El Ministerio de Sanidad de Sudán del Sur declaró este viernes un brote de viruela del mono en el estado meridional de Ecuatoria Central, donde se encuentra la capital, Yuba, tras confirmar el primer caso registrado ayer en el país.
“El primer caso se notificó el 6 de febrero de 2025 en el Hospital Gudele de un ciudadano ugandés residente en el campamento Kupuri en Juba. El caso confirmado se encuentra en aislamiento y se está tratando en el Hospital Gudele”, anunció el ministro sursudanés de Sanidad en funciones, James Hoth Mai.
Por su parte, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país dijo en un comunicado que las autoridades han movilizado a un equipo de expertos para trabajar junto a la agencia de la ONU y otros socios con el objetivo de realizar «una investigación de campo detallada» y enumerar todos los contactos del paciente.
En este sentido, el representante de la OMS en Sudán del Sur, Humphrey Karamagi, recordó que la declaración del brote permite a los ciudadanos tomar las medidas necesarias para contenerlo y, a las autoridades, desbloquear los recursos necesarios para combatirlo.
Así, Sudán del Sur se convierte en el vigésimo segundo país afectado por el mpox en África, de acuerdo con Karamagi.
Tras la declaración del brote, las autoridades vigilarán cinco puntos de entrada principales del país en busca de casos sospechosos de mpox de «países vecinos de alto riesgo como la República Democrática del Congo (RDC), Uganda y Kenia», según la nota de la OMS.
El virus mpox se encuentra principalmente en África central y occidental, donde se transmite de animales a humanos.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea característica. Suele ser leve, pero puede ser mortal, y los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.
La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través del contacto directo con fluidos corporales, gotitas respiratorias o materiales contaminados como ropa de cama.
Información de EFE