21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Stalin González: «La oposición no está en su mejor momento, pero Maduro tampoco»

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El político surgido de las luchas estudiantiles señala que la oposición debe enfocarse en acompañar a la gente en sus demandas para recuperar la confianza. Advierte que Maduro ya está en campaña y, aunque sostiene que no le funcionará “porque la gente no le cree”, habla de reparar escuelas, llevar agua a todo el país, mientras la oposición habla de negociación, primarias y sanciones

Hay que ocuparse de la gente para poder llegar al poder,  parece ser la conclusión a la que llega Stalin González, dirigente de Un Nuevo Tiempo, quien sostiene que si bien la oposición no está en su mejor momento, tampoco Maduro lo está.

La conversación entre el integrante del equipo negociador de Plataforma Democrática en México y Contrapunto se vio pospuesta por distintos desencuentros, hasta logramos armonizar la agenda y el lunes 22 de agosto llegó puntual al encuentro pautado.

Muchos temas, coincidencias y diferencias que revisar precedieron el inicio de la entrevista y luego de un café sin azúcar entramos de lleno en materia y la entrevista transcurrió como una amena conversación.

-Es posible una negociación en México si la oposición, por estar dividida y atomizada, no tiene el peso suficiente para presionar al Gobierno a sentarse.

-Se está haciendo todo el esfuerzo para retomar ese proceso y ahí está invertida buena parte de la energía dedicada para que las cosas funcionen. Al final la negociación no es la negociación política solamente. Mi visión del asunto es que hay que verlo desde el punto de vista de los derechos. La gente tiene derechos políticos que tiene que poder ejercer libremente, derecho de asociación, pero también tiene un derecho a la salud, a tener acceso al agua potable, a tener un servicio de electricidad de calidad, a tener educación. Creo que México puede ser un escenario en el que podemos avanzar en la recuperación esos derechos tanto en los sociales como los políticos.

-¿Es posible que eso ciertamente esté allí? En las reuniones que se solo han dado resultados políticos. Reconocimiento del Gobierno de Maduro, condiciones para las elecciones de noviembre, liberación de algunos ex directivos de Citgo.

-Hay que aclarar que las condiciones del 21 de noviembre se trabajaron en encuentros previos a México. Yo creo en negociaciones discretas, que no es lo mismo que secretas. Esas negociaciones de micrófonos y creer que todo se va a resolver hablándole a una cámara no creo que eso funcione. Hay un esfuerzo discreto en poder retomar el proceso con resultados. No vale la pena solo decir: “nos vamos a reunir”. La idea es que haya resultados y en eso se está trabajando arduamente para que podamos tener soluciones para gentes en un proceso de acuerdos.

-¿Con qué fuerza? ¿Con que poder pueden estimular al Gobierno a sentarse en ese negociación?

-Evidentemente la oposición no está en su mejor momento, no lo está, pero Maduro tampoco. Aquí hay un gran país que no ve a Maduro como una solución. Por lo menos hay 75% que rechaza a Maduro, quien en el mejor de los casos y según la encuesta, tendrá 25%. Aquí hay un país que quiere que las cosas cambien y de eso también el Gobierno se da cuenta. Eso es una realidad que está ahí. Maduro no es Chávez, y no lo es porque no tiene el apoyo popular. La oposición tiene una gran oportunidad de recomponerse rápidamente y tiene que tomar decisiones, retomar cosas, sino es muy difícil avanzar.

-¿Cuál es la fortaleza de la oposición en este momento?

-Más allá del apoyo internacional, que todavía tiene, es el descontento de la gente y Maduro sabe que no tiene a la gente. El 21 de noviembre de 2021 es la victoria triste del Gobierno. Sacaron más cargos, pero saben que tienen una herida abierta y saben que este país está decidido a cambiar. Estoy convencido que desde el 2015 este país rompió con el chavismo como proyecto político, lo que paso ese año es irreversible. El tema es que el Gobierno se ha aferrado al poder y la oposición no hizo las cosas de la manera adecuada.

-¿Cuáles son esas decisiones que debe tomar la oposición?

-Primero tiene que pensar en la gente. Yo estoy de acuerdo en que la política es para llegar al poder, pero la política es para ayudar a la gente. Si pones a la gente primero puedes ir resolviendo algunos problemas.

-Y así puedes llegar al poder…

-¡Claro! Pero el problema es que la oposición se ha centrado en otras cosas. Yo no creo que el PSUV sea el partido más democrático del continente, ni creo que Maduro sea el gran estadista que va a desarrollar el país, pero hay maneras de enfrentarlo. Estos episodios ya los hemos vivido en el pasado. Por ejemplo, si en el 2007 hubiésemos tomado el camino de no ir a las elecciones como querían los radicales, a lo mejor tuviéramos una nueva constitución. La oposición ha logrado más con el voto -porque es con el que la gente participa- que con atajos que nos han puesto el camino más largo.

Stalin González se detiene a explicar su posición acerca del voto y sentencia que es indispensable que la oposición lo vea como un elemento medular que no depende del vaivén de los intereses de grupo.

“La primera cosa es afirmar que el voto es una decisión estratégica porque es cuando la gente participa”, sentencia.

En la conversación también surge el tema de la autocrítica y González advierte que “para poder avanzar también tienes que reconocer que esto no funcionó y hablarle claro a la gente y decirles que cometimos un error y ahora este es nuestro objetivo y esta es la vía que vamos a utilizar”.

“Querer avanzar pasando la página sin más y emitiendo comunicados sin hablar del pasado reciente y sin reconocer lo que se ha hecho no es correcto. La gente no es tonta”, reflexiona el dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Somos distintos

Otro punto que destaca es la condición heterogénea de la oposición y que esta no es “monolítica y por lo tanto tenemos que escucharnos todos. No puede imponerse una visión hay que escucharse”.

“Hay que entender que hay un sentimiento de cambio en el país que es mucho más grande que lo que representa la Plataforma Unitaria. Podemos decir que la Plataforma Unitaria es el núcleo más sólido de la oposición, pero el sentimiento de cambio es mucho más amplio y la trasciende,  entonces tienes que tener la visión de tirar puentes. No todo el que piensa distinto es alacrán. No puedes acusar a la gente cuando tiene visiones distintas. Puedes decir que eres el más sólido y el que está más compacto, pero para ganar en el 2024 necesitamos de todos”, advierte.

-¿Qué pasa con otros sectores de la sociedad?

-La política no puede ser solo acercarse a los partidos, al dirigente. La política es acercarse a las organizaciones y traer a mucho más gente alrededor de la propuesta. Es lo que creo.

-Las primarias ocupan bastante tiempo de la discusión en la oposición.

-Hay quienes plantean como objetivo las primarias. Yo creo que el objetivo es cómo logramos el cambio en el 2024 y en el 2025. Hay que amarrar esas dos elecciones. Son años importantes para el país porque en el 24 hay elecciones presidenciales y en el 25, por ahora si no hay un arreglo o acuerdo, hay elecciones de parlamento, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales. Ese escenario es demasiado importante. El objetivo tiene que ser ese. ¡Ah! Que en el camino para lograr el cambio político necesitas un candidato único… ¡Sí! Que saldrá de las primarias… ¡Sí! Pero para esas primarias tenemos que ponernos de acuerdo en dibujarlas.

-¿Cómo deben ser esas primarias?

-No pueden ser solo de la Plataforma Unitaria. Tienen que ser del sentimiento de cambio del país. ¿Cómo hacemos para que gente que no está en la Plataforma Unitaria participe? ¿Cómo hacemos para que participe la mayor cantidad de venezolanos que están en el país? Se ha querido armar un debate sobre los venezolanos en el exterior nada más. Este que no es un problema de los venezolanos en el exterior nada más. Desde el 2015 no habido una política masiva de inscripción en el Registro Electoral… ¿Cuántos jóvenes desde el 2015 no se han inscrito en Venezuela? ¿Cuánto es la migración interna del país? Aquí hay gente que se ha mudado del interior a Caracas. ¿Cómo abres el Registro Electoral no solo para que voten los venezolanos en el exterior? Ellos tienen ese derecho y hay que trabajarlo, pero los que están en Venezuela también. Haces un debate solo con el tema de los venezolanos en el exterior.

-Es que algunos aseguran que van a ganar con esos votos.

-Vas a ganar con todos. Igual es con la discusión si es con el CNE o no. La oposición siempre ha organizado sus primarias. ¡Siempre! Y además siempre le ha pedido apoyo logístico al CNE, porque la vida es más fácil organizativamente. Con el CNE tienes acceso a los centros de votación, acceso al REP, a las máquinas. Tienes acceso a muchos recursos de logística. Es mucho más fácil y más rápido.

-Las encuestas dicen que si las primarias las hace el CNE la intención de voto disminuye.

-Siempre es un riesgo, pero hoy estamos lejos de ese proceso. La intención de voto es del 55% de los que dicen que no van a votar por el PSUV.

En este momento González mira la historia que hace apenas 10 años fue escrita en esta materia y recuerda que “en las primarias de la oposición del 2012, que fueron las más grandes, votó alrededor del 17% del REP, para ese momento tres millones de personas. ¿Cómo hiciste para que esa gente votara y participara? Hay pros y contras. Hay que evaluarlo y no tratar de imponer una visión a punta de comunicados y de ruedas de prensa. Hay que discutir cómo hacemos para que participe mucha más gente, para que sean más amplias y participen distintos actores”.

“Creo que las elecciones presidenciales no son un debate para el país. Hacer unas primarias hoy es una participación de los partidos y sus grados de influencia”, sentencia el dirigente surgido de la dirigencia estudiantil de la educación media y luego universitaria.

-¿Cuándo hay que hacer esas primarias?

-Mientras más cerca la hagas de la elección es mejor. No estoy diciendo que las hagas en el 2024. Mientras más cerca la hagas de la fecha de la elección vas a tener más participación. Hoy la gente lo ve muy lejano. En la medida que la fecha se acerque, y el debate se haga sentir, vas a conseguir mucha más participación.

-¿Los partidos judicializados deben estar en esas elecciones?

-Yo creo que en esas elecciones la gente va a votar por nombres. Y si está un partido de los que está en esa situación eso es otra discusión. Tú vas a votar por un nombre. Es cierto que hay un tema sobre los partidos judicializados y yo no comparto que se utilice el apoyo del Gobierno para tener avances internos en tu partido. Eso es un tema a discutir. Pero en las primarias no vas a votar por una tarjeta. Hasta dónde eso puede poner una raya, una limitante habrá que discutirlo.

Stalin González hace una pausa en su discurso y apara hacer la siguiente afirmación: “Eso es un plan del Gobierno y hay que desmontar ese plan. Tienes que hacer las primarias amplias y no puedes dar el argumento a cualquiera para que diga ‘estos son unos sectarios que no me dejaron participar’.

Hay que desenmascarar el plan de algunos que no están con el cambio que quieren prestarse para el plan que tiene Gobierno porque sabe que es minoría. El Plan del Gobierno será decir que está dividida la oposición.

-Con eso puede argumentar que es la primera minoría.

-Pero además tiene empujar a un pedazo de la oposición a la abstención. Con la oposición dividida en dos pedazos aún no es suficiente para asegurarse un triunfo. Está obligado a empujar a un pedazo a la abstención. El Gobierno necesita dividir a la oposición en tres. Y si tú  sabes eso, hagamos el esfuerzo de hacer unas primarias amplias para que todo el mundo participe y desmontes el Plan del Gobierno.

-Pareciera que está muy claro y que no hay que estudiar en Harvard negociación para darse cuenta. Si es así… ¿Por qué no hay consenso?

-Yo estudié en la UCV y me di cuenta. Yo estudié en escuela pública, liceo público y universidad pública.

-¿Es política para dummies?

-Totalmente.

Cómo reconectar

-Si las primarias no son la prioridad y el objetivo es conectar con la gente… ¿Qué hace Stalin González para lograrlo?

-Yo creo en los partidos. Yo nací en un partido, crecí en un partido y estoy en un partido. Siempre en la democracia es el momento de los partidos. El tema es cómo ves la política. La política no es para satisfacer el ego de un grupo de guasap de un color de una franquicia política. Nosotros hacemos recorridos por los estados. Es cierto que hacemos reuniones del partido, pero vamos a visitar a la gente a los barrios, a los campos. Hemos hecho visitas en las escuelas ver el tema del agua, de la electricidad. Tienes que ser empático con la gente, con sus problemas.

-¿Qué respuesta pueden dar?

-Al final la gente sabe que nosotros no le vamos a solucionar el problema porque no somos Gobierno. Pero escucharlos y ayudarlos a canalizar su reclamo, visibilizarlo es importante. Nosotros tenemos electos diputados y concejales en todas partes del país y podemos ayudar a la gente en sus demandas, reclamos y canalizar el descontento 

Para ilustrar su “trabajo de masas” cuenta la experiencia de un viaje al estado Falcón y señala que durante la visita vio en las redes sociales la inauguración de una escuela.

“La escuela se ve bien bonita. Pero eso es una sola escuela. En Falcón visitamos siete municipios y eran un desastre las escuelas. No hubo clases en la pandemia, es mentira que hubo clases por guasap. Las escuelas están desmanteladas porque en la pandemia las saquearon, nosotros las vimos”, indica.

Por otro lado aborda el tema de los servicios públicos y destaca el problema del agua “que puede faltar porque el bombeo se detuvo por falta de un repuesto y la reparación, que juntas pueden costar 500 dólares”.

“En Falcón la oposición ganó varios municipios. En la costa ganó uno de la Alianza Democrática y otro de la MUD y yo estaba con ellos sentado viendo cómo arreglar la situación porque el sistema de bombeo manda agua para los dos municipios”, cuenta como parte de la experiencia de esa gira.

Asimismo, hace la clásica diferenciación entre la Caracas y el resto del país: “Nosotros vivimos en una ‘burbujota’. Es verdad que han mejorado algunas cosas, pero en el interior el transporte público tiene un racionamiento de combustible y eso hace que esté mermado porque el transportista no tiene para echar gasolina a 0,5 dólares. Los transportistas trabajan tres días a la semana y se turnan. Trabajan medio día y los pueblos de este país a las 12 del mediodía se vuelven pueblos fantasmas. La gente va caminado por las carreteras”.

Hay que enfocarse

El dirigente de Un Nuevo Tiempo señala que Nicolás Maduro ya está montado en campaña y ha diseñado una estrategia para tratar de conectar con la gente.

“Yo no creo que le funcione. La gente no le cree porque tienen dos décadas gobernando y no han resuelto nada, pero al final Maduro está hablando de ponerle agua a todo el país, que va poner luz, recuperar las escuelas. Habla de arreglar los hospitales, mientras la oposición habla primarias, de negociación, de sanciones cuando la realidad que está pasando la gente es otra”, sentencia.

-¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo urgente?

-No digo que no atiendas esas cosas, lo tienes que hacer, organizar las primarias, tienes que cuadrar la negociación pero la gente tiene otras demandas y necesita que la acompañes. Ve lo que pasó con la lucha de los maestros, profesores universitarios y el sector educativo. ¿Quién se imaginaba protestas en agosto? Y lograron cosas. No es lo que aspiraban y el pago es chucuto, pero lograron cosas.

-¿Los dirigentes de base le están pasando por encima a la direcciones nacionales de los partidos?

-Yo creo que la elección del 21 de noviembre permitió una renovación de los partidos. Al final los jefes de los partidos no fueron a la elección porque son diputados nacionales, pero había gente en su municipio que quería ser concejal de Guiria, Dabajuro, Carora o Cabudare. Otros querían ser alcaldes y gobernadores y eso permitió una renovación de todos los cuadros de todos los partidos de la oposición, que tenían tiempo que no participaban en elecciones de manera más o menos organizada.

-¿Cuál es la propuesta de un Nuevo Tiempo en función de crear una verdadera alternativa de poder ante el oficialismo?

-Decidimos que el 2022 es el año para reorganizarnos y en eso estamos. Actualizamos las estructuras parroquiales en octubre será la elección de parroquias, municipios, estados y nacional. El tema ideológico y programático se ha abordado con un una debate de cuatro, cinco meses para actualizar nuestra propuesta programática y nuestra propuesta ideológica.

-¿Qué son? ¿Se ubican a la derecha o en la centro izquierda?

-Somos un partido que cree en la democracia social y se ubica más en la centro izquierda. Es un partido que viene desde la campaña del 2006 y se ha nutrido con mucha gente que viene de la izquierda democrática y de la social democracia.

-¿Y lo programático?

-Ya hemos dado un debate en todos los temas como la economía, la salud, petróleo y vamos a hacer públicas las conclusiones. El 22 es un año para eso. Renovar las estructuras.

-¿En lo organizativo que han decidido?

-Decidimos que por lo menos la mitad de las direcciones parroquiales, municipales y estadales deben estar conformadas por mujeres. También que por lo menos el 30% de las estructuras deben conformarlas jóvenes de menos de 35 años. Hay debates que no parecieran estar tan fuertes en la política, pero que a lo interno decidimos darlo y saldamos ese tema preparándonos para 2023, 2024 y 2025. El 23 es la construcción de las primarias el 24 la elección presidencial…

-El 23 no es muy tarde y si el Gobierno adelanta  las elecciones para agarrarlos movidos.

-Las primarias no van a ser este año. Para eso se necesita tiempo. Las primarias son el 23, el tema es cuándo. Siempre hay que trabajar escenarios, pero creo que el Gobierno no está en condiciones de adelantar las elecciones. Quiere hacer una elección que por lo menos no se parezca a la de 2018 y debe decidir si eso no pone en vilo su estadía en el poder con 70%, por lo menos, de rechazo.

-Pero diría también: “este es el mejor momento para derrotar a la oposición que está atomizada y divida”.

-El Gobierno quiere quedarse pero sin los problemas que ha tenido y necesita legitimidad afuera. Y por eso si da la negociación en México de allí de surgir cronograma. Hay que estar preparados para cualquier escenario, pero realmente no los veo adelantando las elecciones.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La discriminación llega al salario: Las mujeres en Venezuela ganan menos que los hombres

Un estudio de la firma Equilibrium Cendes indica que el 10% de las féminas criollas se dedican exclusivamente al “trabajo doméstico no remunerado” Las mujeres...

Vecinos de La Candelaria señalan que apertura del Sambil revalorizará sus inmuebles

La expropiación de Sambil marcó "el principio del fin de la propiedad privada en Venezuela. Esperamos que con esta devolución se marque un punto...

Usuarios de WhatsApp podrán enviarse mensajes a sí mismos

WhatsApp anunció este lunes que va a empezar a desplegar una nueva funcionalidad -"Message Yourself"- que facilita el envío de mensajes a uno mismo Se trata de un chat...

Portugal asegura su cupo en los octavos tras vencer 2-0 a Uruguay

El segundo tanto de Brunos Fernandes llegó de penalti por unas manos de Giménez dentro del área que el árbitro no vio en primera...

Video | Fanático irrumpió con una bandera de la comunidad Lgbtiq+ en el choque entre Portugal-Uruguay

Una persona ingresa al campo de juego con la bandera del orgullo durante el encuentro entre Uruguay y Portugal. En el último partido de la...