22.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024
Publicidad

Piero Maroun: «Este Gobierno con votos no tiene nada que buscar. Unidos somos superiores a ellos»

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El dirigente adeco asegura que el oficialismo «hace años perdió el apoyo popular». Sostiene que en el denominado AD en Resistencia no se discuten problemas internos: «Discutimos estrategias y planes de cómo avanzar en unidad para salir de la crisis política y social, que hoy tiene nuestro país

Piero Maroun es miembro de la Dirección Nacional del partido Acción Democrática en Resistencia y se muestra seguro de que en una jornada electoral la oposición unida es mayoría y el Gobierno «no tiene nada que buscar por la vía de los votos».

En una mirada autocrítica señala que el peor error de la oposición ha sido «morder el peine» del Gobierno «y pelearnos entre nosotros».

Llega puntual a la cita acordada en la redacción de Contrapunto.com para conversar de AD, primaria y la realidad política y social del país.

¿Cómo van a hacer los adecos para defenderse de la crisis política que vive el país y de la crisis interna que tiene? ¿El partido tiene cómo responder a los retos de la oposición en este momento?

-Los adecos y Acción Democrática no escapan de la crisis que tiene el país no somos extraterrestres. En un país donde hay tanta miseria, tanta hambre, tanta crisis a nivel de servicios públicos, a nivel económico y pare de contar. Acción Democrática es parte de Venezuela y de la historia de Venezuela, por lo tanto lo que hoy vive Venezuela también lo vivimos nosotros. En Acción Democrática no hay crisis. La crisis la tiene el gobierno que a través del Tribunal Supremo de Justicia le entregaron la tarjeta a unos dirigentes. Ellos sí tienen la crisis porque esos dirigentes se fueron con la tarjeta, se fueron con el edificio, pero sin estructura sin equipo.

-Si no tienen tarjeta, tienen una crisis. Una tarjeta tan poderosa, unos símbolos tan poderosos como los de AD, y que un sector que se dice mayoritario no lo tenga es un es un problema. ¿Eso no importa?

-Es una tarjeta con una tradición de 82 años, pero con nuestra maquinaria en la calle la gente ha venido entendiendo que esa tarjeta no suma votos a la Unidad Democrática. El pueblo venezolano hoy quiere unidad, y la unidad durante los últimos procesos electorales la hemos traducido en votos a través de la tarjeta de «la manito», la tarjeta de la MUD Unidad. Esa tarjeta es poderosa porque en el 2015 nosotros no fuimos con la tarjeta de los partidos. Nosotros fuimos con la tarjeta de la manito. Esa tarjeta ha venido de un proceso en otro, esa tarjeta y ya el pueblo venezolano está familiarizado con ella. Es más, cuando tú le dices al pueblo venezolano que no hay tarjetas de partido, que hay una sola tarjeta la gente se alegra porque no hay la discusión entre dirigentes vota por mi tarjeta o voto por la tuya.

-¿Eso no mina el poderío del partido que se había institucionalizado como el partido más poderoso del país? ¿No hace que se diluya dentro de la tarjeta de «la manito»?

-Obviamente en el gobierno se sabe que esa tarjeta es una tarjeta importante y por eso a través del Tribunal Supremo ellos quisieron controlarla, pero te pongo el ejemplo de Barinas, esa tarjeta el 21 de noviembre las elecciones regionales de de Barinas sacó una cantidad importante de votos. Luego en la repetición de las elecciones del 9 de enero apenas sacó 1.000 y tantos votos. La gente ha venido agarrando consciencia con esta tarjeta y con otras tarjetas que se prestan para hacerle el juego al Gobierno. Si algo hoy tiene el pueblo venezolano, que muchos lo subestiman, es el el nivel de consciencia, de saber hacia dónde tienen que dirigir su votación. Sabe quienes son los dirigentes que realmente han luchado por ellos para lograr el cambio y la libertad de nuestro país. En este sentido Acción Democrática con su maquinaria ha venido trabajando en esta concientización.

-Habla de la maquinaria. El jefe de la maquinaria fue Bernabé Gutiérrez. Hoy como se ha reestructurado la AD en resistencia para dar respuesta a los adecos.

-Con Carlos Prosperi esta maquinaria ha crecido más. Se ha fortalecido desde que Bernabé salió de Acción Democrática. Tenemos un partido más completo, más robusto. Tenemos un partido que ha venido creciendo. Es obvio que no son los partidos de hace unos años atrás, pero si tú comparas la Acción Democrática cuando estaba manejada por Bernabé y la Acción Democrática que está manejada hoy por Carlos Prosperi, es una Acción Democrática con más fuerza. Es una Acción Democrática con más equipos y más estructura.

¿Cuál ha sido el el mensaje para las bases adecas para digamos para dilucidar esa duda interna? Una porque una gente tiene la la tarjeta y otra gente dice tener la mayoría del partido.

-Acción Democrática no está por encima de Venezuela. El país está por encima de cualquier pretensión partidista. Hoy en AD no discutimos problemas internos, discutimos estrategias y planes de cómo avanzar en unidad para salir de la crisis política y social, que hoy tiene nuestro país.

-Las encuestas hablan de la desconexión de la gente con los políticos. La gente rechaza al Gobierno y su gestión, pero también a la atomización de la oposición. ¿Cómo recomponer el tejido para convidar a la población que no es militante de partido. Con solo los militantes no se ganan elecciones.

-Seguramente quienes hoy se llaman independientes o de la sociedad civil, en algún momento militaron en algún partido.

-En el PSUV.

-Pero antes en AD… Ciertamente esos dirigentes hoy se sienten defraudados, sienten que no hubo una dirigencia que le respondiera al momento que ellos lo creían conveniente. Hoy no hay dudas que hay una desconexión del pueblo venezolano y de su dirigencia, tanto opositora como gubernamental y solo hay un camino para retomar eso: la confianza. la confianza no la vas a retomar con discurso, sino con la confianza. La vas a retomar con hechos, con trabajo y además la vas a retomar con tu actitud. La actitud que tengas en la calle, el mensaje que le des a los ciudadanos. Siempre que los ciudadanos vean seriedad y responsabilidad en lo que estás diciendo y actuando en las comunidades junto a ellos, entonces volverá la confianza. Por eso es que desde hace más de dos años Carlos Prosperi ha venido recorriendo las comunidades. Hoy nuestro candidato para las primarias es prácticamente el único que anda recorriendo las comunidades de abajo. Tocándole la puerta a la gente. Dándole la mano a la gente. Viéndole la cara a la gente y que la gente se la vea él, para que la gente sepa y entienda que no están solos; que hay un equipo, que hay dirigentes que estamos luchando a diario por ellos. Que a pesar de las dificultades, que no escapamos de ellas las económicas y sociales; que a pesar de la falta de combustible para llegar a sectores muy lejanos, que a pesar de todo eso existen dirigentes comprometidos con esta lucha. Eso es lo que estamos haciendo nosotros desde AD encabezados por Carlos Prosperi.

Maroun retomar vuelve sobre el tema de la confianza del ciudadano que debe ser recuperada por parte de los dirigentes políticos y para ello insiste en que se debe llevar el trabajo político y las actuaciones hasta la gente.

«Pero también pasa que a veces la gente escucha solo lo que quiere escuchar. A veces uno tiene que entender que hay realidades, que a pesar de que no le guste escucharlas, están allí. Hay que reflexionar para avanzar. Están los que quieren escuchar mensajes agresivos, que quieren un discurso de venganza. Nosotros le hemos dicho que ese no es el camino. En un país con tantos conflictos, con tantas situaciones de dificultad, el camino es realmente buscar la paz para poder avanzar. El país hoy está completamente quebrado porque saquearon las instituciones del Estado. En un país quebrado necesitas de la inversión privada, y no habrá inversión privada si no le das confianza y tranquilidad. Entonces necesitamos que el próximo gobierno le dé confianza y tranquilidad, no nada más al país sino a la inversión privada interna y externa para que puedan venir a recuperar la industria, el campo. A recuperar el aparato productivo que nos permita estabilizar la economía. Que permita a los ciudadanos tener dinero en el bolsillo y que ese dinero además le alcance», sostiene Maroun.

Aclara que no habla de impunidad «sino que las instituciones del Estado que hoy están en manos gubernamentales, que no son autónomas, retomen el camino establecido por las leyes y hagan el trabajo que tienen que hacer. Que por el otro lado el Ejecutivo, quien sea el Presidente, empiece a llamar a la unidad del pueblo venezolano. A veces decirle algunas cosas como estas a la gente suena feo, porque a la gente no le gusta la gente quiere escuchar otras cosas, pero esa es la verdad».

¿Pero a veces la verdad no da votos?

-Somos una nueva generación que tenemos que hablarle con la verdad a la gente. El tema aquí no es cuántos votos vas a sumar; el tema es cuánta confianza vas a recuperar. La gente, en su momento, verá si el camino de llamar a la violencia, al conflicto, a la calle es el camino correcto, o el camino de llamar a la unidad al encontrarnos todos para llamar a la inversión privada para que podamos generar bienestar ciudadano es el correcto.

-¿Eso no los hace genuflexos, débiles. Con esto no convalidan al «régimen» y al poder instituido?

Carlos Prosperi no está llamando a la unidad de de la dirigencia. Está llamando a la unidad de los ciudadanos. Del que todavía cree en ellos, pero vive en una comunidad, es dirigente de ellos, pero no tiene nada que ver con las violaciones de los derechos humanos y con los hechos de corrupción que se han cometido. Carlos Prosperi está llamando a la unidad del pueblo venezolano que padece, que sufre. Los que están arriba en las cúpulas no padecen, no sufren. No les falta nada, al contrario les sobra de todo.

«Desde AD estamos llamando al pueblo como tal. A ese pueblo que en algún momento lo llamaron a la calle a enfrentarse unos con otros, que trajo como consecuencia muertos, presos, exiliados, esa historia en Venezuela no se puede repetir. La historia que tiene que estar en los próximos meses en el pueblo venezolano es una dirigencia en la calle vendiendo sus propuestas para recuperar el país y luego que recuperemos el país llamarnos a todos para construirlos juntos», señala Maroum.

-Los candidatos opositores comenzaron a hablarle al chavismo descontento. Después de tanto insulto, después de tanto desprecio de ambos lados… ¿Como reconstruir ese tejido?

-Seguramente de un lado y de otro existieron insultos y muchas cosas que se dijeron, pero del lado gubernamental, lo que le hicieron al pueblo venezolano no es poca cosa. Hacer que más de cinco millones de hermanos hayan migrado, expropiaciones de miles de hectáreas de tierras que quebraron a sus agricultores, estatizaciones o las apropiaciones a muchas empresas. El quiebre de muchas empresas que no fueron expropiadas, pero que fueron quebradas producto de la falta de de inversión y de tantas situaciones que vivieron. La pérdida de la calidad de vida de los ciudadanos, donde no tiene servicios públicos, agua, energía eléctrica, Internet. De ese lado gubernamental todo lo que le hicieron al pueblo venezolano es nada en comparación a lo que de este lado se pudo haber dicho hasta allá en un momento de insultos.

-Pero el liderazgo opositor ha sido incapaz de capitalizar toda esa crisis.

-Tiene que ver con la confianza de los liderazgos nuestros hacia los ciudadanos. Esa confianza se retoma es con trabajo, demostrando que eres distinto. De este lado siempre cuidamos cualquier tipo de vocabulario, porque siempre Carlos pensó en que este país tenía que llegar al momento de unirse y sabíamos que la unidad había que cuidarla evitando decir precisamente al algunas cosas que pudieran a herir y que esa herida no sanara. Desde este lado hemos llamado al encuentro del pueblo venezolano y sin problema lo vamos a lograr. No porque de este lado haya un equipo de una generación nueva, porque la juventud no lo es todo, también se necesita de la experiencia de la gente de avanzada edad. Si de este lado algo hemos cuidado es precisamente que esas heridas no siguieran abriéndose para tratar de de sanarlas. Alguien tiene que lograr que sanen esas heridas. Esto es como una familia en la que los hermanos se dicen cosas, pero al final del día se encuentran por el bien de la familia. Venezuela es nuestra madre. Venezuela es nuestra familia. Todos nosotros como hermanos tenemos que reencontrarnos en cualquier momento. Entender que las diatribas políticas de estos veintitantos años deben dejarse de lado. Decirse cosas de la y lado no nos ha traído nada positivo y durante estos años quizás los que dirigen las políticas del Estado les conviene que los conflictos entre hermanos existan, porque mientras no nos entendamos entonces no vamos al hacia un solo sentido de unirnos para lograr el cambio. Al lado gubernamental le interesa y le conviene que sus bases no se reencuentren con las bases nuestras, porque sencillamente las bases de ellos, que durante estos años han estado engañada, también viven mal como viven todos.

Maroun se detiene en su argumentación solo para afirmar que ese encuentro «es inevitable».

«Son ciclos de la vida que se van a dar y es inevitable. Cuando ese reencuentro de las bases del pueblo venezolano se dé, tanto de un color como de otro, en ese momento va a renacer esa esperanza de reconstruir nuestro país», sentencia el dirigente adeco.

Destaca más adelante el problema de falta de credibilidad de los políticos y señala que «durante muchos años se ha dicho mucho, se ha ofrecido demasiado y no se ha cumplido. Hoy por más que tú le hables al pueblo venezolano de muchas cosas el pueblo no cree. No cree ni de un lado ni de otro porque le han ofrecido demasiado y no le han cumplido absolutamente nada».

-¿Cómo hacen ustedes en esa campaña para ganar credibilidad?

-Con nuestras actuaciones. Acuérdate que ahorita estamos en un proceso de campaña primaria entre nosotros. Luego vendrá el candidato de la unidad para competir con el candidato del gobierno que seguramente será Maduro o el que ellos quieran poner. Ahí vendrá el verdadero debate y las verdaderas propuestas. No quiere decir que hoy no sean propuestas. Si algo hay hoy es un Plan Prosperidad. Carlos ha sido el único candidato que ha ofrecido un plan para reconstruir el país que abarca todo los caminos, lo social, lo económico. Luego los servicios públicos y todo eso que el país necesita. Además es un plan realizado por expertos en las distintas áreas. Hemos tomado de las distintas actividades que hemos venido haciendo junto a la gente donde recogimos muchas impresiones y las integramos a ese plan que sigue girando por distintos estado, escuchando a muchos ciudadanos para terminar de ensamblar un plan completo, pero también nos falta escuchar propuestas de otros candidatos que no van a ser favorecidos en el proceso de unidad, porque lamentablemente es un solo cargo presidencial de los 13 va a salir escogido uno solo. Cuando eso suceda vamos a sumar también otras propuestas de otros candidatos a ese plan. Hay un plan que está presentando la plataforma que el 4 de agosto será suscrito por todos los los candidatos en un acto público. Ese ese va a ser el gran plan que va a salir a la calle.

-Cuál ha sido el error más grave de la oposición?

-La oposición ha cometido muchos errores. No hay uno solo son muchos errores. Yo diría que uno de los grandes errores que hemos cometido es pelearnos unos con nosotros. Mordimos en algún momento el peine que puso el gobierno. Nos dividimos y desde el momento que nos dividimos ellos empezaron a quedar en los cargos. Este Gobierno tiene años que perdió apoyo popular. Este gobierno con votos no tiene nada que buscar. Si analizamos los últimos procesos electorales, nosotros unidos somos superiores a ellos. Haber abandonado el camino electoral, desde hace muchos años, es lo que hoy tiene a este Gobierno así, entonces uno de los grandes retos que tenemos que retomar es la unidad entre nosotros, tolerarnos entre nosotros respetarnos entre nosotros y por el bien de los ciudadanos y por el bien del futuro de nuestros hijos estamos obligados a unirnos.

-¿El peor error de AD?

-Quizás fue aceptar la salida de Pérez y no haber defendido en la calle la permanencia de Pérez en el poder. Hoy la historia sería otra.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Jeiminson Márquez, Yesimar Escudero, Valeria Montero y Vanessa Reyes van a la 13º edición del Basketball Without Borders Américas

NBA y FIBA anunciaron este miércoles a los 60 mejores prospectos de América seleccionados para participar en la 13° edición del Basketball Without Borders...

En fotos | Así fue la movilización del chavismo en oriente y los llanos a favor de la candidatura de Maduro

Los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela visitaron varios estados del país con la intención de hacer campaña a favor de Nicolás Maduro,...

Estas son las nueve propuestas aprobadas por Nicolás Maduro para los jóvenes venezolanos

Durante la clausura del III Congreso de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, aprobó nueve programas destinados a...

Maduro anunció la entrega de 40.800 financiamientos de proyectos socioproductivos para jóvenes

El jede del Estado venezolano autorizó la convocatoria del Festival Juvenil Estudiantil de muralismo y fotografía con expresiones artísticas y comunicacionales de los jóvenes...

Desconectarán todas las granjas de minería de Bitcoin del sistema eléctrico venezolano

El Gobierno de Venezuela alega que la desconexión de las granjas de minería de Bitcoin responde al alto consumo eléctrico de estos centros El Gobierno...