Los carteles mexicanos están incluso en la política denunció el director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia

Varios carteles mexicanos han filtrado dinero en algunas campañas electorales en Colombia para los comicios locales y regionales, los cuales se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, denunció este jueves 8 de agosto la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

“Los carteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el trafico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también”, afirmó en una rueda de prensa el Director de Pares, León Valencia.

Valencia detalló, al presentar el informe “Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones” que, en municipios de la costa pacífica como Tumaco, del Departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los grupos narcotraficantes mexicanos “tienen una importante presencia”.

El subdirector de la fundación, Ariel Ávila, afirmó que hasta el momento se han identificado al menos ocho candidatos que son patrocinados por carteles mexicanos. Principalmente en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la región del Bajo Cauca Antioqueño, y en la del pacífico nariñense, exactamente en Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola.