Hace 25 años, en 1994, el presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, murió al ser derribado por un misil el avión en el que viajaba antes de aterrizar en Kigali, lo que detonó un magnicidio y genocidio.

El 6 de abril de 1994 por la noche, se provocó un genocidio impulsado por la mayoría hutu contra la minoría tutsi, enfrentadas por una agria disputa histórica, que se desarrolló durante cien días y segó la vida de unos 800.000 personas, casi todas tutsis, pero también hutus moderados.

Con este recuerdo, la conmemoración de este domingo movilizará a los ruandeses en actividades que se celebrarán en todo el país, aunque el epicentro de ese ejercicio de memoria colectivo estará en Kigali.

FOTO: EFE

Los diez momentos clave de la matanza impulsada por la mayoritaria etnia hutu contra la minoritaria tutsi son los siguientes:

1) 6 de abril de 1994

El avión que transporta a Habyarimana y su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira, ambos hutus, es abatido y mueren los dos.

Los extremistas hutus acusan del asesinato al rebelde y tutsi Frente Patriótico Ruandés (RPF), con el que el Gobierno ha negociado los Acuerdos de Arusha para acabar con la guerra civil.

El RPF, a su vez, acusa a esos radicales del ataque al asegurar que buscaban una excusa para iniciar la matanza. Ese día, surgen los primeros brotes de violencia en Kigali.

2) 7 de abril de 1994

La primera ministra de Ruanda, la hutu moderada Agathe Uwiligiyimana, es asesinada por las Fuerzas Armadas ruandesas, que también matan a diez soldados belgas de la Misión de la ONU en Ruanda (UNAMIR), encargados de proteger a la mandataria.

Empieza una campaña, puerta a puerta, para matar a miles de personas. Al día siguiente, el RPF, liderado por el futuro presidente Paul Kagame, lanza una ofensiva para frenar el genocidio.

3) 9 de abril de 1994

En la masacre de Gikondo, en Kigali, son asesinados más de cien tutsis (incluidos niños) refugiados en una iglesia católica.

Sus ejecutores son miembros de la milicia hutu Interahamwe, bajo supervisión de la guardia presidencial.

4) 18 de abril de 1994

En la masacre de la ciudad de Kibuye (noroeste), unos 12.000 tutsis mueren asesinados tras buscar refugio en el estadio de Gatwaro y ser rodeados por soldados de la Gendarmería Nacional, policías e integrantes de Interahamwe.

FOTO: EFE

5) 21 de abril de 1994

Tras la muerte de los “cascos azules” belgas, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la retirada de sus tropas y reduce los efectivos de su misión de paz en Ruanda de 2.500 a unos 250.

6) 28-30 de abril de 1994

Decenas de miles de refugiados, la mayoría hutus que temen el avance del RPF, comienzan a huir hacia países vecinos como Tanzania, Burundi y Zaire (actual República Democrática del Congo).

Esas imágenes dan la vuelta al mundo, aunque muchos malinterpretan que se trata de víctimas del genocidio.

7) 17 al 30 de junio de 1994

Los tutsis que vivían alrededor de las colinas de Bisesero (noroeste) se refugiaron en ellas y aguantan ante los asesinos, sus vecinos hutus. Tras varios días de resistencia, llegan refuerzos del régimen de Kigali y milicias y matan a cerca de 50.000 tutsis.

8) 22 de junio de 1994

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución para activar la “Operación Turquesa” con el fin de establecer y mantener una zona de protección humanitaria en el suroeste del país. Está liderada por Francia, que aporta más de 2.000 soldados.

9) 4 de julio de 1994

El RPF derrota a las tropas gubernamentales en Kigali y, en días sucesivos, se hace con el control del resto del país hasta poner fin al genocidio.

En las represalias del RPF, mueren miles de personas, mientras cientos de miles de refugiados cruzan a Zaire.

10) 19 de julio de 1994

Investidura de un gobierno de unidad nacional encabezado por el presidente Pasteur Bizimungu (hutu), en el que Kagame ocupa el cargo de vicepresidente.

Después de 25 años

Un total de 80.931 cadáveres recuperados de fosas comunes excavadas durante el genocidio de 1994 en Ruanda serán enterrados de forma digna el próximo 4 de mayo en el Monumento al Genocidio en Nyanza, al sureste de Kigali, reveló la asociación de supervivientes Ibuka.

“Descubrimos las fosas comunes en los distritos de Rusororo y Masaka, en el extrarradio de Kigali, el pasado abril (de 2018)”, detalló el coordinador de esta entidad en el distrito de Gasabo, Theogene Kabagambire.

FOTO: EFE

Para dar con estos cuerpos, Ibuka contó con el testimonio anónimo de un joven miembro del grupo paramilitar extremista hutu Interahamwe (“los que pelean juntos”), quien participó en el genocidio con 15 años de edad y después ha cumplido una década de cárcel.

Según Gasinzigwa, fueron también hallados varios cuerpos en la casa del exburgomaestre de Kanombe, Jean Paul Nytayamira.