Lo que motivó a las autoridades a realizar este listado fue el consumo de animales exóticos “que inició el coronavirus”

El Ministerio de Agricultura de China prohibió que los perros sean criados para ser consumidos, al estimar que estos animales dejaron de ser considerados “ganado”, decisión que fue aplaudida por las organizaciones defensoras de los animales.

Este martes 2 de junio el Ministerio de Agricultura chino publicó el “Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral”, que dicta por primera vez una lista de 33 especies animales que pueden ser criadas en ese país. Las no mencionadas son las que quedan prohibidas.

Entre las especies que pueden ser criadas pero no consumidas se encuentran el visón, el zorro ártico, el zorro plateado y el tanuki (conocido también como perro mapache o mapache japonés).

“La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”, señaló el comunicado.

También resaltó el documento que “hoy en día los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”.

En este sentido, la organización animalista Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) aplaudió la decisión, la calificó como “paso monumental en la dirección correcta”.

Asimismo, el colectivo Humane Society International también aplaudió la decisión y consideró que la iniciativa daría “un giro importante y crucial en los deseos de China de poner fin al comercio de perros y gatos por el que millones de animales sufre cada año”.

Además, la asociación recordó el festival Yulin, conocido por centrarse en la carne de estos animales y que tiene previsto realizar una edición dentro de tres semanas. Se espera que tras la decisión del Ministerio de Agricultura no pueda llevarse a cabo.