, ser ciudadanos estadounidenses por lo menos por 9 años y ser residentes del estado que representan.
El Congreso que actualmente rige en funciones se caracteriza por tener un Senado dividido en partes iguales, con 50 republicanos a un lado del hemiciclo y, al otro lado, 48 demócratas y 2 independientes unidos a los demócratas. La vicepresidenta Kamala Harris, una demócrata, es quien determina el desempate, por lo que los demócratas controlan la agenda y las distintas comisiones del Senado.
En la Cámara de Representantes, los demócratas perdieron un poco de terreno en las pasadas elecciones pero mantienen una escasa mayoría con 221 de los 435 escaños y los Republicanos poseen 211 escaños.

Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos cada dos años y deben tener 25 o más años, ser ciudadanos estadounidenses por lo menos por 7 años y ser residentes del Estado (aunque no necesariamente del distrito) que representan.
La Cámara tiene asignados varios poderes de uso exclusivo, incluyendo: la autoridad para presentar proyectos de ley de ingresos, iniciar procesos de destitución en contra de funcionarios federales y, elegir el presidente en caso de que haya un número igual de votos en el Colegio Electoral.