Venezuela continua en el nivel 3 del informe anual del Departamento de Estado de EEUU, entre los que se encuentran los países que no cumplen con los estándares mínimos de protección

Estados Unidos agregó este jueves 20 de junio a Arabia Saudita y a Cuba a su lista de países que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, una designación que podría conllevar sanciones por parte de Washington.

El Informe Sobre la Trata de Personas (TPI por sus siglas en inglés) que cada año presenta el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, atribuyó en su edición 2019 “rampantes violaciones a los derechos laborales de trabajadores extranjeros” en el caso del reinado Saudita, aliado tradicional de EEUU y también acusó a Cuba de tráfico de personas a través de su programa de envío de médicos a otros países.

China, Corea del Norte, Rusia y Venezuela siguen en el nivel 3 del informe, donde se incluyen los países que no cumplen con los estándares mínimos de protección.

“Si ustedes no se oponen al tráfico, Estados Unidos lo hará”, aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, junto a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente Donald Trump, al momento de presentar el informe.

El Informe TIP es un reporte anual emitido por el Departamento de Estado que clasifica a los Gobiernos según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas. 

Una designación de nivel 3 significa que Estados Unidos puede restringir la asistencia económica al país, o retirar el apoyo al país en el Fondo Monetario Internacional u otros organismos de desarrollo global.

Pompeo dijo que Estados Unidos tomó medidas el año pasado contra 22 países debido a su incorporación en el informe de trata de personas.