La pandemia aún no ha concluido, las variantes de preocupación siguen circulando, podemos ver un resurgimiento de casos y muertes en cualquier momento, enfatizó la directora del organismo, Carissa Etienne

Aunque los casos y muertes por COVID-19 se reducen en América y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró este miércoles, que sigue siendo una emergencia sanitaria y que la población debe mantener las medidas preventivas.

En la última semana se notificaron más de 500 mil casos, lo que representa una disminución de más de 2% en comparación con la semana anterior; y 4.797 muertes, lo que implica una reducción de 15,2%.

A gran escala “los casos y las muertes están disminuyendo en las Américas”, enfatizó la directora de la OPS, Carissa Etienne. Esto es prueba “de que las vacunas están obrando bien para proteger a las personas”. Más de dos tercios de la población de la región ha recibido dos dosis, indicó.

Sin embargo, insistió, “estamos todavía ante una emergencia internacional de inquietud, por lo que los países deberán estar preparados para aumentar las medidas si las tasas de hospitalizaciones y muertes aumentan”.

La OPS instó, en consecuencia, a mantener mascarilla, quedarse en casa y no estar en espacios cerrados sin el tapabocas. Es perentorio, señaló Etienne, seguir minimizando el riesgo de exposición al virus y continuar con el uso de mascarillas en lugares cerrados y si se está con grupos de personas.

La pandemia aún no ha concluido, las variantes de preocupación siguen circulando, podemos ver un resurgimiento de casos y muertes en cualquier momento, enfatizó.

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, reiteró que el comité de emergencia de la OMS mantiene la emergencia y está evaluando los criterios para poder declarar el fin. “Nos queda mucho camino por recorrer”, aseveró. Entre otros criterios, destacó la vacunación de la población, vigilancia de casos y capacidad hospitalaria.

Para Ugarte es vital notificar los casos y las variantes.