24.3 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Cuba reporta 734 nuevos casos de COVID-19, segunda cifra más baja en marzo

EFE

Fecha:

Comparte:

El número total de fallecidos se elevó a 373, al sumarse tres decesos la víspera.

Cuba notificó este lunes, 734 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más baja en lo que va de mes, y acumula un total de 62.206 contagios desde el inicio de la pandemia hace un año, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los positivos registrados en la última jornada, detectados a partir de 20.878 muestras, 733 fueron autóctonos y uno importado.

El país, que atraviesa una tercera ola de contagios, llega dos meses estancado en una meseta con un promedio de entre 700 y 900 casos diarios.

El número total de fallecidos se elevó a 373, al sumarse tres decesos la víspera.

En hospitales de la isla hay ingresadas 25.127 personas: 4.227 casos activos -35 en estado crítico y 52 graves-, 4.113 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana ( que incluye también la capital) volvió a concentrar el mayor número de nuevos contagios, con 393, seguida por la provincia oriental de Granma (95) y la occidental de Pinar del Río (59).

En la capital cubana rigen actualmente medidas de contención que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

La actual tercera ola de contagios mantiene en fase epidémica a 10 de las 15 provincias de Cuba y al municipio especial Isla de la Juventud, mientras solo una provincia permanece en fase de «nueva normalidad».

El país desarrolla cinco candidatos vacunales contra la covid-19, con los que las autoridades esperan inmunizar a toda su población este año.

«Soberana 02», el más avanzado de los cinco, acaba de comenzar en La Habana, la tercera y última fase de ensayos clínicos, y se espera que en breve también lo haga otra de las potenciales vacunas, «Abdala».

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional, ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así cerró el dólar paralelo este viernes #27Ene

La variación respecto de la cotización de apertura fue de -0,27% El dólar paralelo cerró la jornada de este viernes con un mínimo retroceso de...

Índice Bursátil Caracas cerró en 399,34 puntos este viernes

Resumen semanal de mercado En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 23 y el 27 de enero de 2023, se negoció un total...

PDVSA sostuvo encuentro con prestadores de servicio

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con los prestadores de servicios estratégicos de la industria petrolera para solventar...

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...