Wutan New England, una academia en Massachusetts que imparte la filosofía del wushu con talento venezolano

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Esta escuela ya abrió sus puertas gracias a dos venezolanos que esperan dar las mejores herramientas a sus alumnos para que sigan la grandeza del camino de las artes marciales chinas

Jorge Pérez y Luis Méndez son dos representantes del wushu, con una gran trayectoria, formados en la escuela La Danza del Dragón en El Paraíso – Caracas, y alumnos de dos grandes maestros como Yunis Zapata y Yuri Jiménez

Sus grandes conocimientos y trayectoria dentro de este arte marcial, los ha llevado a convertir realidad el sueño de inaugurar una academia, en este caso en Estados Unidos, más específicamente en Massachusetts, donde tendrán la responsabilidad de la enseñanza de la filosofía y las técnicas de esta disciplina de origen chino

La academia Wutan New England es hoy es una realidad con sello venezolano en tierras norteamericanas, en donde se expandirán los conocimientos de las nuevas generaciones del wushu.

En Contrapunto conocimos un poco más acerca de la fundación de esta escuela con dos venezolanos que llevarán sus conocimientos y la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de una disciplina que va más allá de un deporte de combate, aquí hay filosofía, modo de vida, valores y principios que permiten la formación de seres humanos de bien.

“Ambos venimos de La Danza del Dragón, estoy desde los cinco años en esto y he profundizado en el conocimiento tales como lo han llevado los maestros de generación en generación”, destacó Luis Méndez.

Por su parte, Jorge Pérez, campeón mundial y panamericano con Venezuela y destacado atleta de alto rendimiento de la disciplina, resalta sus inicios al lado de Yunis Zapata desde el año 1990, además actualmente forma parte del seleccionado norteamericano.

Méndez y Pérez coinciden en el alto nivel del wushu en Venezuela, algo que se viene manteniendo a pesar de la crisis existente en el país, en donde muchas veces es una misión titánica conseguir recursos para poder asistir a eventos internacionales. A ambos los mueve la pasión por el wushu y esta misma pasión los ha llevado a concretar esta academia.

Una academia que nace de una idea que se da entre amigos y luego de muchos años viviendo en Estados Unidos, con Luis viviendo en Chicago y Jorge en Massachusetts, ambos enseñando por su lado hasta que por fin, las circunstancias de la vida decidieron concretar una alianza que llena de orgullo a los venezolanos.

Nos cuentan que cada escuela de wushu que se abre en cualquier parte del mundo bajo la tutela de venezolanos, es dueña de un gran nivel, lo que se debe a esa gran formación que sigue dando frutos ahora a nivel mundial.

Pero la responsabilidad no es solo la de dejar conocimientos a los alumnos, es preservar un legado que viene de sus maestros, traspasar las enseñanzas y que sigan de generación en generación: “El nivel que tiene Venezuela es muy alto y eso se sigue manteniendo, ahora a nosotros nos toca transmitirlo aquí, lamentablemente en otro país, pero sentimos un orgullo tremendo”, subrayó Jorge Pérez.

“Lo que empezó como un sueño y una conversación informal, se transformó en algo bien formal y bien serio, ya que la transmisión de las artes marciales es algo que requiere mucha seriedad, no es practicar cualquier deporte, va más allá, tiene la parte de la filosofía, disciplina, cultura y conocimientos, entre otros factores clave del wushu”, afirmó Luis Méndez.

Ahora oficialmente como instructores sienten esa gran responsabilidad y ante ello citan un refrán de la cultura china: “Cuando bebas agua recuerda la fuente” y es así como mantienen la fuente de sus maestros predecesores, de todas las generaciones y el principal deber es seguir ese trabajo intachable, sin desviar la atención.

La Academia Wutan New England comenzó con dos grupos, uno de cinco años a 11 años y el segundo de 12 a 17 años. Esperan en un futuro cercano comenzar con clases para adultos. Para ambos fundadores, el límite es el cielo y si las condiciones se lo permiten, se encuentran abiertos al crecimiento máximo.

No pierden la esperanza de poder tener una extensión de la academia en Venezuela, en un escenario ideal y con las condiciones de otrora, y no solamente para crecer como escuela sino también para apoyar a las actuales que aún en condiciones adversas siguen adelante impartiendo las enseñanzas.

“Venezuela es nuestro país aunque nos estemos desarrollando en una tierra que nos ha abierto grandes oportunidades. Ese nexo nunca se acaba, siempre está ese tricolor en nuestros corazones”.

Para obtener mayor información acerca de la academia, no dejen de visitar su página web www.wutannewengland.com y seguirlos en sus redes sociales @wutannewengland tanto en Facebook como en Instagram.