El Gobierno hongkonés condenó la decisión de suspensión de tres acuerdos binacionales con EEUU, en un comunicado aseguró que “se trata de una medida que sólo busca crear problemas en las relaciones entre China y Estados Unidos, usando a Hong Kong como peón”

China anunció hoy que Hong Kong suspenderá un tratado de asistencia judicial mutua entre EEUU y la ciudad semiautónoma, en respuesta a la cancelación de tres acuerdos bilaterales entre Washington y la excolonia británica que facilitaban la extradición de presos y ciertas exenciones fiscales.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian, afirmó en rueda de prensa que, se trata de una contramedida a la decisión estadounidense, anunciada el miércoles, y que calificó de “errónea”.

En la misma línea, el Gobierno hongkonés condenó hoy también la decisión estadounidense y en un comunicado aseguró que “se trata de una medida que sólo busca crear problemas en las relaciones entre China y Estados Unidos, usando a Hong Kong como peón”.

EEUU alegó que la suspensión de los acuerdos se debe a la imposición de “medidas drásticas” por parte de China, que afectan a esa región: “El Partido Comunista Chino ha tomado medidas drásticas para erosionar el alto grado de autonomía que la propia Pekín prometió al Reino Unido y al pueblo de Hong Kong durante 50 años”, señaló ayer el Departamento de Estado en un comunicado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, lamentó en su cuenta de Twitter que China haya decidido “aplastar las libertades y la autonomía de Hong Kong”.

Frase a la que Zhao respondió hoy reiterando que “los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China y nadie puede inmiscuirse en ellos”.