La embarcación ya estuvo en noviembre del año pasado en Colombia, en donde atendió en dos semanas a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos

El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos, llegó este domingo a la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), para iniciar una misión humanitaria con la que prevé atender hasta 1.000 personas diarias, informaron fuentes diplomáticas.

“El USNS Comfort brindará asistencia médica durante toda la semana, como parte de la misión humanitaria Promesa Duradera“, afirmó la Embajada del país norteamericano en Colombia.

La misión empezará a prestar sus servicios médicos estel próximo martes y continuará hasta el domingo, tiempo en el que prevé realizar 12 cirugías diarias a bordo del barco.

“El buque hospital Military Sealift Command USNS Comfort brindará asistencia médica en apoyo a la crisis política y económica de Venezuela. Mientras se implementa, el Comfort llevará a cabo paradas de misión en América Central, América del Sur y el Caribe“, detallaron el Gobierno colombiano y la Embajada de EE.UU. en un comunicado conjunto.

Entre los servicios que prestarán las cerca de 950 personas que conforman el personal médico, se encuentran cirugías ambulatorias generales y oftalmológicas, así como atención dermatológica, medicina preventiva, optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.

La actual misión del Buque Comfort tiene también paradas previstas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.

La misión tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.

También equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.