“Esta es una situación imposible de manejar”, sentenció el funcionario neoyorkino y solicitó a los empresarios actúen de forma voluntaria

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamado este domingo al Gobierno federal a “nacionalizar” las empresas que fabrican equipo médico, y que lo distribuya según las necesidades de los estados, ante el avance del coronavirus en el país. 

Señaló que, el equipo médico ha aumentado de precio y citó como ejemplo las mascarillas, que de 85 centavos la pieza ahora se venden a 7 dólares, y los ventiladores, en un estado, epicentro del brote en EE.UU. y que necesita 30.000, se disparó el precio de 16.000 a 40.000 dólares cada uno. 

“Esta es una situación imposible de manejar”, aseguró durante una conferencia de prensa, en la que además dijo que otra opción para afrontar la falta de equipo, es que las empresas hagan su parte de forma voluntaria. 

Cuomo, informó el sábado que los contagios en Nueva York, alcanzan ya los 10.356, la mayoría en la Gran Manzana, que acumula 6.211, mientras que el Departamento de Salud de Nueva York, mantiene la cifra de 43 muertos en sus estadísticas. 

En el vecino estado de Nueva Jersey, también siguen en aumento los casos y su gobernador, Phil Murphy, reportó 1.327 confirmados, con 16 muertes; anunció más restricciones que comenzaron inmediatamente para mantener a los residentes fuera de las calles. 

Entre esas medidas, se incluye que solo ciertos negocios, de comida, farmacias y lavanderías, entre otros, permanezcan abiertos 

Estados Unidos, según cálculos de la Universidad Johns Hopkins, que superan los oficiales, contabiliza 26.747 casos confirmados del coronavirus, con 340 fallecidos, 94 de ellos en el estado de Washington (noroeste) y 76 en Nueva York (noreste), lo que lo ubica al país norteamericano en el cuarto lugar mundial en las estadísticas de contagios por la pandemia generada por la enfermedad, por debajo de China, Italia y España.