Allende defendía de la democracia, el socialismo y la justicia social

Se cumplen 46 años del golpe militar que derrocó al expresidente de Chile, Salvador Allende con un bombardeo al Palacio Presidencial, el 11 de septiembre de 1973, suceso desarticuló la primera experiencia socialista que ganó el poder por la vía electoral.

Ese 11 de septiembre, Allende llegó al Palacio de La Moneda a las 7:30 de la mañana, luego de conocer el alzamiento de la Marina en Valparaíso. Mientras transcurría el golpe de Estado, el Presidente chileno dio un discurso y expresó que “pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente”.

En su alocución,desde la sede del gobierno, refirió que “en este momento pasan los aviones, es posible que nos acribillen, pero que sepan que aquí estamos. Por lo menos con nuestro ejemplo para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen”.

Los aviones lanzaron más de 20 bombas contra el Palacio de La Moneda, a las dos de la tarde; antes de que los militares entraran al Palacio, Allende se suicidó.

El último discurso del presidente chileno Salvador Allende, difundido en vivo por Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973

Después de efectuado el golpe de Estado, miembros de los partidos de la Unidad Popular fueron perseguidos, declarados ilegales, sus bienes confiscados, encarcelados y  asesinados.

Luego de la estrategia que derrocó a Allende, entre  1973 y 1991 el país  fue gestionado por la alianza cívico-militar, para imponer el proyecto de refundación del Estado. El país quedó en manos del militar Augusto Pinochet, quien había sido nombrado Comandante en Jefe del Ejército por Allende, 19 días antes del Golpe de Estado.