14.7 C
Caracas
viernes, 23 febrero, 2024
Publicidad

Rafael Barazarte: La obra teatral Clarissa regresa el 2024 en gira por todo el país y los festivales internacionales

Texto y fotos Yahvé Álvarez @Yahveal

Fecha:

Comparte:

La obra Clarissa regresará el próximo año 2024, a inicios del mes de enero para «una temporada corta en Trasnocho Cultural y posiblemente luego en el Teatro Rajatabla. Queremos aprovechar la pieza para girarla en el resto del territorio nacional, por ello estamos apostando a festivales y también a festivales internacionales», afirmó el dramaturgo

El periodista y dramaturgo venezolano, Rafael Barazarte, manifestó que «la obra teatral Clarissa regresará el 2024 en gira por todo el país y los festivales internacionales».

La tragicomedia que nos habla de los infortunios de una protagonista llamada Clarissa es un monólogo escrito por el autor español Carlos Be, que se pasea entre cotidianidades rotas, la salud mental, muletas y amores repentinos. Ella enfrenta a personajes que han marcado su existencia, mientras la vemos afrontar una noticia que le hará cambiar su percepción de la vida.

La pieza se estrenó en el país a propósito de la visita del autor a Caracas, de la mano de la Embajada de España en Venezuela y el Trasnocho Cultural.

La ficha técnica esta integrada por el autor Carlos Be, en la actuación María Alejandra Tellis, la musicalización es de Daniel Jiménez, la Iluminación de Gerónimo Reyes, en la asistencia de dirección Alejandra Álvarez. La producción es Douglas Palumbo, Maiby Palacios y Miguel Ángel Bernal. Producción General: Queiroz Publicidad. Todos bajo la dirección de Rafael Barazarte

La entrevista

De visita en la redacción el dramaturgo Rafael Barazarte se muestra con la calidez característica de un artista dedicado a cultivar la palabra a través del diálogo propuesto ante las tabla teatrales.

Con vestimenta informal de zapatos casuales de tono gris, pantalón negro sobrio y camisa manga larga de tonos cálidos deja mostrar su forma modesta, su forma particular de abordar los temas de interés noticioso.

Su voz se deja escuchar con un volumen moderado, además escoge las palabras de una forma pedagógica, tratado de ilustrar sus ideas con el fino detalle de usar los adjetivos de forma ponderada. Es de hacer notar que las pausas de su discurso también hace notar con el silencio como melodía acompañante.

-¿Qué es el teatro para el dramaturgo Rafael Barazarte?

-Es un proyecto personal de pasión donde el oficio principal es contar una historia de forma personal. Es una forma de vivir la vida y hacer vida desde el arte. La única forma de hacer teatro es desde las emociones.

-¿Cómo llegó al teatro de forma profesional?

-Es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, entendiendo la actuación como un noble oficio donde habitan experiencias personales. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación las múltiples experiencias humanas.

-¿Qué es el drama?

-Las teorías estéticas son una puesta en escena, para mi el teatro es una zona de escape más allá de un trabajo y una responsabilidad que se tiene con un público. Es una zona donde uno se confronta con uno mismo y con la sociedad que visita las obras de teatro.

-Desde el periodismo… ¿Cómo llegas al oficio teatral?

-Mi oficio es el periodismo. Gracias al periodismo llegue al oficio de escribir y de convertirme en un dramaturgo. Cuando llegue al teatro, realmente lo que quería era quitarme el miedo y me terminé enamorando del teatro, de esta pasión que es convivir con el pueblo y ¡bueno!, gracias al festival de jóvenes directores de aquí del Teatro Transnocho he podido crecer como persona y profesional dedicado al periodismo cultural y a la dramaturgia.

-¿Cuáles son tus influencias en el oficio teatral?

-Mis influencias ha sido netamente el grupo Rajatabla. Todo la producción teatral que generó el grupo en la década de los años 70, 80 y 90, mi pasión por el teatro viene de todo lo que he visto y lo que produjo Carlos Jiménez en su momento.

-¿Cómo se vive del teatro en Venezuela?

-Es complejo. Pero los que hacemos teatro en nuestro país lo hacemos de corazón, es la única forma de hacer un ejercicio teatral con altura profesional en nuestro país del presente.

-¿Cómo surgió el montaje?

-Bueno realmente surgió a partir de la visita del dramaturgo de Carlos Be. A través de una entrevista de radio que yo le hice sabía que venía aquí a Caracas y le dije: qué es lo más actual que has tenido y respondió que esta comedia de una hora que se llama Clarissa. La empecé a leer y me dije que para recibirlo hay que montar algo en Trasnocho y decidimos montar Clarisa con María Alejandro Téllez.

-¿Cuál es la línea temática de la obra?

-Es una tragicomedia que busca jugar mucho con el público. El público interactúa durante toda la obra con María Alejandra y por supuesto toca un tema muy sensible como es la salud mental, en este caso el Alzheimer.

-¿Cuál es el centro de la historia?

-De alguna manera ella trata de quitarse la vida. Al final el gran mensaje es que tienes que lidiar con eso, tienes que llevarlo adelante. Poco a poco Clarissa se va haciendo preguntas durante la obra, le va preguntando al público, porqué tenerle tanto miedo a la muerte, si es algo natural y… ¡bueno! consigue el amor, consigue las fuerzas necesarias también como para seguir adelante en todo trabajo artístico. Siempre hay un toque un elemento autobiográfico.

-¿Qué le pasó en la vida a Barazarte que tenga que ver con el Alzheimer y con la obra Clarissa?

-No ha pasado nada malo, en el texto se destaca el miedo de un actor por padecer Alzheimer. Realmente en vida no ha pasado nada malo, pero confieso mi miedo a esta terrible patología humana. En general, en nuestro monólogo, es nuestra actriz principal quien confiesa un terror al Alzheimer. Es su gran miedo como actriz, en el caso de nuestra protagonista, el solo hecho de pensar en Alzheimer, la sola posibilidad de perder la memoria para un actor puede ser un acto terrible.

-¿Cómo se desarrolla del monólogo de la obra?

-Cuando se padece de esta terrible enfermedad se van acabando los recuerdos y los seres humanos se van quedando solos. A partir de esa realidad solo queda enfrentarse y derrotar los miedos, creo que fue lo más interesante para ella, es decir para la protagonista de nuestra obra. Lo que se busca es llevar un mensaje de optimismo ante las adversidades de la vida.

-La puesta en escena… ¿Hasta cuándo vas a estar?

-Vamos a regresar con una puesta sencilla para el próximo año 2024.

-Un pensamiento en voz alta sobre la obra…

-Por ahora creo que es clarísimo el mensaje de nuestro monólogo. Creo que nuestra propuesta artística es una apuesta nacional, bastante interesante y lo que quiero es aprovechar a Clarissa para elevar un mensaje de optimismo ante las múltiples adversidades de la vida.

-Una invitación

-A los amantes de teatro, solo reafirmo mi compromiso con el buen arte, la pasión de hacer buen arte para el público en general. Ahora en tiempos de postpandémicos es importante promover y motivar el arte en todas sus forma, vayan al teatro que vayan, con el interés de confrontarte con las propias realidades. Mi invitación es que vayan a divertirse con este humilde montaje de producción nacional.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #23Feb

La tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

John Magdaleno: ¡Cuidado! El Acuerdo de Barbados puede tener eficacia en la campaña electoral

El consultor político analiza el escenario que sirve y pondera los últimos intercambios de señales entre el oficialismo y la oposición Los dimes diretes entre...

Rafael Uzcátegui: La izquierda histórica acudirá al CNE para solicitar una tarjeta y llevar su candidato a las elecciones

"Nos han quitado nuestro derecho a elegir y ser elegidos, a llevar candidatos que expresen nuestros intereses, que expresen nuestras demandas", criticó el directivo...

Andrés Giuseppe denunció a María Corina Machado por «el delito de traición a la patria»

Exdiputado del Parlatino por el PSUV lideró esta acción ante Ministerio Público El Movimiento Político Profesionales de Venezuela (MOPROVEN), junto con la Asociación Civil Víctimas...

Esto piensa el diputado del PCV Oscar Figuera sobre tragedia en Bulla Loca y el secuestro de un militar venezolano en Chile

Es responsable el Estado "por su conducta permisiva, violatoria de derechos" y por su decisión de impedir que se haga control político de lo...