24.3 C
Caracas
viernes, 27 enero, 2023

Diputado Oscar Ronderos: Estamos trabajando en la reversión de otras expropiaciones que Fedecámaras también planteó

Texto: José Gregorio Yépez y Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«El centro del diálogo va a ser la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional, como tiene que ser», aclaró el dirigente de AD, parlamentario por el estado Nueva Esparta y jefe de la bancada de la Alianza Democrática. «Hay un proceso de transición en marcha en Venezuela y creo que el proceso de transición empezó por lo económico. Si revisas, el gobierno se desmarcó de esa chatarra ideológica que cargaba», señala. «¿Qué sentido tiene una elección adelantada? ¿Quién es el candidato de la oposición mañana?», se pregunta

Oscar Ronderos dispara contra Maduro, y también, contra Guaidó. Ambos líderes políticos han llevado al país a una situación insostenible. El diputado adeco, jefe de la bancada de la Alianza Democrática, defiende el diálogo sin apellidos y aclara que la Asamblea Nacional (AN) será el escenario para esos encuentros.

«Un diálogo nacionalizado, un diálogo entre venezolanos para una solución entre venezolanos», afirmó en entrevista para el programa Con tres puntos.

-No es la primera vez. Se han hecho otros diálogos y no llegaron a nada.

-Nosotros creemos que el diálogo debe ser mucho más amplio, mucho más incluyente. Que deben incluirse los sectores que no estaban yendo a México, porque ciertamente el gobierno estaba sentado en México solamente con un sector de la oposición. El gobierno hoy propone, y en eso nosotros estamos de acuerdo, que el diálogo sea con todos los que participamos en la elección regional de noviembre de 2021 y que obtuvieron un resultado que haga representativa su presencia.

-¿No es una oposición cómoda? ¿Ustedes no son cómodos para Maduro?

-No hemos resultado nada cómodos.

-¿Por qué no? Lo mantienen en el poder, lo reconocen como presidente.

-No lo hemos mantenido. Él se ha mantenido y nosotros reconocemos una cosa que es la verdad, la realidad. Es la real politik. Nosotros reconocemos que el señor ganó la elección de 2018 donde nosotros decidimos no participar, después de venir de ganar una elección parlamentaria con las dos terceras partes de la AN, con 7 millones de votos, con la mayor cantidad de votos que ha sacado la oposición en este país. Luego decidimos abandonar y dedicarnos al fast track, dedicarnos a seguir al señor Trump por Twitter y a decir que teníamos un presidente autojuramentado en una plaza. En consecuencia abandonamos la ruta electoral, que es la única en la que hemos sido exitosos en nuestra historia. Veníamos un gran triunfo en 2015, con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, y con 7 millones de votos, y abandonamos esa ruta y nos dedicamos a no ir a la elección de 2018, le sacamos el cuerpo a la elección de la constituyente, donde hubiéramos podido ganar también, diciendo que era una elección inconstitucional, como ciertamente lo era. Pero bueno. Simple y sencillamente tienes que adaptarte a las reglas de juego, participar con las reglas de juego y ganar con las reglas de juego.

-¿Van a este nuevo diálogo nacional a ser incómodos?

-Siempre hemos sido incómodos.

-¿O van a ser más incómodos que antes?

-Siempre hemos sido incómodos. Nunca hemos sido cómodos para el gobierno. Este es mi tercer periodo como parlamentario y yo nunca he sido un parlamentario cómodo para el gobierno. Yo fui quien le preguntó al ministro de información, el día que estuvo en la Asamblea Nacional, que por qué tenía unos portales digitales bloqueados en Venezuela. El ministro dijo «ay, me estoy enterando». Le dije «ya está enterado formalmente frente al resto del país».

-¿Pasó algo más?

-Estamos esperando la respuesta que ellos dijeron que iban a traer. Pero ya el ministro está enterado formalmente frente al país, porque fue una pregunta que le hice en medio de su presentación en la Asamblea.

-¿Los invitaron formalmente a ser parte de ese diálogo?

-Nosotros estamos participando en la comisión de diálogo de la Asamblea Nacional, que estaba instalada desde que llegamos.

-¿No ha detenido su trabajo?

-No ha detenido su trabajo. Hemos venido haciendo cosas. Por ejemplo, la reciente entrega del Centro Comercial Sambil es una iniciativa que nació de esa comisión de diálogo, que tenía un año pendiente por hacerse. Ahora, en vista de que estamos retomando el diálogo, el gobierno decidió entregar el Sambil, que es una buena señal en relación con el respeto por la propiedad privada y la seguridad jurídica que necesitamos mostrar como Estado. Le hemos venido insistiendo al gobierno. Todas esas cosas ocurren porque nosotros, puertas adentro, vivimos diciendo «es necesario respetar la propiedad privada, es necesario que haya seguridad jurídica para que venga inversión a Venezuela».

-¿Qué otras iniciativas vienen por la comisión de diálogo de la AN?

-El martes pasado retomamos la comisión de diálogo, y estamos retomando toda la agenda que estaba pendiente.

-¿Qué hay pendiente?

-El año pasado nos reunimos con todos los sectores productivos del país. Nos reunimos con Fedecámaras, con Consecomercio, con los trabajadores, con los movimientos de mujeres. Y hay una agenda y una lista de cosas pendientes, para cada uno de esos sectores, que vamos a empezar a atender y a responder de ahora en adelante.

-¿Qué cosas priorizaría?

-Es una deuda pendiente que el salario tenga el poder adquisitivo para que la gente pueda acceder a la canasta básica, por ejemplo. Es una deuda también la devolución de los activos expropiados en algún momento, los activos petroleros. Los activos que prestaban servicio en la cuenca del Lago de Maracaibo, que fueron expropiados para la creación de Pdvsa Servicios por el señor Rafael Ramírez y con el apoyo del presidente Chávez en aquel momento. En el momento en que esos activos fueron expropiados desapareció la producción del lago. Si eso volviera, podemos retomar una producción en el lago que sirva para el nuevo momento energético que vivimos en el mundo.

-Hay quienes sostienen que meter más gente en el diálogo les quita peso a quienes presionan.

-Pero es que si revisas no hay una presión real. La gente que dice que presiona al gobierno no tiene ninguna capacidad de movilización en la calle. ¿Tú ves manifestaciones en la calle contra el gobierno? Yo no las he visto; ni siquiera de personas que se dicen de oposición extrema.

-Peor sí hay manifestaciones en la calle.

-Pero no están lideradas por ese sector de oposición que dice que es «la oposición que presiona». Esa oposición que dice que presiona, y que tenía una postura extrema, lo único que le quedaba era el apoyo de Washington. Y ahora que los gringos vienen a Caracas y se reúnen directamente con Maduro pues poco les queda que aportar para el diálogo.

-¿Qué estímulo tiene el gobierno de reunirse con una oposición fragmentada, si su problema es resolver las sanciones y pareciera que ya las está negociando?

-Las está negociando directamente con Estados Unidos. No por casualidad vino el señor Juan González y el señor James Story, que son los representantes del gobierno de Estados Unidos.

-Entonces no tiene razones para hablar adentro.

-Tiene razones para hablar adentro porque hay cosas que resolver aquí adentro, entre venezolanos. Todas las oposiciones estamos más o menos de acuerdo en lo que queremos. En lo que no estamos de acuerdo es en el método. Había gente que decía que había que salir de Maduro, sacarlo por los pelos y ponerlo preso. Lo único que podía escoger era el avión en el que se iba a ir, o la cárcel donde podía ir preso.

-¿Usted qué piensa?

-Si no hay una solución acordada, una solución negociada… El chavismo no va a desaparecer de la noche a la mañana. La solución acordada es con ellos adentro, participando de la solución y participando en un proceso electoral donde pueden ganar o perder en el próximo 2024, pero que además se queden luego en su país pudiendo hacer política.

-¿Usted dice esto porque ha recibido dinero?

-Para nada. Por favor.

-Quienes cuestionan el cohabitar…

-Ahora cohabita Estados Unidos y cohabita el señor Story, porque vienen a reunirse a Miraflores.

-Vienen a buscar petróleo, realmente.

-Hermano, ¿qué estamos haciendo nosotros? Lo que vimos en 2020 lo está viendo Estados Unidos en 2022 después de una cantidad de muertos, después de una cantidad de venezolanos que han sufrido los rigores de las sanciones. Nosotros lo vimos en 2020: aquí la solución es acordada, la solución es política y la solución es electoral.

-¿Electoral es elecciones presidenciales?

-Claro.

-¿En 2024 o adelantadas?

-En 2024. ¿Qué sentido tiene una elección adelantada? ¿Quien es el candidato de la oposición mañana?

-¿Y qué ocurre en el país de aquí a allá?

-Empezar a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos a través de ese diálogo, y logrando pequeñas victorias frente al gobierno. Cosas como las del Sambil, por ejemplo. Empezar a hablar del salario de los trabajadores, que sea capaz de acceder a la canasta básica. Empezar a hablar de soluciones en relación con los servicios públicos. Si podemos obtener licencias o levantar sanciones para el sector petrolero, ¿por qué no podemos levantar licencias para el sector eléctrico, o para el sector agua? ¿Por qué no podemos empezar a hablar de las soluciones de los servicios públicos de los venezolanos?

-¿Las mejoras no terminarían dándole aire a Maduro para quedarse en 2024?

-Cuando presentamos la opción del proyecto de la CAF, a través del Grupo de Boston, esa fue la respuesta que nos dieron en la AN: que si nosotros aprobábamos esos recursos a través de la CAF estábamos oxigenando a Maduro para que se quedara. Bueno, Maduro se quedó y la gente sigue sin luz y sin agua. No hay ningún venezolano que amanezca y diga «ay, Maduro si es chévere, voy a salir a votar por Maduro». Eso no existe. Todo el que sale a votar, en principio, sale a votar en contra del gobierno. El gobierno podrá mejorar, pero nosotros somos partícipes de esas soluciones para la gente, y en la medida en que la gente sienta que somos partícipes de sus soluciones para los problemas de servicios públicos, en esa medida la gente nos va a valorar para un proceso electoral en 2024.

-Entendemos que hay un diálogo, el de la AN, que se reactiva. Pero viene otro.

-La AN es el centro de la política en Venezuela y volvió a ser lo que tenía que ser siempre. La otra Asamblea desapareció.

-No ha desaparecido.

-No existen. ¿Has visto dónde se reúnen?

-Si hablamos de la real politik esa también es una realidad.

-Pero antes se reunían con Un Nuevo Tiempo, con AD de Ramos Allup, con Primero Justicia. Y hoy tú ves que ninguno de ellos aparece en las fotos al lado de Guaidó.

-Pero es la que reconoce Estados Unidos.

-Es la que reconoce de voz, pero se sienta con Maduro, que es otra cosa. Creo que Estados Unidos está muy cerca de decir una cosa distinta.

-¿Sobre Guaidó?

-Sobre Guaidó y sobre los reconocimientos. Incluso, ¿de qué le sirve eso a Estados Unidos si cuando quiere venir a buscar un barril de petróleo tiene que hablar con Maduro? ¿De qué les sirve eso a los venezolanos si cuando no hay luz Guaidó no les pone la luz porque no sirve para eso, ni para nada? No le sirvió para nada esa solución política a los venezolanos.

-No tiene cómo resolver.

-No tiene cómo porque no lo ha construido. Tiene dos años siendo presidente interino. ¿Dónde están los recursos de los venezolanos en el exterior? ¿Dónde está el dinero del oro de Inglaterra, de Citgo?

-Esas preguntas son para Maduro, para Guaidó y para toda la dirigencia política.

-Para los que administran los recursos de los venezolanos del exterior. Para los que administran Citgo, como los señores Leopoldo López y Juan Guaidó.

-¿Y los de aquí?

-Los de aquí no están administrando Citgo ni el oro de Inglaterra, ni Monómeros.

-Pero administran recursos de los que tampoco se sabe nada.

-Los que están aquí tienen la obligación de presentar cuentas, y presentaron un proyecto de presupuesto este año en la Asamblea Nacional, y hay una ley de endeudamiento aprobada por la AN que están a la orden del público. Hay unas reglas mínimas que se tienen que respetar.

-¿Usted ve cambios? Hay analistas que consideran que hay un proceso de transición en marcha.

-Hay un proceso de transición en marcha en Venezuela y creo que el proceso de transición empezó por lo económico. Si revisas, el gobierno se desmarcó de esa chatarra ideológica que cargaba. La lista de dogmas que cargaba: no podían levantar una expropiación porque eso era ir contra el legado del presidente. Y ya están levantando expropiaciones.

-Echaron para atrás, en esa ruptura con el dogma, con un impuesto que usted cuestionó.

-Que lo combatí en la Asamblea Nacional.

-Entonces no es una ruptura con el dogma.

-En el propio debate del impuesto a las grandes transacciones financieras decía que es un impuesto de guerra que se parece más a un paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional sin los auxilios y sin los préstamos del Fondo.

-¿Eso es lo que tenemos?

-Eso es lo que tenemos en este momento. Que ni siquiera tiene los contrapesos de los auxilios del Fondo para que la gente pueda soportar.

-¿Cuál es el contrapeso?

-El contrapeso es que construyamos ahora la solución para que el salario sea un salario que pueda acceder a la canasta básica. Construyamos ahora unas condiciones de servicios públicos que nos permitan tener agua y luz en nuestras casas.

-¿Cuál es el planteamiento de la AN con el salario?

-Esa es la solución que tenemos que intentar buscar entre venezolanos. En la medida en que se levantan las sanciones, en la medida en que se producen licencias para que Chevron pueda explotar más petróleo y otras empresas puedan participar del mercado petrolero vendrá la bonanza petrolera que nos permita acceder a esos recursos.

-No se ha resuelto el problema estructural.

-No se ha resuelto el problema estructural porque se nos pasa la bonanza, el gobierno se gasta los reales y luego no quedó nada.

-¿Quién va a administrar esos recursos?

-¿Quién va a administrar? Quien tiene el control territorial del Estado. ¿Quién puede otorgarte un pozo petrolero? El que te puede otorgar el pozo petrolero es el que va a administrar ese dinero.

-¿Ustedes van a hacer contraloría?

-Por supuesto. Y lo hemos venido diciendo. Tenemos la virtud de que hemos ejercido contraloría en el gobierno interino, cuando hicimos unas denuncias en una interpelación y al día siguiente el señor que era el procurador de Guaidó, renunció. Lo hemos venido haciendo desde la comisión de petróleo de la Asamblea Nacional y lo hacemos todos los días. Hemos venido denunciando la ausencia de la gasolina para los pescadores de Nueva Esparta, el problema del cambio en las estaciones de servicio antes subsidiadas y ahora dolarizadas. Estamos denunciando también el cambio del esquema del negocio del mercado interno de la gasolina, que está afectando a todos los venezolanos.

-¿Que salida ve usted?

-Lo que pasa es que el gobierno tiene una justificación: dice que mientras haya una gasolina a cuatro o cinco dólares el galón en el exterior se hace muy rentable el contrabando. Por eso tenemos el problema en occidente. Los pescadores no tienen huella producto de la faena marina, y entonces no hay mecanismos de control para el biopago. Además el pescador no hace un ida y vuelta como hace un autobús; el pescador tiene que ir hasta donde está la pesca, ubicarla y regresar. Es un trabajo bastante más complicado. Hemos venido haciendo desde la Asamblea Nacional los espacios para poder reclamar las cosas que hay que reclamar.

-Hay un espacio de diálogo que es la comisión de la AN. ¿Y hay otro espacio que se va a abrir? ¿O van a trabajar unidos?

-La comisión de diálogo nacional va a ser el nuevo centro del diálogo en el país. El diálogo va a residir en la Asamblea.

-¿No va a haber una comisión de diálogo aparte?

-No. La otra cosa que nos dijeron fue que el grupo de diálogo del gobierno se va a reunir con todos los sectores; incluso, con los que no se quisieran sentar con la comisión de diálogo de la Asamblea Nacional.

-¿El centro van a ser ustedes?

-El centro del diálogo va a ser la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional, como tiene que ser. Además el planteamiento nuestro es nacionalizar el diálogo y que ese diálogo sea en Venezuela.

-¿Se va a sentar Blyde?

-En esa mesa se debería sentar Blyde. Ya el presidente Jorge Rodríguez, de la Asamblea Nacional, dijo que lo va a invitar para que fuera a la Asamblea Nacional. En esa Asamblea deberían presentarse los factores del G4. En esa Asamblea deberían sentarse los factores de Voluntad Popular que hacen vida en Venezuela y que pueden fijar posición.

-¿Han conversado con ellos?

-No. Fíjate que ellos no conversan con nosotros, pero conversan con el gobierno. Lo extraño es que las oposiciones no podamos hablar y ellos por su cuenta sí hablan con el gobierno. Antes hablaban en México y ahora hablan aquí.

-¿Cómo se construye un diálogo con el gobierno y no pueden dialogar entre ustedes? No son opción de poder en ese escenario.

-Creo que la opción de poder se construye con una consulta electoral en la que podamos participar todos. Que cada quien inscriba su candidato.

-¿Se refiere a primarias?

-A una primaria presidencial donde podamos participar todos, porque ya hay algunos factores del G4 que dicen que no pueden participar los que están judicializados, que no pueden participar los que tengan alcaldes, que no puedan participar…

-¿Con derecho de admisión?

-Sí. «Nos reservamos el derecho de admisión».

-¿Ustedes no se reservan el derecho de admisión?

-No nos reservamos el derecho de admisión.

-¿Quiénes son ustedes?

-Nosotros somos la Alianza Democrática. Soy el jefe de la fracción en la Asamblea Nacional. Y Acción Democrática es el principal partido de la Alianza: somos ocho de los 20 diputados de la oposición.

-¿Y AD tiene todo listo para las primarias?

-Estamos convocando el proceso interno para el 11 de junio. Vamos a resolver primero nuestro problema interno de AD, para darnos unas autoridades legítimas por la base y que nadie pueda decir que esa es o no es la autoridad de AD. Estamos haciendo elecciones por primera vez en 20 años. Nunca se habían hecho. Los que reclaman democracia y los que dicen que nosotros estamos judicializados nunca hicieron elecciones en 20 años. Nosotros estamos convocando un proceso interno en las primeras de cambio, tal como lo exige la sentencia del TSJ, y vamos a presentar nuestro proceso interno con las distintas candidaturas que se inscriban y vamos a tener una nueva dirección nacional en el mes de junio.

-¿Cuándo visualiza las primarias?

-Necesariamente a mediados del año 2023. El año 2022 debe ser un año para la recomposición de los partidos. El año 2023 debe ser para escoger un candidato presidencial que se pueda convertir en opción de triunfo real en el año 2024.

-¿Quién les hace seguimiento a los compromisos asumidos en el diálogo?

-Tenemos una lista, de la propia comisión de diálogo, por materias. En el tema mujer hay compromisos. Vamos a empezar a hacerles seguimiento.

-¿Cuántos compromisos hay?

-Por cada sector hay una cantidad de compromisos. Cuando hablábamos del tema Fedecámaras, uno de los compromisos es la reversión de las expropiaciones, y estamos trabajando en otras expropiaciones que Fedecámaras también planteó. Estamos planteando algunos proyectos de ley que Fedecámaras nos propuso. El primer planteamiento de diálogo lo hicimos con Fedecámaras con una propuesta nuestra de que la Asamblea debía ir a Fedecámaras a escuchar las propuestas de Fedecámaras, y así lo hicimos. Luego fue la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Y ahí está el banco de información de lo que Fedecámaras planteó, y vamos a intentar hacer todo lo que nos comprometimos.

-¿Liberación de presos políticos?

-La liberación de presos está en la lista de las cosas por hacer.

-¿Regreso de exilados políticos?

-Regreso de exilados políticos. Está en la agenda de la Asamblea y estuvo en la agenda anterior. Por la agenda de la Asamblea pasaron los indultos presidenciales para que pudieran venir a ser candidatos una cantidad de venezolanos que estaban extrañados del territorio porque tenían sanciones, o estaban involucrados en el tema del 30 de abril.

-Vinieron y los sacaron. Ganaron y los inhabilitaron.

-Pero hay otros que vinieron, perdieron y siguen aquí. El caso de Luis Florido, el caso de Tomás Guanipa. No podían venir a Venezuela y vinieron directo a ser candidatos.

-¿Cómo se resuelve el malestar social que está en la calle?

-El rechazo al gobierno está en el orden del 80% a 90%. Si no se presentan soluciones como las que estamos planteando para servicios públicos, salario y los problemas de la gente, corremos el riesgo de que eso se nos vaya de las manos y no lo pueda controlar el gobierno ni nosotros.

-La clase política opositora también tiene un alto rechazo.

-Si revisas los números de la clase política opositora no son tan graves como los de Maduro, pero son bastante graves.

-Todos por encima de 60%.

-Todos por encima de 60%. Creo que todavía no ha aparecido el liderazgo que sea capaz de llevarnos a una victoria en 2024, que creo que va a aparecer muy pronto y que tiene que aparecer de esa consulta interna en primarias para elegir un candidato presidencial el año que viene.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Así cerró el dólar paralelo este viernes #27Ene

La variación respecto de la cotización de apertura fue de -0,27% El dólar paralelo cerró la jornada de este viernes con un mínimo retroceso de...

Índice Bursátil Caracas cerró en 399,34 puntos este viernes

Resumen semanal de mercado En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 23 y el 27 de enero de 2023, se negoció un total...

PDVSA sostuvo encuentro con prestadores de servicio

El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Pedro Rafael Tellechea, sostuvo un encuentro con los prestadores de servicios estratégicos de la industria petrolera para solventar...

Sociedad civil venezolana pide al alto comisionado de DDHH que exija al gobierno descartar ley para controlar las ONG

Hay un grave peligro "de cierre del espacio cívico", enfatizó Andrea Santacruz, representante de Civilis Más de 100 organizaciones de Venezuela reiteraron este viernes las...

Detuvieron a activista María Fernanda Rodríguez después de reunirse con alto comisionado de DDHH: Ya fue liberada

La activista María Fernanda Rodríguez fue detenida este viernes 27 de enero, horas después de reunirse en Caracas con el alto comisionado de Naciones...