«El Gobierno brasileño adoptará medidas restrictivas en la frontera con Venezuela para garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente, especialmente en la región norte del país», señaló el mandatario brasileño
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atribuyó este miércoles su decisión de cerrar parcialmente la frontera con Venezuela, como una medida de seguridad ante la «incapacidad del régimen dictatorial» de Nicolás Maduro, de contener la propagación del coronavirus.
El decreto que ordena la medida fue publicado este miércoles en el Diario Oficial y, aunque cierra el paso para los venezolanos durante 15 días, mantiene el flujo de mercancías durante el período.
«Considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia del COVID-19, el Gobierno brasileño adoptará medidas restrictivas en la frontera con Venezuela para garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente, especialmente en la región norte del país», señaló Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Bolsonaro, la medida atiende las «medidas de emergencia» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responde a las sugerencias de las autoridades sanitarias brasileñas.
No obstante, es la única frontera que ha ordenado cerrar y de manera parcial.
Según el decreto, durante los 15 días en los que permanecerá parcialmente cerrada la frontera se impedirá el paso de extranjeros por carretera o a pie, pero no aplica para brasileños, inmigrantes que residen en Brasil y profesionales extranjeros que estén en misión internacional o acreditados ante el gobierno brasileño.
Bolsonaro mantiene abiertas las fronteras con el resto de los países vecinos, la mayoría de los cuales ya frenaron la entrada y salida de personas de sus territorios.
Brasil, registró este martes la primera muerte por coronavirus en el país y ya cuenta con unos 350 casos confirmados en 18, de los 27 estados del país.
Sao Paulo, el estado más poblado, es el de mayor número de casos (164), seguido de Río de Janeiro (33).