Karateca Kimberly Goncalves sigue enfocada pese a no poder asistir al Centroamericano por falta de recursos

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

La Karateca amante de su disciplina y con talento para rapear, recientemente fue convocada para el Centroamericano y no pudo asistir, sin embargo, no se amilana y sigue adelante con esfuerzo y mucha convicción

Kimberly Goncalves es una joven karateca del estado La Guaira y convocada a la Selección Nacional para participar en el Centroamericano de Karate Do, competencia a la que no pudo asistir por falta de recursos.

A su corta edad no se amilana y sigue adelante contra las adversidades que le impidieron participar en su primer evento internacional, pese a ganarse la convocatoria a base de esfuerzo y buenos resultados.

Contrapunto conversó con esta joven promesa del karate, que poco a poco se ha convertido en una realidad dentro de un deporte en donde el talento se encuentra a la orden del día.

Trabajo fuerte

«Desde hace años vengo trabajando el kata equipo como innovación para el estado La Guaira y este año obtuvimos en el Campeonato Nacional la medalla de plata en esa especialidad e individualmente me llevé el bronce en kumite, lo que me valió la convocatoria para el Centroamericano», recalcó Goncalves.

En ambas categorías de kumite, Kimberly Goncalves tuvo que enfrentarse a las campeonas de las mismas, incluyendo a Marianth Cuervo, una de las máximas exponentes de este estilo en Venezuela y a quien la atleta de La Guaira admira mucho: «Ya enfrentarme con ella es un nivel totalmente distinto. Ese enfrentamiento me dejó mucha enseñanza, se siente súper chévere y me hace sentir con más ganas de superarme».

Crecimiento desde La Guaira

Se siente feliz con el crecimiento de La Guaira en el karate, donde los resultados no paran y ella es parte de los mismos, dentro de un estado que como ella misma describe «La recibió de mil maravillas».

Con 19 años posee una madurez única, viniendo de una familia de karatecas se le ha hecho más sencillo. Desde que salió de la gimnasia y entró a los tatamis se sintió apoyada, a pesar de que cuenta que no fue tan sencillo para su madre, pero al ver su dedicación se unió a ese talento y la apoya en cada competencia.

Convocatoria a la Selección Nacional

Su dedicación la hizo ganarse la oportunidad de ser convocada al Centroamericano de Karate, algo que la tomó por sorpresa y explica que fue una emoción para ella, su familia y alumnos de su dojo: «Fue una felicidad efímera, también fue algo triste pensar que no teníamos los recursos para asistir. Sin embargo existe esa sensación de que si te convocaron una vez, pueden hacerlo dos o tres y poder estar preparado tanto económica como físicamente».

«Lamentablemente no podré asistir por cuestiones de recursos, me avisaron un poco tarde, no me da ni chance de sacar el pasaporte. A la gente que me sigue, quiero que sepan que haremos todo lo posible para dar todo en la Copa Simón Bolívar y meternos en buenos papeles como en el Nacional», afirmó.

Mensaje a las autoridades deportivas

Kimberly Goncalves sigue adelante, a pesar de esa sensación tan frustrante como ella misma la describe. Sin embargo, no se amilana, su motor es entrenar más fuerte y dar lo máximo para que esa convocatoria siga repitiéndose. Para ella no hay otra opción sino seguir adelante.

A las autoridades deportivas les recalca que los atletas y karatecas tienen el talento de sobra y necesario para que puedan darse cuenta de que quienes asisten a estos campeonatos siempre logran traer medallas y resultados.

«De cualquier manera que se pueda, deberían apoyarnos y darnos un granito de esperanza, así se darán cuenta que no van a perder ni su tiempo ni su dinero. En Venezuela lo que hay es talento», afirmó.

Karateca y apasionada por el freestyle

Aparte de ser una apasionada por el karate, a Kimberly se le da muy bien el Freestyle, rapea e improvisa con gran facilidad, algo que descubrió viendo en una competencia de Argentina. Se inspiró en varios nombres y fue así como colocó una pista y se dio cuenta de su talento: «Soy feliz rapeando».

Atleta y entrenadora

Quiere ser atleta e ir de la mano con su rol de entrenadora, quiere recorrer el mundo con el karate, sin dejar de lado a los atletas que han estado a su lado en todo este tiempo.