Luis Aguilar: «Vamos a recuperar el Concejo Municipal para los baruteños»

Texto y fotos: Arnaldo Fernández

Destaca que no quiere aspirar a un cargo para hacer política lo cual considera un error: «Como funcionarios públicos debemos recibir las críticas, sugerencias y felicitaciones y corregir esas críticas»

Desde la Plaza Bolívar de Baruta, al frente de la alcaldía, Contrapunto se trasladó para entrevistar a un funcionario que se encuentra en constante comunicación con los vecinos y la comunidad. Se trata de Luis Aguilar, quién hasta hace poco cumplió funciones como director general de la alcaldía, cargo que dejó de ocupar para inscribir su nombre en las elecciones del próximo 21 de noviembre, en las que aspira a presidir el Concejo Municipal.

Separado de su cargo para comenzar su campaña de cara a las próximas elecciones, Aguilar expresa su deseo de juego limpio y de no aprovecharse de su cargo para aspirar a un puesto: «No puedes estar desde tu cargo abusando del poder para beneficiarte en una campaña».

A legislar con ideas nuevas

Interrogado sobre su propuesta electoral, Aguilar asegura que va con la idea de legislar y llevando nuevas propuestas. Destaca el hecho de que el actual consejo no ha hecho grandes ordenanzas, toma como ejemplo las quejas de los vecinos sobre los ruidos molestos, como construcciones en edificios, música a todo volumen sin límite de horarios, entre otros aspectos.

«Vamos a legislar también por el correcto funcionamiento de la estructura del municipio, todo por el beneficio de los baruteños. Yo fui concejal de Baruta y te puedo decir que en un solo año legislamos más que todo este tiempo que tiene el actual consejo legislativo, se aprobaron 18 ordenanzas y creo que eso es bueno retomarlo», señaló.

De igual manera, recordó la importancia que tiene el Concejo Municipal ya que es el órgano más cercano que tienen todos los vecinos.

Sin politización

Para Luis Aguilar, su gestión es la principal carta de campaña y es por ello que destaca que los vecinos siempre han sido lo primero para el. Destaca que no quiere aspirar a un cargo para hacer política lo cual considera un error: «Como funcionarios públicos debemos recibir las críticas, sugerencias y felicitaciones y corregir esas críticas».

Señaló que de ser elegido, el Concejo Municipal estará abierto por y para todos los vecinos de Baruta sin distinción.

La plancha que representa Luis Aguilar cuenta con la participación de vecinos del municipio, en combinación de dirigentes políticos, el candidato considera necesario que para las próximas elecciones existan más vecinos entre los candidatos, debido a que a su juicio es un hecho que le da más transparencia a la gestión.

Asegura que no estuvo de acuerdo con que en su momento se le haya dado una orden municipal a Piedad Córdoba: «Ella no es representante de los baruteños que son gente trabajadora y que sale adelante. Ese acto no cayó bien entre los vecinos, la política hay que dejarla de lado. No puedes intentar imponer tu ideología desde un Concejo Municipal, al contrario, hay que darle espacio a las juntas de vecino, de condominio y al vecino común».

Política de calle

Para Luis Aguilar, la forma de ejercer políticas en el municipio debe ser desde la calle y no desde una oficina y asegura que así han resuelto muchos problemas. «En lo personal yo decidí involucrarme con el problema del agua y la luz que no es competencia nuestra, pero estamos buscando la manera de hacer un canal entre el vecino y los entes encargados».

Ante esta realidad destaca que queda comprobado que politizar estos aspectos y los problemas de los baruteños no es lo correcto.

La importancia del Concejo Municipal

El Concejo Municipal es el órgano más cercano a los vecinos y es el que se encarga de regular las ordenanzas, aprueba el presupuesto de la alcaldía, entre otras funciones. Aguilar afirma que de llegar al Concejo Municipal no será una cámara complaciente, por el contrario legislará en beneficio de todos los baruteños.

De igual forma, recordó que desde este órgano se exhorta a conseguir soluciones concretas para los problemas de los vecinos.

Recuperar el Concejo Municipal

Para el candidato es importante recuperar el Concejo Municipal y asegura que hace cuatro años se perdió por lo que denominó «un error histórico».

«Lo digo muy claro, esta cámara municipal es un error histórico, nosotros la vamos a recuperar para beneficio de la mayoría de los baruteños. Este consejo no representa a los baruteños ni a su tendencia y es por ello que vamos a devolverlo a los vecinos».

Un vecino más

Luego de separarse del cargo de Director General de la Alcaldía, Luis Aguilar ha seguido atendiendo las quejas de los vecinos, no ha dejado de estar pendiente de los temas de agua y luz, junto a los puentes que pueden construirse con los entes gubernamentales. Afirma que sigue dirigiéndose a Hidrocapital como un vecino más y siempre en la búsqueda de soluciones.

La misma situación ocurre con el tema de la luz, en donde seguimos con los respectivos reportes. «Nosotros no vamos a dejar de luchar ni de soñar, incluso sin cargo. La política no debe nacer de un cargo. La honestidad y transparencia es fundamental».

Los dos primeros pasos en caso de llegar al Consejo Municipal

Interrogado sobre los dos primeros pasos que daría al llegar al Concejo Municipal, respondió que lo primero sería devolverle la cámara a los baruteños, y abriendo las puertas a todos sin importar tendencias.

El segundo paso y para el lo más importante sería legislar, revisar las ordenanzas y adaptarlas a la época que estamos viviendo. «En cada recorrido que hacemos, los vecinos han planificado muchas ideas. «Hay que votar para defender el municipio, hoy con mucha moral decimos que hay que votar por un Consejo Municipal y una Alcaldía que nos represente a todos.

Mensaje a los electores

Finalmente, Luis Aguilar hizo un llamado al pueblo baruteño a votar, defender y recuperar sus espacios: «Esta es tu decisión, si quieres un municipio acorde a la realidad, con una mejor calidad de vida, en donde podamos mejorar ciertos aspectos vota. Tenemos varias opciones, incluyendo quienes no han actuado desde el Concejo Municipal y no han estado a la altura de ustedes y estamos quienes se encuentran al lado de los vecinos».

Asimismo, recordó que el término vecino no es algo que debe utilizarse por un simple voto, por el contrario, es aquella persona que tiene derecho a elegir y a reclamar para sus derechos. Tenemos la moral suficiente para decir que hemos estado a tu lado y por eso te pedimos el voto de confianza para que recuperemos el Concejo Municipal de Baruta, conservemos la Alcaldía y podamos tener espacios democráticos para nuestra gente».