Anyelith Tamayo: La Ley Antibloqueo es inconstitucional y será derogada cuando la oposición gane la Asamblea Nacional

Jose Gregorio Yépez y Alonso Calatrava | Fotos: Alonso Calatrava Rumbos

La dirigente adeca afirmó que si resulta electa a la Asamblea Nacional sus esfuerzos estarán dirigidos a reinstitucionalizar al país, “volver a la separación de los poderes y legislar”

“Nosotros tenemos que, como demócratas, creer en la pluralidad. Así como nosotros, volveremos a ser gobierno, ellos van a existir y van a ser oposición”, aseguró Anyelith Tamayo, candidata a las elecciones del 6 de diciembre y Secretaria Juvenil de Acción Democrática.

En ese sentido, la dirigente afirmó que lo que buscaría, si resulta electa, es “reinstitucionalizar al país, volver a la separación de los poderes y legislar. Nosotros tenemos muchísimos años que no tenemos un Parlamento que legisle”, señaló.

“Yo creo en principio en la participación activa de los jóvenes en los asunto públicos y el funcionamiento del país. El tema de las leyes de educación. El tema del poder ciudadano. Nosotros tenemos que volver a darle fuerza al poder ciudadano”, aseveró.

-¿Cómo es que una muchacha de 21 años es adeca?

-Si quieres buscar democracia tienes que venirte para AD. Tú vas a donde tú necesitas. AD instauró la democracia. Llegué al partido por la dirigencia adeca del movimiento estudiantil en la Universidad de los Andes. Luego pasé a la de dirigencia de calle en el partido. 

¿En qué momento fue eso?

-En el 2016. Participé en las protestas del 2017. Por eso hablo con propiedad acerca de las estrategias que yo llamo estrategias desesperadas. Todos participamos en algún momento creyendo que tendríamos una solución mágica, hoy tenemos que recular, ser responsables y decir que tenemos que volver a la vía electoral.

-Usted confiesa que estuvo en guarimbas.

-Por eso ahora hablo de las salidas desesperadas. Nosotros los jóvenes hemos sido utilizados como carne de cañón. ¿Por qué? Porque quizás los jóvenes son un poco más influenciables, porque los jóvenes tienen ese ánimo y esa audacia y a veces razonan con tanta pausa. Cuando tú lo incitas al decir que vamos a tener una salida mágica y que la salida de protestando, todos los jóvenes desde todos los ámbitos de lucha, decidimos participar porque la juventud es aguerrida, luchadora, echada “pa’lante”.  Esa es la juventud venezolana. Entonces participamos en guarimbas, participamos en protestas en marcha pacíficas, en la lucha no violenta. Hemos utilizado cualquier cantidad de cosas más. Nos abstuvimos cuando tuvimos la oportunidad de votar y hoy nos damos cuenta que la única herramienta que nos ha dado resultado es el voto. Y no queremos perder más jóvenes de nuestra edad.

-¿Entonces cree que las guarimbas fueron un tiempo perdido?

Sí, por supuesto. No solo se perdió tiempo, se perdieron vidas. Compañeros que perdieron su vida en la calle protestando. Porque estamos bajo un régimen autoritario donde la represión es demasiado grande. Donde la lucha no violenta no es permitida. Donde la protesta como forma de denuncia y demostración de descontento no es permitida.

-Varios dirigentes jóvenes hablan de un fracaso el 2017 por parte de la oposición. ¿Esos eventos la llevaron a cambiar de posición? 

-Yo recibí este perdigones en mi cuerpo y muchísimos más compañeros también. ¿Cómo no se genera un trauma en la juventud venezolana cuando sabes que un amigo o un familiar tuyo es herido por parte de los representantes de un sistema autoritario porque está demostrado tu descontento? Participamos muchísimo con Juan Guaido, con el G4, por supuesto, en la lucha no violenta en las marchas. Es que hemos probado cualquier cantidad de estrategias que han resultado fallidas. Hoy la manera que yo le digo a los jóvenes de seguir luchando es votando el 6 de diciembre. Quizás es la ruta más larga, pero la menos tortuosa.

¿Por qué hablas de que es una ruta más larga?

-Rómulo Betancourt decía que los milagros lo hacen los dioses, que los políticos, según sus actos, generan soluciones con estrategias y rutas claras. Entonces nosotros los políticos tenemos que hablarle con la verdad al país y a la juventud venezolana, y no podemos seguir diciendo que vamos a tener soluciones mágicas. Esperanzando a la gente diciéndole que si votamos mañana vamos a salir de esto. Hay que recuperar de nuevo la democracia venezolana. Hay que recuperar la cultura democrática de Venezuela. Perdimos la cultura democrática del voto, la credibilidad en las instituciones. A la gente que cree que esa no es la salida yo le digo… ¿Cuál es la salida? No tenemos otra. 

-Anteriormente dijo que los jóvenes pueden ser vulnerables y manipulables. ¿Por qué debo creer que usted no es una ficha de Bernabé Gutiérrez un político tan veterano en estas lides?

-Le digo a la gente que vayan y pregunten en Táchira, donde me conocen. Donde yo he sido parte de todas las herramientas, de todas las estrategias de lucha. Donde he participado en cualquier convocatoria, porque quiero la democracia para mi país, porque yo quiero un futuro distinto para mi familia, para mis hijos. Yo no me quiero ir del país. Yo siempre le digo a los muchachos vamos a hacer país, no hagamos maletas. Tú no resultas de la nada, tienes un trabajo consolidado, te conoce la gente y sabes que tu lucha es con la democracia venezolana. Eso es indiscutible.

-¿Cuáles son las propuestas que lleva la juventud y la Asamblea Nacional?

-En principio reinstitucionalizar al país, volver a la separación de los poderes y, por supuesto, legislar. Nosotros tenemos muchísimos años que no tenemos un Parlamento que legisle. Nosotros tenemos muchísimos años que hacemos política para el ocho por ciento que ve Twitter. Que nosotros no hacemos política para el pueblo venezolano y para la juventud.

-Pero la oposición tuvo su espacio en el Parlamento, estuvo allí y no lo logró.

-Nosotros como adecos tenemos que asumir esa responsabilidad, porque nosotros también fuimos parte de eso. Yo lamento muchísimo que en ese momento no nos dedicamos a legislar, sino nos encargamos de hacer un show mediático en conjunto de la oposición venezolana. Hoy día tenemos que ganar la Asamblea Nacional para legislar para tratar de desmontar ese traje a la medida que se creó el Gobierno nacional, este régimen autoritario todos estos años.

-¿Usted dice que AD fue parte de un show mediático en el pasado reciente?

-No se dedicó a legislar al igual que todos los partidos oposición venezolana. Yo creo que quizás no estábamos preparados para asumir la mayoría del Parlamento. En esta ocasión estamos preparados para asumir la mayoría del Parlamento todos los partidos oposición. Tenemos claro que debemos reinstitucionalizar al país, volver a separar los poderes del país, volver a creer y crear conciencia ciudadana en las instituciones públicas. Y, por supuesto, legislar en base a la Carta Magna de nuestro país, la Constitución, y tratar de desmontar ese traje a medida que se ha hecho el régimen autoritario.

¿Les permitirían legislar si ustedes ganan la asamblea?

-Sí. Tenemos que, como demócratas, creer en la pluralidad, creer que ellos así como nosotros volveremos a ser gobierno, ellos van a existir y van a ser oposición. Tenemos que aprender a vivir con eso. Yo difiero mucho de algunos partidos radicales o de ultra derecha cuando dicen que no podemos entendernos con ellos. Al contrario, les digo yo que estudie ciencias políticas sé que son la negociación, el diálogo, el entendimiento y la aceptación los caminos para poder avanzar.

-¿Cómo es que una joven de 21 años es la segunda dentro de la lista nacional? ¿Cómo se gana ese puesto?

-Esto es muestra de que Bernabé Gutiérrez, siendo secretario general, le está dando un paso importante a la juventud. No se trata sólo de Anyelith Tamayo. Por ley, en nuestro partido, todo secretario juvenil nacional, sea quien sea, tiene que ir segundo de la lista al Parlamento, así como también los secretarios juveniles seccionales tienen que ir segundo en las listas al Consejo Legislativo. Y por supuesto, los secretarios juveniles municipales tienen que ser concejales e ir a la Cámara Municipal. Por qué? Porque es desde nuestro rango de acción, donde tenemos que hacer política, donde nosotros tenemos que legislar para los jóvenes, donde nosotros tenemos que proyectar las ideas renovadoras y de progreso.

¿Cuáles son esas ideas renovadoras y de progreso que lleva la juventud de AD hoy al Parlamento en el caso de que usted sea electa?

-Yo creo que en principio en la participación activa de los jóvenes en los. Es público y el funcionamiento del país. El tema de las leyes de educación. El tema del poder ciudadano. Nosotros tenemos que volver a darle fuerza al poder ciudadano. Ya no podemos seguir legislando con en base al pasado. Nosotros tenemos que renovar el país y dirigirlo hacia el progreso con ciencia y tecnología. Tenemos cómo volver a proyectar una gran cantidad de cosas que se están dejando de hacer para el desarrollo del país.

-¿Qué opinión le merece la ley anti bloqueo que acaba de aprobar la Asamblea Nacional Constituyente?

Inconstitucional totalmente. La rechazamos porque eso es una ley superior, una ley máxima que subordina a la Constitución. Ahora, desde Acción Democrática, estamos convencidos que la oposición venezolana va a ganar la mayoría al Parlamento y va a poder derogar esa ley.

Como politólogo ¿Acción Democrática es de izquierda o de derecha? 

De centro izquierda (risas).