25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

De Chipre a Islandia, las islas ganan por ahora la partida al coronavirus

Fecha:

Comparte:

Para otras islas, este reto se añade a una fuerte densidad de población, como en Malta, que, con 1.375 personas por km², todavía no levantó las restricciones de desplazamiento

Aprovechando una flexibilización de las estrictas medidas de confinamiento impuestas en Chipre, Michalis Eveledis corre por la arena y se zambulle de cabeza en el mar Mediterráneo.

«Estoy tan feliz de volver a mi playa y nadar por primera vez este año», confía a la AFP este hombre de 39 años, que vive en Ayia Napa, balneario con calles habitualmente llenas de turistas y actualmente desiertas.

Por primera vez el pasado lunes, las autoridades chipriotas permitieron a sus habitantes bañarse y salir de su casa tres veces al día, en comparación con sólo una vez antes.

Como muchos chipriotas, Eveledis asegura que respetó al pie de la letra el confinamiento, acompañado de un toque de queda nocturno y de las restricciones «justas».

Con sólo 15 muertes debidas al nuevo coronavirus, la tasa de mortalidad por covid-19 de esta isla de la Unión Europea, se sitúa en 17 por millón de habitantes (Chipre cuenta con 875.000 habitantes). Es la séptima tasa más baja de la UE. Bélgica, por su parte, registra 680 muertes por millón de habitantes.

La labor de Islandia

En Islandia, el plan de lucha contra el virus también pasó por el uso masivo de pruebas. La isla nórdica bate los récords mundiales y, debido a su baja densidad de población, nunca impuso un confinamiento.

La capital Reykjavik aconseja simplemente a los islandeses -sin prohibirles- que eviten las reuniones de más de 50 personas.

Kjartan Hreinn Njalsson, director adjunto de Sanidad, afirma que «el rastreo de contactos, la detección temprana de casos (mediante pruebas), la cuarentena, el aislamiento y la higiene personal» son los factores que permitieron contener la pandemia.

«Son importantes, ya estés en Chipre, en Islandia o incluso en Francia», añade. Pero Njalsson, reconoce que los países poco poblados tienen una ventaja. «Esto ayuda enormemente a movilizar y convencer a la gente. Somos sólo 360.000 personas, lo que nos da la oportunidad de crear un sentido de comunidad».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

China respalda elecciones en Venezuela y señala que deben darse conforme a «su constitución y leyes nacionales»

El Gobierno chino reafirmó este viernes 29 de marzo su apoyo "a la soberanía e independencia" de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales...

Lula: «No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato»

El mandatario brasileño confirma la posición de su cancillería y señala que "todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones". Por...

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...