21.7 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024
Publicidad

José «Cheo» Carvajal: Tenemos derecho a saber cuáles son los planes de poda y mantenimiento de los árboles de Caracas

Texto: José Gregorio Yépez y Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

En la capital del país «no es lo mismo estar caminando a pleno sol que debajo de un árbol», sostiene el director de Ciudad laboratorio e integrante de Plantados por los Árboles. «Desde hace rato en Venezuela no hay instancias que protejan el arbolado y el ambiente», denuncia. Y advierte que los tocones de los árboles talados o muertos en Caracas son como si alguien muriera y dejaras allí el cadáver. «Los tocones se han naturalizado. Es como si alguien muriera y lo dejaras allí muerto, en el sitio», enfatiza

Si las personas fuesen colores, José Cheo Carvajal sería verde árbol y azul capital. Periodista y activista, Carvajal camina Caracas de este a oeste y de sur a norte para demostrar que a pie se construyen nuevas y mejores relaciones. Director de Ciudad Laboratorio e integrante de Plantados por los Árboles, hizo del ambiente su militancia. Explica que Plantados es «una coalición de organizaciones vinculadas a la defensa del arbolado urbano» que busca llamar la atención sobre el fenómeno de las talas y las podas, que «viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, que se ha naturalizado, que no es de ahorita pero ahorita hay un boom porque hay mucho dinero moviéndose por la ciudad y ese dinero transforma».

Plantados se propone «visibilizar el problema, ponerlo en la opinión pública porque es la única manera de que sientan un costo político quienes toman las decisiones; acercarnos a las instituciones», detalla en entrevista con contrapunto.com. «Nosotros podemos salir a plantar arbolitos, y lo hacemos, pero si no logramos tener instituciones fuertes, que defiendan el arbolado, dentro de dos o tres años nos los estarán talando».

-¿Hay una relación entre el trato al ambiente, el trato a los árboles y la gestión democrática o autocrática?

-En términos pragmáticos, claro.

-¿Por qué?

-Porque el arbolado, sobre todo el arbolado, no en un bosque, que se gestiona solito, sino el arbolado urbano, necesita inevitablemente que se gestione. Que haya mantenimiento. Que haya cuidados. Que haya prevención. Que haya reposición, porque los árboles no tienen todos la misma longevidad. Sí que requiere de una gestión desde lo público. Y desde lo privado, también. Pero una vez que estableces esa relación dependerá de si tú tienes una visión más democrática de la sociedad. una visión más integral de la vida, de la comunidad de la vida; o si tienes una visión pragmática: «Aquí lo que hace falta son inversiones», y las inversiones pueden sustituir cosas.

-¿En qué se traduce eso en las gestiones? La autocracia con los árboles, ¿en qué se conviene?

-Creo que es muy claro lo que está pasando ahora, sobre todo en términos de las inversiones urbanas. Las inversiones en desarrollos inmobiliarios o comerciales. Casi siempre, y lo decimos en la coalición de Plantados por los Árboles, cada vez que ves una parcela a punto de desarrollarse los árboles que están alrededor están amenazados. Es un clásico.

-¿Ni siquiera es poda? ¿Es tala?

-Es tala. Es eliminación. Y por lo general, y eso lo puedes ver en la zona de El Rosal, es una sustitución, no por árboles, sino por palmas. Es como una moda que tiene un tiempo. No es que yo tenga nada contra las palmas. Son bellísimas, hay una diversidad maravillosa, pero no es lo mismo un árbol que una palma en términos de sombra y de biodiversidad.

-¿El trato a los árboles es un indicador de democracia o de autoritarismo?

-Podría decirse de si contemplas o no la participación de la gente. Pero este es un tema más complejo. De hecho, muchos alcaldes podrían alegar «yo talé ese árbol porque los vecinos de esta zona me lo pidieron».

-¿Eso sería democrático?

-Eso pareciera democrático. Entonces es una cosa más compleja. Tienes que tener una convicción, una comprensión de lo que es la vida y el sistema como para estar diciendo «si este me pidió que talara, o que quitara las ramas, vamos a darle porque esta gente me da votos».

-Es una vieja discusión entre la naturaleza y el desarrollo. ¿Pueden convivir?

-Tienen que convivir. No hay otra. El desarrollo tiene que convivir con la idea, no de la naturaleza en términos idílicos, porque una piensa la naturaleza como una cosa que está allá. Ayer estaba conversando con una gente que tiene un proyecto sobre el tema del cambio climático, y es común que la gente diga «salvemos el planeta». Ves a los niñitos en una escuela dibujando el planeta, y es una cosa que está allá lejos, y no está aquí en la esquina. No se detiene a contemplar que el árbol que está en la esquina es importante para ese «conservemos el planeta». Tiene que haber un equilibrio, y hay formas de equilibrar. ¿Hay alguna razón para que se eliminen los árboles que están alrededor de una parcela que está en construcción?

-¿Hay alguna razón?

-Más allá de que me incomoda porque el edificio nuevo que estoy desarrollando a lo mejor se va a ver menos porque el follaje del árbol lo tapa un poco, o tapa un poco la marquesina de un comercio, pueden convivir.

-¿Pueden convivir con el sector comercial? Porque le caen a machetazos.

-Es una mutilación brutal. Esto está asociado con otro tema, que es mi tema inicial de andar la ciudad a pie. Siempre digo que hay una tensión muy fuerte entre la presencia del automóvil en la ciudad y la existencia del árbol. La gente dice ¿qué tiene que ver? Bueno, con esa visión de ampliar la autopista, en 2015, Haiman El Troudi se lanzó aquel arrase de árboles y centenas de caobas se eliminaron para meter un carril más. Eso es: «Yo privilegio la movilidad particular en un vehículo para que no se congestione», que, por cierto, se está congestionando igualito, porque así funciona. Si tengo un comercio y utilizo el retiro del comercio como estacionamiento, cosa que es ilegal en cuanto a las ordenanzas, pero tengo tres árboles atravesados allí, mejor que los quitemos, porque eso me va a permitir que se estacionen más francamente los vehículos. Si tengo en mi edificio un árbol que me da sombra, pero las flores caen sobre los techos de los carros los manchan y tengo que invertir en latonería, prefiero que se elimine el árbol para proteger mi bien, que es el carro.

-Nuestra relación como ciudadanos y como sociedad con esos árboles, ¿cómo es?

-Creo que es terrible.

-¿Por qué?

-Porque sobre todo en una ciudad como Caracas, que siempre se dice que es una ciudad verde, es como decir que tengo una casa de caramelos. Y entonces me voy comiendo la casa a pedacitos, porque toda la casa es de caramelos, y hay bastantes. Si tengo una ciudad verde, que quite dos o tres aquí… sigue siendo verde. Sigue ese mito de que es verde, y sobre todo, porque volteo al norte y encuentro un muro verde, enorme, que es el Ávila. «No importa. Quitamos este arbolito aquí, porque está echando broma, o quitamos estos tres y no importa, después se repondrán».

-¿Nuestra relación es irrepestuosa?

-Es irrespetuosa en general. Ignora seriamente los problemas que están asociados a la desaparición del arbolado.

-¿Qué impacto va a tener que quiten ese árbol en mi vida?

-Hay muchos. Uno, desde la escuela primaria, empieza a escuchar algunos. Como todos esos conocimientos parece que quedan por allá escondidos… La mínima: capturan CO2, que no es una cosa chévere que esté en el aire, y además producen oxígeno. Además, reducen la temperatura. No es lo mismo estar caminando a pleno sol que debajo de un árbol. La diferencia puede ser de siete grados centígrados, y eso es muchísimo. Es ámbito de la biodiversidad. Si empiezas a eliminar los árboles que tienen unos frutos, donde comen los pajaritos, desaparecen los pajaritos. Eso tiene problemas asociados al tema sistémico de la naturaleza. Pero además de eso los árboles, si están plantados en un terreno inclinado, protegen de la erosión y retienen para que no haya deslizamientos. Ellos ayudan a que percole el agua de la lluvia y que filtre hacia los acuíferos. Si elimino el árbol, y a esa ventana vamos a ponerle concreto, estás impidiendo que entre agua por allí también. Aparte de la salud mental de la gente.

-¿Cómo resolver eso desde el poder? Porque el poder no lo atiende. Y además se pelotean.

-Hay, ciertamente, unas tensiones entre las distintas escalas del poder. Pero agrego otra a lo del carro: Si estoy en una zona donde se eliminan árboles y hace calor yo necesito climatizar el ambiente. Climatizar el ambiente implica consumir más energía, que te refresca hacia adentro y produce calor afuera. Empiezas a tener complejidades de impacto enormes. Siempre hay niveles en los que hay una autoridad mayor que vela por la totalidad. Una localidad puede gestionar la poda y la tala si es necesaria, porque hay talas necesarias, y eso lo puede gestionar perfectamente una alcaldía, que tiene competencias para ello y tiene institutos, direcciones que se dedican a eso. En el caso de especies de veda entran otras instancias. Pero tiene que haber una visión conjunta de proteger. Nosotros decimos, desde Plantados, que desde hace rato en Venezuela no hay instancias que protejan el arbolado y el ambiente en general. No hablemos de lo que está pasando al sur del país, que es una historia muy dura, muy compleja. La idea de que estás aquí para proteger el árbol y vas a agotar los recursos necesarios hasta que se demuestre que ese árbol es un riesgo y es un problema para la vida y para la salud.

-¿Ustedes no están en contra de las talas y las podas?

-Hay podas necesarias.

-Ustedes cuestionan los criterios que se aplican.

-Claro. O la salvajada. No sé si es un criterio. El descriterio. Ves podas que desequilibran un árbol, podas que mutilan y no le dejan al árbol casi nada de follaje.

-¿No hay conocimiento?

-Hay gente que tiene conocimiento e igual lo hace de esa manera. Y muchas operaciones se hacen desde la ignorancia.

-¿Qué proponen para las talas y las podas?

-Estamos tratando de acercarnos, y es lo que hicimos: Solicitamos derechos de palabra en los concejos municipales, estamos esperando que Sucre y Libertador nos atiendan.

-¿Con quiénes han hablado?

-Con las otras tres: con el Concejo Municipal de Baruta, de Chacao y de El Hatillo. Nos atendieron muy amablemente y estamos esperando el siguiente paso. Vamos a hacer trabajo en conjunto, vamos a monitorear conjuntamente, vamos a hacer talleres con gente especializada para discutir estos criterios de cómo se trata y se mantiene el arbolado urbano. Lo que ha sucedido es que durante muchos años no hubo atención, y entonces hay árboles que están muy afectados por la tiña, por el guatepajarito. Hay casos donde tienes que hacer podas severas. Cuando un árbol está tomado por la tiña, destiñarlo completamente es una operación que lleva tiempo, y a lo mejor el árbol está bastante seco ya. Lo podas de esa manera, a ver si retoña.

-¿Hay opciones?

-Claro que sí. Pero lo que vemos es que el criterio pareciera ser: «¿Sabes qué? Para no tener que volver a podar este árbol dentro de tantos meses, vamos a quitarle lo más que se pueda». Dice gente que hay unas brigadas que cobran por la cantidad de camiones que movilizas.

-¿De verdad?

-Eso me lo dijo un amigo paisajista, que es así como se gestionan los contratos. Tantos camiones.

-¿Podar bastante?

-Podar bastante no está mal.

-¿Ese criterio está privando?

-Yo no sé si está privando siempre, pero estoy seguro de que en algunos casos está allí presente. O como el tema de la leña. He visto momentos en que se poda y de repente veo organizaditas las ramas. Esto está sospechoso, no lo van a ir a botar. Lo van a utilizar.

Como Plantados por los Árboles están pendientes de los planes, ordenanzas. «Tenemos derecho, como ciudadanos, a saber cómo es, qué estás planeando. ¿Cómo es tu plan de poda, de mantenimiento? ¿Tienes planes de reforestación? ¿Dónde? ¿Cómo? Creemos que debemos meternos allí, acercarnos, fortalecer eso. No estamos contra las alcaldías. Esa no es la idea. Pero si hay que hablarles fuerte, hay que hablarles fuerte. La intención es decirles ‘ustedes tienen un rol que lamentablemente no están cumpliendo a cabalidad'».

Con los ciudadanos quieren lograr «un monitoreo colaborativo», y que los ciudadanos puedan detallar cuántos árboles hay, cuántos faltan, cuántos tocones hay. «Los tocones se han naturalizado. Es como si alguien muriera y lo dejaras allí muerto, en el sitio. Es un árbol que estaba vivo; murió por la razón que sea, porque lo eliminaste, porque murió de viejo, se enfermó, y está ahí como el cadáver. ¿Qué debes hacer? Sacarlo y plantar uno nuevo. Eso no se hace desde hace tiempo».

Carvajal señala que algunas alcaldías «han reaccionado» y cita el caso de Chacao: «Han hecho una campaña de reforestación y buscando padrinos para que la gente apadrine los árboles. Eso no está mal. Eso está bien. Es lo que venimos diciendo nosotros».

Plantados por los Árboles se reúne todos los miércoles en la tarde en el Banco del Libro, en Altamira, donde también hay un vivero. Está enamorando a personas que siembren y cuiden arbolitos hasta que tengan un metro y medio de altura y llevarlos a la calle. Se trata, como lo expone, de «convertirnos en una red de monitoreo, pero también, hacer una red de plantar, apadrinar y cuidar. Por esa vía podemos dar el ejemplo y tener fuerza ciudadana ante las instancias que deberían estar cumpliendo con ese rol».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

José Brito renunció a la militancia en Primero Venezuela

El lunes, mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Brito fue designado como presidente ad hoc de Primero Justicia (PJ) en la...

Francisco Palmieri dice que EEUU mantiene canales de comunicación con todos los sectores de Venezuela

Cree que pronto podría alcanzarse un nuevo acuerdo migratorio entre Caracas y Washington El embajador de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Francisco Palmieri, aseguró...

Conecta Comunicaciones celebra 15 años posicionando empresas

Sus esfuerzos y logros en materia comunicacional traspasan las fronteras venezolanas, llegando a países como Estados Unidos La agencia de comunicaciones estratégicas venezolana Conecta Comunicaciones...

Maduro se compromete con Karim Khan a permitir el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue expulsada el 15 de febrero de 2024 según anunció el canciller,...

Rigel Sergent: Subcomisión Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano propone respetar mecanismos para la adquisición de inmuebles de GMVV

El parlamentario puntualizó que el Estado venezolano, "cumpliendo el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, asignó este beneficio a...