La viruela del mono puede infectar a cualquier persona, pero la mayoría de los casos en de este brote en EEUU se han registrado entre hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres homosexuales y bisexuales, y personas que se identifican como transgénero

El gobierno del presidente Joe Biden, declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública este jueves, mientras los casos van en aumento en Estados Unidos. El anuncio ocurrió durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

El gobierno ha recibido múltiples críticas por su manejo del brote, al punto que algunos pidieron a la administración que declarara una emergencia nacional sin demoras. El Politico.com fue el primer medio en reportar sobre los planes para hacer la declaración.

El primer caso de la viruela del mono en EEUU se identificó a mediados de mayo. Y, desde entonces, han detectado más de 6.600 casos probables o confirmados en el país. De hecho, todos los estados reportan contagios, excepto en Montana y Wyoming.

La medida va en línea con el precedente de la Organización Mundial de la Salud, que declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. La OMS explica que esta clasificación se refiere a “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y “que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Algunas ciudades y estados, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y Nueva York en toda su extensión, ya han declarado la viruela del mono como una emergencia. Lo que les permite acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.

Este pasado martes, el presidente Joe Biden nombró a Robert Fenton como Coordinador Nacional de respuesta de la Casa Blanca a la viruela del mono. Fenton, un administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que supervisa Arizona, California, Hawái y Nevada, coordinará las acciones del Gobierno Federal frente al brote. El Dr. Demetre Daskalakis, Director de la División de Prevención del VIH/SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se desempeña como Coordinador Ddjunto.

Algunos expertos en salud pública han criticado duramente al gobierno de Biden por no actuar más rápido para abordar la crisis.

La viruela del mono puede infectar a cualquier persona, pero la mayoría de los casos en de este brote en EEUU se han registrado entre hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres homosexuales y bisexuales, y personas que se identifican como transgénero. Se requiere que haya un contacto cercano con una persona infectada para que el virus de la viruela del mono se propague, aducen los expertos.