Nacido en el llano y militante de AD desde 1999, Carlos Prosperi asegura que el partido blanco anunciará su candidato a las elecciones primarias -durante un acto por el aniversario que encabezará el propio Henry Ramos Allup- el próximo martes 13. Sostiene que “con AD se vive mejor” y considera que “no hemos tenido la suficiente madurez política para pedirle perdón al pueblo de Venezuela”

Detrás de Carlos Prosperi, en su despacho en Caracas, se encuentra La Piedad: es el cuadro que elaboró un artista merideño, Jinny Mendoza, y que bien podría representar la súplica de los venezolanos ante tantas adversidades. Pero que nadie se confunda: A su mano derecha hay una imagen de San Juan Bautista, y a su mano izquierda, la de San Miguel Arcángel, el santo que usa su espada para hacer justicia.

Como buen nacido en Guárico (Las Mercedes) el llano está presente en Prosperi. También, las historias familiares de diferencias con Copei y con Acción Democrática. Como lo cuenta en conversación informal con contrapunto.com, decidió ser “la oveja blanca” en 1999 y militar en AD. Cuando se le pregunta por los errores de los adecos, responde que sí, que sí los cometieron, pero asegura que pese a todo “con AD se vivía mejor y se volverá a vivir mejor”.

-Había entendido que usted era el candidato presidencial de AD. ¿No lo es?

-El día 13 de septiembre vamos a celebrar el 81 aniversario de Acción Democrática. Ese día, el compañero Henry Ramos Allup, secretario nacional del partido, hará el anuncio en torno al candidato presidencial de Acción Democrática. Ese día se harán algunos anuncios en torno a qué consideramos, desde Acción Democrática, que tienen que ser las rutas a seguir y hacia dónde hay que dirigir esa lucha que hemos venido dando. Por supuesto, desde la secretaria de organización, cargo que he ocupado desde hace dos años, hemos venido reagrupando nuestras estructuras partidistas, revisando el comité ejecutivo nacional, los comités ejecutivos seccionales, los comités ejecutivos municipales y los comités ejecutivos parroquiales. Hemos creado los CAP, los comandos de acción político: en cada uno de los centros de votación vamos a tener un comando de acción político, y ese comando de acción político la intención es identificar los electores por centro de votación: tener el padrón electoral y prepararnos para un evento electoral.

-¿Para el propio proceso electoral?

-Para un evento electoral que en inicio son las elecciones primarias, pero que posteriormente van a ser las elecciones presidenciales.

-¿Esa maquinaria va a estar al servicio de quienes ganen las primarias?

-Totalmente. Como además, lo hemos demostrado, no con palabras, sino con hechos. ¿Por qué lo hemos demostrado con hechos? Porque Acción Democrática, en estos 23 años de mal llamada revolución, no ha tenido candidatos presidenciales. Hemos apoyado candidaturas presidenciales que no son militantes de Acción Democrática. Pero en este momento, 23 años después, el partido toma la decisión de designar un candidato presidencial. Se hará el anuncio el 13 de septiembre en nuestro 81 aniversario.

-¿Ramos Allup no va a ser candidato?

-El compañero Henry será quien le va a dar la noticia a Venezuela y al mundo entero. Y lo hemos dicho: en el supuesto negado de que no quedemos en las elecciones primarias nosotros vamos a ser, no generales, no coroneles, vamos a ser soldados de la lucha por la democracia y vamos a ponernos al servicio de quien quede electo. Hemos trabajado para ganar las elecciones primarias y ganar la Presidencia de la República en 2024.

-¿Cuál es la ruta de Acción Democrática?

-Ese día el compañero Henry Ramos va a marcar las líneas hacia dónde consideramos que se tiene que ir. Pero lo hemos manifestado en muchísimas ocasiones. Nosotros consideramos que lo primero que tenemos que hacer es de una vez por todas designar el candidato presidencial.

-¿Ya? ¿Este año?

-A lo mejor este año no van a dar los lapsos, pero sí apenas inicie el año 2023. ¿Por qué lo tenemos que designar ya? Por una sencilla razón. Nosotros sabemos que quienes están hoy en Miraflores van a convocar el proceso de elecciones cuando mejor les parezca o cuando sea mejor su conveniencia para ser electos una vez más.

-¿Eso qué significa?

-Significa que si ellos sienten que la economía no se va a solucionar, como no se ha solucionado, y que va a seguir en un despeñadero, a lo mejor a ellos se les ocurre decir: “¿Ustedes querían un adelanto de elecciones? Las elecciones van a ser en mayo de 2023, por ejemplo, porque las últimas elecciones presidenciales fueron en mayo de 2028. Ahora, si ellos ven que lograran algunas licencias y que puedan recuperar la producción petrolera, probablemente nos digan que las elecciones van a ser a finales de 2024. Y ojo: si terminan siendo a finales de 2024 yo soy de quienes creen que Nicolás Maduro va a convocar no solo las elecciones presidenciales, sino que va a convocar las elecciones de la Asamblea Nacional por lo que hemos visto, por ejemplo, el fin de semana y en días pasados, de la gran división que existe dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Y la única manera de unir a todas las partes es decirles “trabajen para mí, como candidato presidencial, pero trabajen para ustedes para que tengan inmunidad parlamentaria en la Asamblea Nacional”.

-Usted ve dos escenarios. Las oposición no parece estar preparada para ninguno de esos dos escenarios.

-En la oposición se ha empezado a discutir un reglamento de elecciones primarias. Eso nos llena de regocijo, nos da alegría, porque tenemos que tener una fecha. Mientras no tengamos una fecha seguimos, lamentablemente, con la sensación de que existe alguna división. Y obviamente hay diferencias. Si tenemos diferencias en nuestros hogares, ¿no vamos a tener diferencias con nuestros amigos, con nuestros aliados? Claro que hay diferencias. A lo mejor diferencias ideológicas, muchas veces diferencias políticas. Pero lo importante es que tenemos que tener la suficiente madurez para entender que aquí no hay ningún mesías, que todos somos necesarios, que absolutamente todos nos necesitamos; y que, para poder lograr una victoria, tenemos que estar todos unidos en torno a lo que van a ser esas elecciones presidenciales.

-¿Qué le reclamaría Prosperi, en este momento, a la Plataforma Unitaria?

-Si yo tuviese algún reclamo es que nosotros debemos empezar por reconocer los errores. Que nos hemos equivocado durante 23 años y que no hemos tenido la suficiente madurez política para pedirle perdón al pueblo de Venezuela.

-¿Perdón por qué?

-Por los errores cometidos.

-¿Por qué le pediría Carlos Prosperi perdón al país? ¿O por qué piensa que la oposición debe pedir perdón?

-La oposición debe pedirle perdón al país porque hemos tomado malas decisiones, y porque inclusive, en los errores que hemos cometido, hemos visto en ocasiones, como el 21 de noviembre (2021), a algunas personas decir que no había que salir a votar en las elecciones para escoger gobernadores, legisladores, alcaldes y concejales, aunque el mayor esfuerzo se debió haber dado en esas elecciones. Era tener el control de los municipios, era tener el control de los estados y empezar a construir un edificio de abajo hacia arriba. Tú no construyes un edificio poniendo el penthouse. Nosotros tenemos que empezar a construir bases de abajo hacia arriba, y lamentablemente algunas organizaciones políticas dijeron que no había que salir a participar. Hoy aplaudo y celebro que muchísimas de esas organizaciones políticas que llamaron a no votar el 21 de noviembre hoy están diciendo que hay que salir a votar en las elecciones primarias y en las elecciones presidenciales. Y empezar a generar confianza. Cuando escuchas a algunas personas decir “las elecciones primarias tienen que darse sin el Consejo Nacional Electoral”.

-Perdón por el error más reciente. ¿Y los otros?

-Por ese, por ejemplo. En 2015 perdimos tres diputados a la Asamblea Nacional, a pesar de que tuvimos las dos terceras partes. ¿Y por qué se perdieron tres diputados? Porque hubo personas que presentaron candidaturas paralelas a la candidatura de la Unidad. Por esos errores tenemos que pedirle perdón al pueblo de Venezuela. Obviamente nos hemos equivocado. Pero si no asumimos nuestros errores para reflexionar y poder salir hacia adelante, vamos a seguir anclados en el pasado.

-¿Acción Democrática lo ha hecho?

-Claro que lo hemos hecho. Y tanto es así que hoy día podemos decir que Acción Democrática es la primera organización política, de acuerdo con las encuestas, dentro de la alternativa de cambio. Está el PSUV, y después del Partido Socialista Unido de Venezuela aparece Acción Democrática posicionada a escala nacional. ¿Y eso a qué se debe? Al trabajo que se ha hecho, a hablarle con sinceridad al pueblo de Venezuela. ¿Qué es lo importante? Si la mayoría decide que va a ser sin el CNE Acción Democrática va a participar. Si la mayoría decide que va a ser con el CNE Acción Democrática va a participar. Nosotros no vamos a ser un obstáculo para la unidad.

-¿No se van a retirar?

-No nos vamos a retirar. Nosotros vamos a participar no solo en las primarias: vamos a ganar las primarias y vamos a participar en las elecciones presidenciales. ¿Qué tenemos que decirle a la gente? Transmitir confianza. ¿Qué le podemos decir a un elector que vaya a votar en las elecciones de la Unidad, o de la alternativa de cambio, o de la Plataforma para escoger el candidato presidencial: “No, no necesitamos el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral”. ¿Y después que les vamos a decir a los electores? ¿Vamos a unas presidenciales con el Consejo Nacional Electoral? No podemos ser contradictorios. Tenemos que manejar un discurso coherente y que la gente tenga confianza en el árbitro electoral.

-¿Qué haría el CNE si la decisión es primarias con CNE?

-El apoyo técnico como lo prestó en el año 2012. Las máquinas y el padrón electoral. En el año 2012, por ejemplo, cuando Henrique Capriles quedó electo candidato presidencial, se contó con el apoyo técnico del CNE, pero no estaba el Consejo Nacional Electoral llevando adelante las elecciones. Las elecciones las organizó una comisión electoral imparcial. Mucha gente decía “la lista Tascón”, que es un mal recuerdo para los venezolanos. ¿Y qué sucedió? No hubo lista Tascón. ¿Y por qué no hubo lista Tascón? Porque se destruyeron las boletas y el padrón electoral una vez que los venezolanos ejercieron el derecho al voto.

-¿Habría que hacerlo igual?

-Hay que hacerlo igual. Debeos garantizar que las personas puedan salir a votar sin ser amedrentadas. Lamentablemente en estos 23 años lo que hemos vivido es una persecución permanente contra los empleados públicos. Si sales a votar por la oposición, si tú sales a marchar, si tú sales a protestar te quitamos el trabajo, te quitamos la bolsa CLAP, y eso no puede suceder. Todos somos venezolanos. Y por eso nosotros tenemos que luchar por la paz del país, por la reconciliación del pueblo de Venezuela. Que entendamos que aquí no hay venezolanos de primera ni venezolanos de tercera; aquí todos los venezolanos nos necesitamos, todos somos nacidos en este gran país y quien tenga una necesidad, venga de la organización política que sea, hay que brindarle la mano y la ayuda necesarias.

-¿Ya ha hablado Acción Democrática con el CNE? ¿O esperan la vía de la Plataforma?

-Acción Democrática ha conversado con la Plataforma Unitaria, ya que las discusiones se han estado dando a lo interno. Y una vez que se termine de definir cuál va a ser el mecanismo nosotros fijaremos una posición clara o mucho más clara. Nuestro compromiso es que lo que decidan las mayorías nosotros vamos a estar participando y no vamos a ser un obstáculo para estarle poniendo algún pero o algún pretexto a una elección en la que todo el que quiera participar tiene que participar. Y entender, por supuesto, que somos necesarios; que aquí todos nos necesitamos y vamos a tener en cuenta que quizá va a pasar algo similar a lo que sucedió en el estado Barinas. ¿Y qué sucedió en el estado Barinas? Que van a haber organizaciones políticas que no se van a contar dentro de la Plataforma Unitaria porque obedecen un mandato de Miraflores, porque si mañana o pasado fijan una posición distinta quizá les termine pasando tristemente lo que ha pasado con el partido socialcristiano Copei.

-¿Y qué va a pasar con ellos? Ellos van a restarles votos a otras opciones.

-Algo parecido a lo de Barinas.

-¿La oposición puede ganar sin ellos?

-El 9 de enero ganamos en Barinas. Y ganamos por 50 mil votos de ventaja. Además se demostró que existía ventajismo electoral.

-Pero hay como 30 candidatos.

-Pero en Barinas terminaron un candidato de la alternativa de cambio, de la Unidad, y un candidato que representaba a los partidos judicializados, que terminó sacando 4.900 votos y nuestro compañero Sergio Garrido, actual gobernador del estado Barinas, ganó por 50 mil votos de ventaja.

-¿Carlos Prosperi no les tiene miedo a esos candidatos que van a ir por fuera?

-No. Uno no tiene por qué tenerles miedo. Y por eso lo digo: Ojalá entiendan esas personas que el mal ejemplo que nos dieron a los venezolanos en Barinas, al no poder estar unidos, no lo vayan a hacer con la Presidencia de la República. Y que el que no se cuente dentro de la Plataforma Unitaria es porque sigue obedeciendo el mandato de Nicolás Maduro.

-Con base en la experiencia de Barinas, ¿habría que pensar en definir en esas primarias dos candidatos, tres candidatos? ¿O si inhabilitan a uno, va el siguiente, y si no, el siguiente?

-Quizá tendría que ser ese el deber ser. No está en nosotros la normativa. Pero, por ejemplo: Hay personas inhabilitadas que existe la posibilidad de que, si ganaran las primarias, el día que se vayan a inscribir en el Consejo Nacional Electoral en el CNE le digan “usted está inhabilitado”. En el caso de Acción Democrática, si el candidato presidencial estuviese inhabilitado, nosotros no participaríamos en las elecciones primarias. Lo repito: en el caso de Acción Democrática. Ahora, cada organización política tiene su propia visión. Lo que sí hemos dicho dentro de Acción Democrática es que nosotros no vamos a seguir siendo un elemento de división. Y si hay personas inhabilitadas que se van a querer contar, bienvenido sea, pero creo que es un error que si esa persona que está inhabilitada gana las primarias y después no lo dejan inscribir en el CNE nuestra gente se vaya a desmotivar y diga: “¿Viste? Ya no me dejaron inscribir el candidato presidencial.

-¿Qué se haría en ese caso?

-Se tendría que respetar a quien llegó de segundo para que sea quien asuma esa responsabilidad. Es el deber ser.

-¿Eso se ha conversado?

-Hay varias conversaciones sobre los mecanismos a adoptar y en su momento fijará el doctor Omar Barboza, como coordinador de la Plataforma Unitaria, cuáles son las decisiones que se adoptaron. Lo que sí es que todo se va a decidir con una gran mayoría, con el mayor consenso posible y donde entendamos que no sigamos buscando aristas, porque lo que necesitamos es salir a participar, a construir una verdadera alternativa de cambio y ganar las elecciones presidenciales.

-¿Cuando sean?

-Cuando sean. Si lamentablemente no cambiamos a quienes desgobiernan hoy en Venezuela van a seguir las improvisaciones, por ejemplo, en materia económica.

Prosperi se refiere a las denuncias de gremios como Conindustria y Consecomercio sobre la afectación causada por los impuestos: “Impuestos, debemos decir, en contra de lo que establece la Constitución” porque “hay doble cobro de impuestos” por el IVA y por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

-Usted ve que la continuación de Maduro es la continuación de estas políticas.

-Es la continuación de las políticas que se han dado hasta el momento, porque no hay ningún cambio. No es un año, no son dos, no son tres: Son 23 años cometiendo los mismos errores.

Tiene un mensaje para el chavismo, madurismo, oficialismo. “Todos sabemos la división que hay dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, la división. Lo acabamos de evidenciar en las trifulcas que observamos el fin de semana en las elecciones des sus jefes de cuadra y comandos de calle. La realidad es que hoy día cada uno de los venezolanos entiende que somos más pobres, que hay más desigualdad, que no hay equilibrio; que las personas pobres son más pobres de lo que eran anteriormente y que hay que cambiar este modelo que fracasó y que nos ha llevado donde estamos hoy día”.

-Lo que les ofrece la oposición es colgarlos, matarlos. “Te equivocaste. Qué desastre”.

-No. En Acción Democrática ese discurso no lo hemos manejado. Nosotros creemos que hay que buscar acuerdos, porque después de 2025 va a existir una oposición mayoritaria representada en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Y nosotros tenemos que entender que hay que subsistir con ellos. Nosotros hemos hecho un llamado a la reflexión en torno a la judicialización de las organizaciones políticas. ¿Por qué lo hemos hecho? Por una sencilla razón: Cuando uno revisa este tipo de sentencias que atentan contra las organizaciones políticas que tienen sus propios estatutos y reglamentos de funcionamiento, mañana o pasado nosotros no podemos venir a decir que le vamos a quitar al Partido Socialista Unido de Venezuela a su verdadera militancia para dársela a la disidencia del PSUV. Eso no le hace bien a la democracia; eso socava las bases de la democracia. Y ojalá existiera una reflexión en torno a esto, pero pareciera que no existe, porque a medida que pasan los días cualquier organización política que termina fijando una postura que es incómoda para quienes están en Miraflores les terminan quitando el partido. Y ojo: cuidado si de un momento a otro no nos sorprenden con una nueva sentencia en contra del Partido Comunista de Venezuela.

-¿Fecha para primarias, en su opinión, tomando en cuenta estos escenarios?

-Nosotros consideramos que tienen que ser en el primer semestre de 2023 pero como tarde, porque no nos dan los tiempos para que se den en marzo. Pero sí consideramos que abril sería una excelente fecha, un punto intermedio para realizar las elecciones primarias y escoger el candidato.

-¿Por qué quiere ser presidente?

-No he dicho hasta hoy que quiero ser presidente, o que quiero ser el candidato presidencial. Eso lo determinará mi organización política, lo determinará nuestra militancia, nuestra dirigencia. Pero lo que sí es que Carlos Prosperi tiene un sueño, el sueño de ver una Venezuela en paz, una Venezuela en armonía, una Venezuela donde nuestros hijos puedan crecer; una Venezuela donde no se sigan yendo los venezolanos buscando una oportunidad que se les ha negado durante 23 años.

-¿Acción Democrática le puede ofrecer eso al país?

-Claro que se lo puede ofrecer. Y se lo ofreció. Ya que estamos reorganizándonos para el inicio del año escolar nosotros debemos reconocer o recordar que en los gobiernos de la democracia cuando comenzaba el año escolar nos entregaban unos morrales azules que decían ME, no decían AD. Y nos entregaban los útiles escolares, el vaso de leche escolar, el almuerzo los mediodías; donde no llegaba el vaso de leche escolar se mandaba el lactovisoy. Nosotros debemos recordar que en los gobiernos de la democracia se construyeron los asentamientos campesinos, que le apostamos a lo hecho en Venezuela, que había producción nacional. Hoy día vivimos en una economía agrícola de puertos, de importaciones, y no se le apuesta por lo hecho en Venezuela.

-¿Se puede volver a eso?

-Claro que se puede volver a eso. Tenemos las herramientas.

-¿Es una idea falsa?

-No, no, no. No es ninguna idea falsa. Tan sencillo como que la producción de petróleo en Venezuela hoy día es de 600 mil barriles, cuando aquí se producían tres millones de barriles. Y no fue que se acabó el petróleo; es que acabaron con Pdvsa y que no hay unas políticas coherentes para poder elevar la producción de petróleo en el país. Desde ahí puedes buscar algunos recursos para que se reinvierta el petróleo no solo en el campo y la comida de los venezolanos, sino en ayuda o labor social dirigida a solucionar esas crisis como la salud, la educación, viviendas. Aquí más nunca se habló de la misión vivienda y desde hace tres o cuatro años no se construye una vivienda; eso se acabó. En los gobiernos de la democracia permanentemente había reinauguraciones de viviendas.

-¿Sería volver a antes de 1998?

-Creo que no es quizá volver a algunos errores de 1998 pero sí tomar las cosas buenas que nos llevaron a que Venezuela fuese una potencia y a que el mundo entero quisiera venir a vivir a Venezuela. Hoy día, después de estos 23 años, todo el mundo quiere irse de Venezuela. Hay que traer las cosas buenas, las cosas malas desecharlas pero sí consideramos que hay que sincerar la producción petrolera, hay que sincerar los impuestos en Venezuela porque hay doble tabulación, hay algunos ministerios, como el Ministerio de Deporte, que no rinden cuenta del dinero que les ingresó. Considero que hay que tomar políticas económicas que vayan dirigidas a que se pueda garantizar el buen vivir de los venezolanos.

-¿Mantendría la Constitución?

-Con esa Constitución se puede gobernar. A pesar de algunos artículos que deben ser modificados…

-¿Como la reelección?

-Sí. Estoy de acuerdo en que se tiene que acabar con la reelección indefinida. No podemos seguir creyendo que el que llega a la presidencia es dueño de Venezuela para toda la vida. No. Una sola reelección, bien sea de forma inmediata o posterior, y que ojalá sinceremos que el periodo tiene que ser a cinco años y no a seis años, como lo hemos visto ahora. Lo cierto es que es una Constitución con la que se puede avanzar; es más, con esa Constitución se ha gobernado estos 23 años y a esa Constitución nos apegamos nosotros dentro de la Asamblea Nacional 2015-2020 y otros la irrespetaron, le pasaron por encima a la Constitución. Porque resulta que la Constitución, cuando eras una mayoría, era buena; pero cuando pasaste a ser minoría, la Constitución no te resultaba.

-¿Maduro entregaría el poder por votos?

-Es que lo tiene que entregar. Nosotros consideramos que lo tiene que entregar y que tiene que verse en el ejemplo de Argentina. En estos días hubo una declaración del expresidente Lula Da Silva, que decide llamar a Venezuela a una reflexión, y dice que cree en la alternabilidad y puso el ejemplo de que él había dejado el poder y ahora está aspirando a la presidencia de la república en Brasil. ¿Qué es lo que nosotros tenemos que entender? Que muchísimas veces hay que insistir en la alternabilidad para que la gente entienda y darles la oportunidad a otros para que sean capaces de gobernar bien.

-¿Maduro debe salir para volver más adelante?

-A lo mejor él no va a volver más adelante, pero hay personas, dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, que tienen liderazgo, que son emergentes y que quizá tienen la oportunidad de presentar sus nombres en el futuro.

Un socialdemócrata con la virgen del Valle

Carlos Prosperi afirma que cree “de todo un poco” y explica que cree en un dios “que se puede presentar de muchísimas maneras”, como en una persona en la calle que pide ayuda. Es devoto de la virgen del Valle: “Es mi virgen. Soy hijo de oriental. Mi papá es carupanero y tengo devoción por mi virgen del valle; la respeto y admiro. Respeto todas las religiones; en eso no podemos criticar ni cuestionar la forma de pensar, porque lo importante es que todos creemos en un gran dios”.

Considera que la vida “es un aprendizaje permanente” y que “nunca terminamos de aprender”. Asegura también que “en todo momento le pedimos a dios que nos guíe los pasos y el camino, y que nuestra boca sea un elemento transmisor de lo que piensa él”.

-¿Socialdemócrata?

-Totalmente socialdemócrata. Conformamos un partido político de izquierda, como lo es Acción Democrática.

Milita en AD desde 1999, recuerda. “Era el partido que se compenetra con el pueblo, con los más desposeídos, con la gente de a pie, y eso me llena de alegría de entusiasmo. De hecho, nosotros hacemos labor social permanentemente, porque consideramos que hay que tenderles la mano a los más necesitados”.

Detalla las responsabilidades que ha asumido: secretario juvenil en Las Mercedes del Llano, secretario general en Las Mercedes del Llano, secretario general en la seccional Guárico por 10 años, tres años secretario general en la seccional Caracas, dos años al frente de la secretaría de organización al lado del compañero Henri Ramos. Ha sido parlamentario en la Asamblea Nacional 2010-2015, en la 2015-2020, subjefe de la fracción de AD, jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad.

-¿Qué lee?

-Muchísimos libros. Ahora estamos leyendo El ocaso de la democracia, tratando de ver algunas cosas. Hemos empezado a revisar, de Sergio Bitar, “Transiciones democráticas”. Preparándonos para una transición en Venezuela.

-¿La ve venir realmente?

-Sí la veo venir. Tenemos que actuar con muchísima madurez política. España puede ser un gran ejemplo, Chile puede ser un gran ejemplo para los venezolanos. En España, en el posfranquismo, sabemos lo que se tuvo que hacer con el famoso Pacto de La Moncloa para lograr ese reencuentro de los españoles y avanzar. En Chile, para poder compenetrarse todos y lograr que Chile avanzara, también puede ser un ejemplo para Venezuela. Considero que hoy tenemos que tener la suficiente madurez política, todos los venezolanos, porque de una u otra manera quizá alguna persona puede estar bien, pero sus familiares están mal. La única manera de que todos estemos bien es que cada uno aporte un grano de arena.

De la Fuerza Armada opina que merecen respeto “y deben dar respeto también; tiene que ser mutuo. Aquí no se trata de que le puedas imponer a la Fuerza Armada, pero tampoco la Fuerza Armada le puede imponer a los ciudadanos algún tipo de situaciones. Hoy más que nunca tienen que ampararse en la Constitución y esa es nuestra mejor arma para todos los venezolanos”.

-¿Gobernaría desde Las Mercedes del Llano?

-Vamos a gobernar en Venezuela. En cada rincón de este país. El error de muchísimos políticos es quedarse en las capitales de los estados o del país. Hay que salir a recorrer el país, hablar con la gente y supervisar. Tengo anécdotas de mi abuelo materno (Modesto Manuitt), ellos fueron muy de izquierda, y mi abuelo me decía que la mejor manera de saber que las cosas se hacían bien es “el ojo del amo engorda el ganado”. Si uno no va y supervisa las cosas que se tienen que hacer, quizá terminan haciéndolas mal.