Assange acumuló los documentos legales y manuscritos durante los casi siete años de asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde finalmente fue arrestado el pasado 11 de abril

Las autoridades ecuatorianas han comenzado a entregar a Estados Unidos las pertenencias personales del activista Julian Assange, según informó comunicado el portal WikiLeaks.

El material incluye dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que, según señaló Wikileaks, “viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal”.

Aitor Martínez, abogado del australiano, de 47 años, señaló este lunes que esto “no tiene precedentes en la historia del asilo”.

“Ecuador está cometiendo una flagrante violación de las normas más elementales de la institución del asilo entregando indiscriminadamente todo el material personal del asilado al país del que le protegía, Estados Unidos”, proclamó Martínez.

Paralelamente, este mismo día varios activistas se manifiestan en apoyo al fundador de WikiLeaks, en los alrededores de la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.

Activistas este lunes 20 de mayo a las puertas de la Embajada de Ecuador en Londres Reino Unido. Foto : EFE.

Assange, retenido en una cárcel de máxima seguridad, fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y espera a que Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos.

Además, la Fiscalía sueca presentó este lunes una orden de detención por supuesta violación, dos años después de cerrar el caso por el que en 2012 el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana.

Dos policías montan guardia a las puertas de la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido), este lunes. Foto : EFE.

El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró que Ecuador está realizando “un espectáculo teatral en su embajada en Londres para sus amos de Washington, justo a tiempo para que puedan expandir su caso de extradición antes del plazo límite del 14 de junio”.

“El Gobierno de (Donald) Trump está induciendo a sus aliados a comportarse como si estuvieran en el viejo oeste”, agregó.

El exjuez y jefe del equipo de abogados del activista Julian Assange, Baltasar Garzón Foto : AFP.

Por su parte, Baltasar Garzón, coordinador de la Defensa Jurídica de Assange, calificó lo sucedido como “un ataque sin precedentes al derecho de defensa y libertad de expresión”, al tiempo que pidió la el amparo de organismos internacionales de protección “para que cese esta persecución”.