27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
Publicidad

Facebook suspende cuentas en Etiopía por manipulación política

Fecha:

Comparte:

La investigación de la red social encontró vínculos entre las cuentas suspendidas y personas asociadas la Agencia de Seguridad de Redes de Información (INSA), servicio de espionaje del país africano

Facebook suspendió un total de 65 cuentas, 52 páginas y 27 grupos en la red social en Etiopía, así como 32 cuentas de Instagram en el país, por manipulación política.

Según un comunicado publicado este miércoles, la compañía identificó esta trama en el marco de una investigación en busca de «comportamientos no auténticos coordinados» en la región, lo que en la jerga de Facebook signfica intentos de manipular el debate público mediante el uso de cuentas falsas que oculten la identidad de los emisores del mensaje.

La investigación de la red social encontró vínculos entre las cuentas suspendidas y personas asociadas la Agencia de Seguridad de Redes de Información (INSA), servicio de espionaje del país africano.

Según la red social, esta lista de usuarios compartía contenido principalmente en lengua amhárica -una de las más habladas- sobre la actualidad etíope y sobre el gobernante Partido de la Prosperidad (PP).

Asimismo, la trama suspendida arrojaba críticas contra Sudán y Egipto en relación a la gran presa que Adís Abeba está completando en el Nilo Azul y que es motivo de disputa con los países de la cuenca del río.

Según Facebook, esta de red de cuentas también difundía contenido crítico con partidos opositores, incluyendo el Ejército de Liberación Oromo (OLA, en inglés), el Frente de Liberación Oromo (OLF) y el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), entre otros.

Los usuarios falsos comentaron recientemente la imposición de sanciones contra Etiopía por parte de Estados Unidos -en forma de restricciones de visados para altos funcionarios etíopes- pero, según el informe de Facebook, su actividad no estaba centrada en el conflicto armado abierto en la región norteña de Tigray.

Parte del contenido compartido por este conjunto de cuentas fue «calificado como falso por verificadores independientes y etiquetado como engañoso», aseguró Facebook.

Etiopía celebra elecciones generales el próximo 21 de junio, unos comicios ensombrecidos por la violencia étnica en distintas partes del país, la detención de líderes opositores y la ofensiva en Tigray, que ha dejado miles de muertos y cerca de dos millones de desplazados internos.

Los comicios estaban inicialmente programados para agosto de 2020, pero se retrasaron por la pandemia de covid-19 y por problemas logísticos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

“The Wailers» convertirá Caracas en la capital mundial del reggae

La icónica banda de Bob Marley instauró el reggae para siempre y la tendremos por un día en nuestro país La emblemática banda jamaiquina se...

Colombia ordena expulsión de diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro

Este no es el primer rifirrafe entre Milei y Petro, situados en las antípodas ideológicas, pero es la vez que más lejos ha llegado...

Henri Falcón llama a un diálogo franco entre María Corina Machado y Rosales

El exgobernador del estado Lara describió los actuales momentos del país como extremadamente delicados y complejos El dirigente opositor, Henri Falcón, llamó este miércoles a...

Jueves Santo: La última cena y el mandamiento del amor

Este día también se celebra el día del sacerdocio y el último mandamiento: amarnos unos a otro Jueves Santo se recuerda el día en el...

Diosdado Cabello asegura que solo se puede sustituir un candidato por otro que haya admitido el CNE

Rechazó las opiniones que han emitido varios gobiernos sobre preocupaciones por las condiciones de las elecciones y aseguró que se realizarán "con las leyes...