21.6 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024
Publicidad

Continúan las protestas en transporte de París por reforma de pensiones

Fecha:

Comparte:

La Ministra de Transportes, Elisabeth Borne, condenó esas actuaciones y dijo que «el libre ejercicio del derecho de huelga no da derecho a invadir, a bloquear, a intimidar a los viajeros».

Pequeños grupos de huelguistas protagonizaron este lunes acciones de bloqueo en el metro y en los ferrocarriles en París, para protestar contra la reforma de las pensiones del Gobierno del Presidente francés, Emmanuel Macron.

Los manifestantes, algunos con bengalas, interrumpieron durante una veintena de minutos la línea 1 a su paso por la Estación de Lyon, según una portavoz de la entidad del transporte metropolitano de París RATP.

La 1 y la 16, al ser automáticas, son las dos únicas líneas del metro de la capital que han funcionado normalmente en las 19 jornadas consecutivas de paro, desde que se inició el movimiento el 5 de diciembre.

En superficie, varias personas bajaron a las vías del tren en la Estación de Lyon, lo que según la compañía ferroviaria SNCF puso en peligro sus vidas.

La Ministra de Transportes, Elisabeth Borne, condenó esas actuaciones y en su cuenta de Twitter señaló que «el libre ejercicio del derecho de huelga no da derecho a invadir, a bloquear, a intimidar a los viajeros».

Yves Veyrier, secretario general de Fuerza Obrera (FO), quiso quitar importancia a esas protestas e insistió, en declaraciones al canal «BFMTV», en que los sindicatos organizadores de las protesta han mostrado su capacidad para manifestaciones multitudinarias pacíficas, pero que el problema es que «no se nos escucha».

Veyrier, se mostró escéptico sobre el calendario de negociaciones que debe anunciar el Gobierno para enero, porque opinó que de todas formas el Consejo de Ministros aprobaría el proyecto de ley de la reforma el día 22 y da por hecho que el texto ya está escrito.

El Ejecutivo anunció que el 7 de enero, recibirá a los sindicatos para negociar algunos puntos de la reforma, y dos días después está convocada una nueva jornada de manifestaciones.

La huelga seguirá mañana martes en los ferrocarriles con solo un 40 % de los trenes de alta velocidad (TGV) y de los regionales en circulación, un 20 % de los cercanías en París y las líneas internacionales afectadas en buena medida, con sólo la mitad de los convoyes habituales entre España y Francia, indicó la SNCF en un comunicado.

En el metro funcionarán normalmente las dos líneas automáticas del metro, pero otras ocho lo harán con muchos menos trenes y únicamente durante las horas punta (entre las 6:30 y las 9 de la mañana y entre las 3:30 y las 6:30 de la tarde).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

María Corina Machado desde Amazonas: «El 28 de julio vamos a hacer a Edmundo González presidente de la República»

El miércoles dueñas de un puesto de empanadas en Apure denunciaron el cierre de su local por parte del Seniat luego de que María...

Maduro otorga financiamientos a 210 proyectos de mujeres científicas

Los proyectos que son financiados, se comprenden de la siguiente manera: 70 en el campo agroalimentario, 41 farmacéutico, 14 hidrocarburos, seis en industrias, seis...

Delcy Rodríguez asegura que la economía ha crecido 87% en 2024

La funcionaria participó en la inauguración de la Expo Fedeindustra 2024 La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que la economía del país ha registrado más de...

Autoridades venezolanas establecieron las sanciones por maltrato animal

La legislación se encuentra en fase de consultas, sin que se conozca una fecha estimada de cuándo será discutida por segunda vez en la...

Papa Francisco canonizará a Carlo Acutis, el «apóstol de Internet»

la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación "milagrosa" y vista inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12...