La exsecretaría de la Gestión Política de la Presidencia de Rafael Correa, Paola Pabón obtuvo el primer puesto en la provincia Pichincha, capital de Quito, con 22,16% de los votos

El escrutinio de casi todas las actas electorales ha confirmado las victorias del candidato centrista Jorge Yunda en Quito y de la socialcristiana Cynthia Viteri en Guayaquil, en una elecciones celebradas el domingo que han dejado más de una sorpresa.

La más importante de ellas ha sido el fraccionamiento del voto en la capital ecuatoriana, donde el candidato que se ha impuesto en los comicios, del partido Unión Ecuatoriana, sólo ha obtenido el 21,35% de los votos, con el escrutinio de actas al 98,52%.

Le seguía Luisa Maldonado, del movimiento de izquierdas Compromiso Social, con 18,44%o de los votos escrutados, y en tercera posición, con 17,72%, ha quedado el general y exalcalde de Quito Paco Moncayo, que era favorito en los comicios.


Ateniéndose al pasado de Yunda en las filas del expresidente Rafael Correa (2006-2017), de quien fue asambleísta, y también a la identificación política de Maldonado, las elecciones de este domingo en la capital ecuatoriana han sido interpretadas por algunos como una victoria del correísmo.

Una posibilidad que podría corroborarse con la victoria también de la correísta Paola Pabón a la prefectura de Pichincha, de la que Quito es su capital.

De 41 años y ex secretaría de la Gestión Política de la Presidencia de Correa, Pabón ha obtenido, el primer puesto en la provincia capitalina, con el 22,16 por ciento de los votos.

Le sigue en segunda posición y el 20,75 por ciento de los votos Juan Zapata, de Alianza Izquierda Democrática.

Quito era gobernada hasta ahora por el político Mauricio Rodas, de centro derecha.

Mas de trece millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país.

También se eligieron los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

El Cpccs es el organismo que elige en Ecuador a las autoridades de control de otros poderes del Estado, como el fiscal general o el contralor.

Correa no puede aspirar otra vez a la presidencia, luego de un referendo en 2018 que eliminó la reelección indefinida en Ecuador.

El Cpccs es el organismo que elige en Ecuador a las autoridades de control de otros poderes del Estado, como el fiscal general o el contralor.

En total, se registraron ante el CNE más de 81.000 candidaturas, un récord histórico que ha dificultado la votación a lo largo de toda la jornada y también el escrutinio, que se conocerá a lo largo de la jornada y, para algunos cargos, incluso el martes.

En cuanto a Guayaquil, la otra ciudad más importante del país y su principal puerto, con el 98,40 % de las actas escrutadas el resultado da la victoria a la abogada socialcristiana Viteri, que ha obtenido el 52,81% de los votos.

Se ha impuesto al exprefecto de la provincia de Guayas Jimmy Jairala, de Centro Democrático, que se hizo con el 31,75 de las papeletas.

Por su parte, en la ciudad andina de Cuenca (centro-sur), la tercera del país, encabeza el escrutinio, al 99.79 por ciento del voto procesado, el candidato Pedro Palacios, de Alianza Azuay, con un 28.05 por ciento, seguido del representante del Movimiento Renace, Jefferson Pérez, 22.18 por ciento.

En un voto también muy fraccionado en esa ciudad, les sigue con 19,51%o el exalcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, que se alió con el centroderechista Creo.