El 28 de febrero fue la última vez que el Consejo de Seguridad celebró una reunión para tratar la situación en Venezuela

Estados Unidos pidió este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se reúna la semana que viene para tratar el empeoramiento de la crisis humanitaria en Venezuela, según fuentes diplomáticas.

La reunión espera tratar el desarrollo de la crisis humanitaria y la crisis política, toda vez que el país se encuentra dividido entre el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó y el mandatario Nicolás Maduro, así como por la difícil situación económica.

La última vez que el Consejo de Seguridad celebró una reunión para tratar la situación en Venezuela fue el 28 de febrero, cuando Estados Unidos y Rusia chocaron con sendos proyectos de resolución sobre la situación en el país.

De los 15 países pertenecientes al Consejo, nueve apoyaron la propuesta estadounidense que proponía la celebración de elecciones libres, aunque fue vetada por Rusia y China, principales apoyos del presidente Maduro.

Ambas potencias consideraron que las presiones estadounidenses y de la Unión Europea, que han hecho un llamado para la solución pacífica del conflicto mediante elecciones, son injerencias en los asuntos internos de Venezuela.

Rusia presentó un proyecto propio de resolución en el que se defendía la no intromisión en los asuntos internos de Venezuela, el cual fue defendido por China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial.