Funcionarios internacionales rechazan los casos de violencia que se han registrado en el país posterior a las electorales
El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartieron su preocupación por la seguridad de los líderes de la oposición en Venezuela y rechazaron la política de violencia y arrestos «indiscriminados» tras el proceso electoral en ese país del 28 de julio.
Antony Blinken, secretario de Estado; y Antonio Guterres, secretario general de la ONU, sostuvieron una conversación telefónica el miércoles sobre Venezuela, en la que el organismo internacional expresó la necesidad de resolver pacíficamente las disputas electorales y garantizar la transparencia del resultado, reseña la agencia EFE.
«Los puntos básicos (de la conversación) son los que hemos dicho antes» sobre ese proceso, dijo hoy en la rueda de prensa diaria Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU.
Recordó que Guterres sigue pidiendo «la plena protección y respeto de los derechos humanos» en el país suramericano y que ha instado a todas las partes involucradas en el proceso a resolver la disputa por medios pacíficos.
Ambos funcionarios mostraron su preocupación por la seguridad y el bienestar de los líderes de la oposición, especialmente María Corina Machado y Edmundo González, después de las elecciones y condenaron la violencia y represión política, los arrestos indiscriminados y la violación del debido proceso.
La coalición Plataforma Unitaria Democrática postuló a González como candidato a la presidencia y aseguró que ganó los comicios por un amplio margen de votos pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó a Nicolás Maduro, como el ganador, aunque no ha publicado las actas que corroboren dicha información.
Blinken reiteró en la conversación con el secretario de la ONU que las actas electorales muestran «evidencia abrumadora» de que González derrotó a Maduro, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.
El resultado de las elecciones del pasado 28 de julio ha causado protestas que han dejado 24 muertos y 2.229 venezolanos detenidos, según Maduro.
«Hacemos un llamado a la total transparencia de los resultados y saludamos los esfuerzos regionales para apoyar el diálogo entre los partidos», indicó.