«Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin
El Gobierno de Estados Unidos anunció que restringirá los viajes culturales de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como las visitas con barcos y aviones privados o comerciales, en lo que supone un nuevo golpe a la economía de la isla.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense explicó que Washington no permitirá los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos como «people to people» en inglés, y que habían permitido a miles de ciudadanos del país norteamericano visitar la isla tras el «deshielo» iniciado en 2014.
Las medidas anunciadas buscan limitar los viajes no familiares a Cuba, en concordancia con lo planteado en abril por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, durante un discurso en Miami.
«Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas.
Agregó que estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos.
El fin de los viajes educativos en grupo, probablemente, supondrá un duro golpe para el turismo estadounidense en la isla, que registró un repunte tras las iniciativas tomadas por Barack Obama.
La decisión del Departamento del Tesoro de EEUU también restringe las visitas a la isla de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas.