Plan de vacunación, nuevo CNE y leyes propuestas por la fracción opositora fueron los temas abordados por el diputado y secretario general de El Cambio

El diputado y segundo vicepresidente de la Comisión Permanente de las Familias, libertad de cultos y religión, diputado Alfonso Campos, aseguró en entrevista exclusiva para Contrapunto que desde la Asamblea Nacional se trabaja en la reforma de la Ley de las Familias y la Ley de Protección y Atención Integral a los Adultos Mayores.

De igual manera, destacó que están pendientes de la aprobación de otras leyes y que las mismas no buscan ningún tipo de confrontación política ,sino más bien buscan garantizar los derechos sociales y constitucionales de los ciudadanos.

Leyes sin carácter partidista

Con la ley de protección a los adultos mayores se busca vigilar que las instituciones velen por la protección de los mismos, así como también la imposición de sanciones en caso de que dichas leyes no sean cumplidas. Actualmente, estas leyes se encuentran en proceso de aprobación para llegar a un debate en segunda discusión.

El también secretario general del Partido El Cambio, asegura que trabajan para que estas leyes no sean politizadas a favor del oficialismo y que mucho menos tengan tintes de ideologías políticas como el socialismo: “La constitución no establece un estado socialista, establece un estado social y de justicia”, afirmó.

Asimismo, esperan que todos los adultos mayores sean incluidos en esta ley y que se garanticen una mejoría en el pago de las pensiones, con un poder adquisitivo acorde a todos sus años de trabajo.

Voluntad política para un plan de vacunación

Interrogado sobre el tema de la vacunación, destaca que no se oponen al carnet de la patria, pero que no puede ser obligatorio para acceder a los beneficios que otorgue la ley, y esta premisa a su juicio aplica para las vacunas.

“Ya hay un sistema de cedulación establecido en Venezuela que no esté modernizado, no importa, este es el sistema que está vigente”, subrayó Campos. De esta forma, considera que es a través de ese mecanismo que se debe optar a la vacunación.

“La vacunación que se está realizando es una prueba piloto en cuanto al sistema logístico y de vacunación en el momento para ir visualizando lo que será la masificación, incluyendo a los sectores más vulnerables”.

Aseguró que no tiene información sobre la utilización del carnet de la patria para acceder a las vacunas. En cuanto al plan propuesto por Fedecámaras asegura que, desde su bancada lo apoyan como mecanismo de ayuda para la vacunación de la población venezolana, sin embargo, destaca que es el ministerio de salud, el cual debe llevar el orden y la supervisión de la distribución y aplicación de este proceso.

Asegura que, aún existe una discusión política en cuanto a este tema, que debe ser organizado, para que el estado también pueda garantizar la vacuna a los sectores más necesitados y que los sectores que cuenten con mayor poder adquisitivo puedan acceder a la vacunación por sus propios medios, evitando la intromisión de sectores mafiosos que quieran hacer negocios o algún tipo de mercado negro con estos inmunizadores.

A pesar de estar en una comisión ajena al tema del plan de vacunación, dentro de la bancada de El Cambio se encuentran en constante supervisión de las distintas opciones que se manejan: “A mi consideración, no se a qué nivel están estas conversaciones, pero hace falta voluntad política para entender que la población demanda de una actuación del estado y los distintos políticos que le dé a los venezolanos la posibilidad de acceder a las vacunas como en la mayoría de los países”.

Hizo énfasis en el hecho de que países como Irán e Irak, que se encuentran sancionados, han podido acceder a un plan de vacunación que al fin y al cabo representa un carácter humanitario y no político: “Se han tomado algunas medidas de prevención, pero sabemos que para lograr la inmunización completa de la población es a través de un sistema masivo. Deben finalizar las mezquindades políticas y garantizar las vacunas”.

Nuevo CNE

En cuanto a la elección del CNE, el diputado aseguró que dicha elección fue inédita ya que desde 2004 no era elegido el poder electoral a través de la Asamblea Nacional. Afirma que la elección es criticada por sectores extremistas y sus expectativas espera un consenso de aceptación en los acuerdos políticos.

“Hay sectores que aunque pongan a la Madre Teresa de Calcuta en el CNE sencillamente no lo van a aceptar por no estar posicionados o por no ser quienes ellos han decidido o pretendido, siempre habrá una posición contraria. Somos señalados por querer ir al diálogo. Venezuela necesita actos democráticos”, aseveró.

Vía del voto

Interrogado sobre el papel opositor que se desarrolla en la AN, asegura que desde el bloque de El Cambio defienden el voto como mecanismo democrático, siendo a su juicio la única vía, aunque considera que agentes apolíticos han generado una crisis abstencionista: “Ese abstencionismo ha logrado que hoy en día seamos minoría dentro de la asamblea, por eso defendemos nuestras leyes, creemos en la vía de la paz. Como venezolano estamos cansados de proyectos políticos, los venezolanos quieren paz y salir de esta crisis política”.

Hizo un llamado a sumarse al próximo proceso electoral, y asegura que el pueblo puede levantarse mediante un proceso electoral, mediante un CNE que está legalizándose.

“Nosotros debemos reconocer que hemos perdido un mensaje, se ha inoculado odio en el corazón del venezolano, le hemos dado la espalda a las vías que hemos heredado de la democracia. Debemos volver a la conciencia social a través del voto. Somos un partido que considera los mecanismos de la paz como solución a la salida de esta crisis. Sabemos que hay un gobierno que ha sido ineficiente en las políticas macroeconómicas e internas que ha alejado a Venezuela de una salida, lo reconocemos y no lo dejaremos de decir. Si vamos a elecciones podemos recuperar espacios políticos que hemos perdido por decisiones alocadas de sectores extremistas”, concluyó.