El papa León XIV llamó este domingo a fortalecer la unidad entre las distintas Iglesias cristianas para enfrentar los “conflictos sangrientos”, la crisis ecológica y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías. Sus declaraciones se produjeron tras la Divina Liturgia en la catedral de San Jorge, en Estambul, en el cierre de su visita a Turquía antes de viajar a Líbano.
En la celebración de San Andrés, presidida por el patriarca ecuménico Bartolome I, el pontífice destacó que, pese a los desacuerdos históricos entre católicos y ortodoxos, se ha avanzado en un camino de reconciliación y diálogo, e instó a las Iglesias ortodoxas autocéfalas a reactivar su participación en este proceso.
León XIV subrayó la necesidad de que los cristianos actúen juntos para promover la paz, afrontar la crisis ambiental y garantizar un uso ético y accesible de la tecnología. También visitó la catedral armenia de Estambul, donde reconoció el testimonio del pueblo armenio y recordó la tragedia que costó la vida a más de un millón y medio de armenios durante la Primera Guerra Mundial.






