“Está confirmada su muerte”, dijo vía telefónica a la AFP Iano Yawalapiti, sobrino del septuagenario líder del Alto Xingú, en el estado Mato Grosso, centro-oeste

El cacique Aritana Yawalapiti, uno de los líderes indígenas más influyentes de Brasil por su lucha para preservar la Amazonía, falleció este miércoles tras haberse contagiado de coronavirus.

Aritana, que padecía hipertensión, falleció en una unidad de cuidados intensivos del hospital San Francisco de Asís en Goiania, capital del estado de Goiás, donde había sido internado el 22 de julio tras sufrir severas complicaciones respiratorias.

“Era un gran defensor de la lucha por la preservación y perpetuación de la cultura de su pueblo para las nuevas generaciones y constantemente denunció los efectos de la deforestación en su entorno”, expresó su familia en un comunicado divulgado por la ONG Una Gota en el Océano.

“No sé si su cuerpo será traído para aquí”, a la aldea, dijo su sobrino Iano, sin dar mas detalles.

Aritana, de 71 años, tuvo que salir de su aldea yawalapiti, en el corazón del territorio xingú, para ser atendido primero en un hospital de Canarana, estado Mato Grosso, donde le diagnosticaron el coronavirus hace dos semanas y detectaron que uno de sus pulmones estaba seriamente comprometido.