26.5 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
Publicidad

Biólogo marino Ángel Fariña: El coral invasor Unomia puede afectar la mesa de los venezolanos

Texto, fotos y video: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Sucre, zona pesquera de Venezuela por excelencia, podría ver mermar su riqueza si no se toman medidas contra el coral invasor. Ángel Fariña, profesor de la Universidad de Oriente, propone decretar la emergencia ambiental y buscar apoyo en países del Caribe que también sufrirán las consecuencias de esta especie

Es un hombre de mar. Y, como hombre de mar, navega, bucea, nada, observa y estudia. El biólogo marino Ángel Fariña, con tantos años de experiencia entre las aguas, considera que en este momento la principal amenaza en las costas venezolanas es el coral invasor Unomia stolonifera. Por eso, insiste en que el Estado venezolano debe decretar la emergencia ambiental, buscar alianzas con países del Caribe, investigar qué tanto ha afectado la vida marina y tomar otras medidas.

«Debido a la forma en que se propaga (larvas transportadas por las corrientes, trozos de coral que se desprenden de una colonia y forman otra) va pasando de un lugar a otro, y así va a ir dispersándose progresivamente. Puede ir hasta en el lastre de los barcos, en trozos de red», advierte Fariña en conversación con contrapunto.com. Del oriente del país -donde fue lanzado por manos inescrupulosas- ha transitado al occidente, «y de ahí va a seguir, porque el flujo de corrientes y de vientos es este-oeste». Como científico, calcula que «el primer país al que va a llegar, si no se detiene, será Colombia».

Unomia stolonifera es un coral que mata a los corales. «Los ecosistemas están en un equilibrio muy delicado», recuerda Fariña, sentado en una playa del estado Sucre el jueves 5 de diciembre. «Buena parte de los recursos pesqueros que consumimos y que sirven de sustento para un montón de familias, y que son la actividad económica principal para la mayoría de las familias del estado Sucre, hacen parte de sus ciclos de vida en los arrecifes o en zonas aledañas a los arrecifes. Si se deja que el coral invasor se siga propagando se van a afectar los arrecifes y, por lo tanto, se va a afectar la actividad pesquera».

Si no hay arrecifes se marcharán los peces, y también se van a interrumpir ciclos de vida de varias especies, alerta. El investigador no puede afirmar tajantemente que la sardina también se convertirá en víctima de Unomia, pero «al final nadie se escapa».

Sucre es el estado más importante del país en producción pesquera, y el primero en producción de sardina. «Esta es una zona que se ve beneficiada, justamente en esta época del año, por un fenómeno llamado surgencia costera, que hace que haya mucho plancton. Es un fenómeno de ascenso de masas de agua que están en aguas profundas, y que vienen ricas en nutrientes. Es como que fertilizaras el mar, porque esas aguas traen fosfato y nitrato. Crece el plancton en gran cantidad y vienen muchas especies a alimentarse; entre otras, la sardina».

La surgencia -asociada con los vientos alisios del noreste- comienza en diciembre y continúa hasta mayo, explica Fariña, y vuelve a registrarse un pico en julio-agosto. «El viento sopla, las capas superficiales del agua son desplazadas y sube el agua. Es agua rica en alimento, y fría». El cambio de temperatura no es juego: un mar que en agosto se luce con 28 grados, puede bajar a 19 o 21 grados en enero. «Es una diferencia muy importante, que hace que estas aguas tengan la riqueza que tienen y que haya tantos recursos marinos en oriente. Es un fenómeno particular del oriente venezolano (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta)». Por si fuera poco, también se benefician de las descargas de ríos como el Orinoco. Pero esa abundancia y diversidad, que hacen del oriente de Venezuela un lugar privilegiado, corren peligro por el invasor.

Tantos años de trabajo en el mar le permiten a Fariña avizorar que la extracción manual de Unomia stolonifera no funciona; en otras palabras, que es «peor el remedio que la enfermedad», porque se favorece su dispersión. «Necesitarías un ejército de buzos que constantemente estuviera recogiendo coral manualmente, para que se viera el efecto. Si vas hoy, y no regresas, dentro de tres o cuatro meses estará totalmente cubierta otra vez. No tiene sentido. Tendría que ser un programa constante de extracción manual y a gran escala, sumamente costoso. Para mí eso es inviable en el tiempo».

Con mucha franqueza el profesor de la UDO admite que no quisiera «estar en los zapatos» de quienes deben tomar las decisiones sobre Unomia. «No es fácil. Es un problema de gran magnitud, que no conocemos. Es una especie exótica, que recién llega aquí. Por supuesto, se va a comportar aquí de manera distinta de como se comporta en su hábitat natural».

A su juicio «este es un problema que nos desborda como país, y necesitamos la colaboración, la ayuda, el apoyo de otros países y de otros investigadores, para entre todos sacar una propuesta real, eficiente y viable». En otros países no hay experiencia específica con Unomia, aclara.

Propone, en primer lugar, evaluar el daño causado por el invasor, cuánto coral ha muerto, por dónde empezar. «Debemos tener un diagnóstico claro de cuántos lugares del Parque Nacional Mochima tenemos afectados por Unomia», puntualiza. «Es un parque inmenso, con muchas islas y recovecos, y necesitamos saber qué zonas están libres de Unomia para protegerlas, restringir el acceso de embarcaciones, vigilar que los pescadores no lleven en sus redes restos de Unomia». Eso formaría parte del decreto de emergencia ambiental.

Fariña, con científicos de otras instituciones, están probando algunos métodos que afecten el coral invasor, con resultados alentadores, pero de forma empírica y sin un proyecto. «No hay un proyecto real que incluya la investigación y la recuperación de espacios invadidos, y eso hace falta», reitera.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Audiencia de acusación por el fallido golpe de Pedro Castillo se realizará el 9 de mayo

La audiencia preliminar de control de acusación por el fallido golpe de Estado del expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) se realizará el próximo 9...

Martinez desde Zulia: Electo presidente, nos abocaremos a resolver la crisis eléctrica del país

Desde el municipio San Francisco del estado Zulia, el candidato a la presidencia de la República por AD, COPEI, MR, BR, UNE y PDD....

Ecarri desde Turmero anuncia indemnización para pensionados “estafados” por el IVSS

Desde el Barrio Esteban Liendo de Turmero, en el estado Aragua, en una asamblea popular, Antonio Ecarri, candidato independiente a la presidencia de la...

Fundación Guarenas Repano confirmó que hay dantas en el Ávila: Ahora quiere saber cuántas son y garantizar su conservación

La cacería y la deforestación son los principales peligros que acechan a "la jardinera del bosque", detalló Giomar Cordova, presidente de la Fundación Danta, en...

ONG Acción Solidaria saluda retorno a Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH

Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria, señaló como una "muy buena noticia" la invitación del Gobierno venezolano a la Oficina del Alto...