La justicia colombiana aceptó las solicitudes de salida presentadas por Rodrigo Granda Escobar y Julián Gallo Cubillos

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia autorizó este martes a dos líderes de la antigua guerrilla de las FARC viajar a Venezuela para asistir a un encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, mientras que denegó la salida del país a otros cinco excombatientes.

El tribunal señaló en una resolución que aceptó las solicitudes de salida presentadas por Rodrigo Granda Escobar y Julián Gallo Cubillos, conocido en sus tiempos de guerrillero como “Carlos Antonio Lozada”.

La JEP consideró que tanto Granda como Gallo cumplieron con los requisitos exigidos para la autorización, como entregar una justificación del viaje, detallar el lugar de destino y tiempo de permanencia, teléfonos de contacto y copia de la reserva de tiquetes, entre otros.

En los documentos presentados por los exguerrilleros, estos señalan que fueron invitados a la reunión por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de Asuntos Internacional de esa bancada, Adán Chávez Frías.

Tras su retorno, Granda, quien hizo parte del equipo de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, y Galló deberán presentarse ante la Secretaría Judicial de la Sala de Amnistía o Indulto del alto tribunal.

La Justicia Especial para la Paz es la columna vertebral del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, convertida ahora en partido político, tras más de cuatro años de negociación en La Habana.

La edición XXV del Foro de Sao Paulo se celebrará entre este jueves y el próximo domingo en la capital venezolana con la presencia de más de 800 invitados internacionales.