“Los regímenes autoritarios a menudo hacen desaparecer a quienes abogan por la libertad y los derechos humanos, periodistas, opositores políticos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus

El Gobierno de Estados Unidos demandó este viernes 30 de agosto justicia para las víctimas de desapariciones forzosas en Venezuela, Myanmar, Corea del Norte, Siria e Irak.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, aseguró en un comunicado que en Venezuela “la desaparición forzada de miembros del parlamento, las fuerzas armadas y civiles se ha convertido en una rutina bajo el régimen ilegítimo de (el presidente Nicolás) Maduro”.

“Los regímenes autoritarios a menudo hacen desaparecer a quienes abogan por la libertad y los derechos humanos, periodistas, opositores políticos y otros para silenciar las voces de quienes desafían su autoridad o expresan oposición, como una herramienta de opresión”, añadió.

En Birmania (Myanmar), indicó la portavoz, los militares “han usado esta práctica contra los rohingya y otras minorías étnicas. En Corea del Norte, las autoridades hacen desaparecer a quienes practican una religión y a los acusados de crímenes políticos”, agregó.